Telerehabilitación: mejores resultados gracias a la continuidad terapéutica

Personas con distintos grados de parálisis motora debido a trastornos o enfermedades neurológicas tienen opciones de recuperar movilidad y mejorar su calidad de vida con una rehabilitación que incluya entrenamiento y tecnología, y para ello es fundamental la continuidad del tratamiento.  

New Call-to-action

 

En este camino, en que el compromiso del paciente es fundamental, existen alternativas como la telerehabilitación, que consiste en un nuevo estándar que TrainFES pone a disposición de sus usuarios con el objetivo de realizar la terapia en el hogar, eliminando traslados que son especialmente difíciles para quienes presentan movilidad reducida.

El desarrollo tecnológico consta de un avanzado sistema de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) y el acompañamiento virtual de profesionales, lo que permite empoderar a los usuarios y aumentar la adherencia al proceso, ya que entrenar a diario en sus casas lleva a mejores resultados en cuanto a recuperación motriz, sensorial y en la calidad de vida en comparación con la terapia convencional.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que la telerehabilitación, o rehabilitación del hogar, es una de las herramientas de apoyo que permiten mejorar la continuidad de la atención en un entorno familiar, posibilitando reanudar la actividad del paciente, mejorar su calidad de vida y prevenir la manifestación de nuevas discapacidades.

 rehabilitacion a domicilio

Electroestimulación funcional y telerehabilitación

La electroestimulación funcional es una técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas para estimular nervios y músculos, con el objetivo de restaurar o mejorar la función motora en pacientes con diversas condiciones neurológicas. 

Se aplica típicamente en situaciones donde existe una alteración en la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos, buscando aportar en la recuperación de las secuelas relacionadas con debilidad muscular, falta de coordinación y pérdida de movilidad, para generar movimientos funcionales como bipedestar, caminar, mejorar el alcance, la prensión o la deglución.

Utilizando esta técnica es posible potenciar la neuroplasticidad, que es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. 

Antes, la electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) sólo se podía utilizar en centros de rehabilitación, debido al tamaño de los equipos y su costo. 

Sin embargo, TrainFES ha desarrollado una avanzada tecnología para la aplicación de la electroestimulación funcional en el hogar, complementada por un equipo multidisciplinario conformado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, entre otros, para definir y acompañar el tratamiento de neurorehabilitación.

Esta tecnología posibilita la telerehabilitación, que fomenta que personas en terapia física realicen el proceso sin necesidad de trasladarse, lo que favorece la continuidad del tratamiento

Para una telerehabilitación exitosa es fundamental contar con el equipamiento tecnológico adecuado. En el caso de TrainFES, el programa incluye asesoría profesional personalizada y evaluaciones clínicas, junto con el dispositivo móvil para la aplicación de la electroestimulación funcional y sensores inteligentes, que se combinan para activar la neuroplasticidad

La terapia de TrainFES permite al paciente entrenar con ejercicios funcionales, los cuales son cargados a la aplicación por parte de su kinesiólogo o terapeuta ocupacional, personalizados según sus necesidades y objetivos terapéuticos.

Además, el método de telerehabilitación incorpora principios de biofeedback, para medir diferentes respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos y ayudar a las personas a tener un mejor control sobre sí mismas.

Así, la metodología TrainFES incluye:

  • Dispositivo FES para la electroestimulación de zonas afectadas.
  • Sensor inercial de movimiento, que sincroniza la electroestimulación con tareas de la vida diaria y actúa como biofeedback.
  • Aplicación para smartphones que permite recibir ejercicios diariamente según una planificación diseñada en conjunto con especialistas.
  • Uso de la plataforma online TrainFES para el terapeuta, la cual le permite ver el avance y cumplimiento del plan de rehabilitación del paciente.

Acompañamiento virtual o presencial

Gracias a la tecnología y a la plataforma digital, el entrenamiento se cuantifica mediante datos que entrega las aplicaciones utilizadas según el entrenamiento que se haga. Con estas mediciones y las evaluaciones funcionales estandarizadas, los profesionales pueden revisar los resultados y plantear nuevas metas para los pacientes.

Los usuarios cuentan con acompañamiento virtual permanente para realizar sus terapias, y ello fomenta una mayor frecuencia, pudiendo incluso ser a diario. 

Sin embargo, como cada caso es distinto y requiere de un tratamiento personalizado, tanto en la definición de la terapia como en su aplicación, la telerehabilitación de TrainFES también puede realizarse con acompañamiento presencial.

Además de las instalaciones del TrainFES Center y el monitoreo online, el equipo cuenta con kinesiólogos que -dependiendo de la zona donde vivan- pueden trasladarse hasta el hogar de los pacientes y así responder a sus requerimientos, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.

Con la innovación tecnológica, el acompañamiento médico y la plataforma de rehabilitación virtual que impulsa el entrenamiento en casa, el programa permite realizar hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, con un potencial de recuperación igual o mejor que en un programa presencial.

Los principales diagnósticos tratados en TrainFES son patologías relacionadas con parálisis motora, aunque también se puede lograr la rehabilitación integral -previo análisis caso a caso- en personas con enfermedades neurodegenerativas o traumatismo encéfalo craneano. Si necesitas más información sobre el entrenamiento en casa, te invitamos a que nos contactes en el siguiente enlace, donde un profesional responderá tus inquietudes para empezar el camino de rehabilitación integral con TrainFES.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Esclerosis lateral amiotrófica: ¿Qué es y cómo tratarla?
    26-10-2023

    Esclerosis lateral amiotrófica: ¿Qué es y cómo tratarla?

    Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades propias del cuerpo, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración e incluso funciones del corazón. 

    Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito
    20-11-2023

    Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

    El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, instaurado con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la seguridad vial y la importancia de mantener conductas responsables en la conducción, para evitar siniestros que pueden ser fatales o dejar secuelas graves.

    La experiencia de profesionales al servicio de la neurorehabilitación
    19-10-2023

    La experiencia de profesionales al servicio de la neurorehabilitación

    Recuperar la movilidad perdida o funciones básicas del organismo es el anhelo de quienes han sufrido algún tipo de parálisis motora, y para ello es necesario un proceso de rehabilitación que requiere de constancia y del apoyo de profesionales capacitados.