Recuperar la movilidad perdida o funciones básicas del organismo es el anhelo de quienes han sufrido algún tipo de parálisis motora, y para ello es necesario un proceso de rehabilitación que requiere de constancia y del apoyo de profesionales capacitados.
La neurorrehabilitación es un proceso médico que busca ayudar a la recuperación de una lesión del sistema nervioso, y minimizar o compensar las alteraciones funcionales resultantes de la misma.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la neurorehabilitación ha logrado grandes avances en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares y otros trastornos neurológicos que suelen ser categorizados como permanentes.
Los pacientes están comenzando a mostrar una recuperación más allá de lo que antes se creía posible, en gran parte gracias a que los expertos neurorehabilitadores han desarrollado nuevas formas de revitalizar el sistema nervioso para lograr, por ejemplo, que personas con lesiones crónicas y completas de la médula espinal logren mover voluntariamente las piernas.
Para lograr avances en la rehabilitación es necesario contar con el apoyo de profesionales expertos en neurorehabilitación, que lideren el proceso desde la evaluación inicial, pasando por la determinación del tratamiento idóneo para cada caso, hasta la guía y acompañamiento permanente a la persona durante todo el camino, en que su compromiso y esfuerzo son fundamentales.
El equipo de profesionales médicos de TrainFES cuenta con experiencia para fomentar la neurorehabilitación.
Médicos fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales ocupan un rol fundamental dentro del equipo multidisciplinario de TrainFES, que ha tratado a más de 3.000 personas con diversos problemas motores, gracias al programa que suma la tecnología con el acompañamiento permanente para buscar una mejora en la calidad de vida.
El camino hacia la rehabilitación integral del paciente necesita de un equipo multidisciplinario y experimentado para abarcar sus diversas y particulares necesidades. Entre las especialidades de TrainFES se encuentran:
Cuando se trata de un trastorno que afecta al cerebro y sus funciones motoras, la rehabilitación es apoyada por la neurokinesiología, especialidad que atiende a personas con lesiones del sistema nervioso con herramientas para una rehabilitación personalizada, enfocada en objetivos funcionales y en lo que requiera cada paciente.
Su campo de acción está en tratar secuelas de lesiones medulares (LM), de accidentes cerebrovasculares (ACV), de traumatismos encéfalo craneanos (TEC), parálisis cerebral (PC), o de enfermedades neurodegenerativas, con miras a recuperar la movilidad, la funcionalidad, fomentar la independencia y mejorar la calidad de vida.
Luego de una evaluación por un médico fisiatra, se determina un plan de entrenamiento liderado por un kinesiólogo, que acompañará permanentemente un proceso que se extenderá de acuerdo a la complejidad del paciente. Por ende, además de guiar los ejercicios, cumple una tarea clave para brindarle confianza y seguridad con miras a seguir adelante.
La rehabilitación integral incluye muchas áreas, y una de éstas es la especialidad médica de la terapia ocupacional, que permite a personas de todas las edades seguir participando en la vida diaria, enfocándose en lo que quieran y necesiten mejorar.
Los servicios de terapia ocupacional generalmente incluyen:
Todo ello está presente en la metodología TrainFES, que cuenta con un equipo de terapeutas ocupacionales capacitados para llevar adelante estos avances, de la mano de las tecnologías más avanzadas disponibles.
Un accidente cerebrovascular (ACV), parálisis cerebral (PC) o trastorno encéfalo craneano (TEC) no solo afectan al movimiento y la independencia de la persona que lo sufre, sino también su capacidad para comunicarse e incluso realizar funciones esenciales como tragar.
Estas secuelas, relacionadas con la comunicación y la deglución, pueden ser tratadas con la fonoaudiología, una disciplina médica que se centra en la promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación en estas áreas.
El equipo fonoaudiológico de TrainFES está capacitado para tratar secuelas como la disfagia o dificultad para tragar; la afasia, que es un trastorno que afecta la manera en que la persona se comunica, tanto en el habla como en la forma en que escribe y comprende el lenguaje escrito y oral; la disartria, que no permite controlar bien los músculos de la cara, la boca, la garganta y aquellos involucrados en la respiración; o la apraxia, que dificulta expresarse verbalmente.
Las innovaciones de TrainFES hacen posible que los pacientes accedan a la telerehabilitación, que permite realizar la terapia física en el hogar y así aumentar su frecuencia, con la guía remota de un profesional experto y el apoyo de diferentes tipos de tecnologías.
El método de telerehabilitación de TrainFES incorpora principios de biofeedback, técnica que utiliza instrumentos de alta precisión para medir las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos y así ayudar a las personas a tener un mejor control sobre sí mismas.
El proceso de capacitación incluye a la familia y cuidadores, para que todos sean parte del proceso terapéutico y aumenten así las probabilidades de éxito.
Una de las principales herramientas de TrainFES es el uso de la electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que es una técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas de bajo nivel para estimular los músculos paralizados o debilitados.
Se trata de una técnica no invasiva e indolora que se aplica en situaciones donde existe una alteración en la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos, es decir, donde la parálisis tiene un origen neurológico.
El uso de esta tecnología, junto al programa de entrenamiento de TrainFES, permite potenciar la neuroplasticidad, que es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, posibilitando la rehabilitación de las personas con este tipo de lesiones.
TrainFES es la mejor opción neurorehabilitación en Chile -con una tecnología patentada a nivel mundial-, al contar con un dispositivo propio para la aplicación de estas corrientes de bajo nivel que permiten fortalecer la musculatura afectada y reentrenar las neuronas para generar movimientos funcionales, que van desde mejoras metabólicas hasta la bipedestación y apoyo a la deglución.
Con la innovación tecnológica, el acompañamiento médico y la plataforma de rehabilitación virtual, el programa permite realizar hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, con un potencial de recuperación igual o mejor que en un programa presencial.
Causada en su mayoría por accidentes automovilísticos, caídas, agresiones o lesiones deportivas, una lesión medular (LM) implica daños en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal, lo que genera secuelas como pérdida de sensibilidad, de fuerza muscular y de funciones intestinales, hepáticas y sexuales.
Ganamos en los ACTI TECH AWARDS 2021!!
Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades propias del cuerpo, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración e incluso funciones del corazón.