¿Qué es la telerehabilitación y cuáles son sus ventajas?

Con la pandemia, una gran cantidad de servicios, incluidos los de salud, se vieron obligados a buscar cómo seguir atendiendo a sus clientes de manera remota. Sin embargo, a medida que la crisis sanitaria fue cediendo, las ventajas de realizar tratamientos en casa se hicieron evidentes, especialmente en el caso de pacientes que necesitan terapias de rehabilitación.

 ¿Qué es la telerehabilitación y cuáles son sus ventajas?


Gracias a la telerehabilitación, personas en tratamientos de terapia física pueden continuar el proceso en la comodidad de su hogar y así aumentar la frecuencia de las terapias. Esto facilita las cosas para quienes no cuentan con centros médicos cerca de su domicilio o tienen dificultades de diverso orden para trasladarse, desde lo económico a lo corporal. También favorece la continuidad del tratamiento, haciéndolo más fácil y efectivo.

¿Qué es la telerehabilitación?

La telerehabilitación es un proceso que permite continuar un tratamiento de terapia física en casa con la guía remota de un profesional experto y el apoyo de diferentes tipos de tecnologías. 

De este modo, los pacientes pueden realizar, en su propia casa y de manera segura, ejercicios que promueven la rehabilitación de diversas patologías relacionadas principalmente con la parálisis motora. También se utiliza la telerehabilitación para el proceso terapéutico de personas con enfermedades neurodegenerativas. 

¿Cuáles son las ventajas de la telerehabilitación?

La telerehabilitación ofrece muchos beneficios para los pacientes que van más allá de la comodidad de no tener que salir de casa para llevar a cabo su proceso terapéutico.  

Un equipo de la Escuela Colombiana de Rehabilitación revisó 29 artículos y 8 guías médicas sobre rehabilitación remota y concluyó que, en el ámbito fisioterapéutico, se trata de una “estrategia fundamental” que obtiene “resultados satisfactorios” en “pacientes cuya condición de salud lo permite”. Sus hallazgos pueden leerse en un estudio publicado por la revista Movimiento Científico en 2021. 

La experiencia muestra que puede garantizar resultados iguales, e incluso mejores, que al asistir presencialmente a un centro terapéutico, debido a que estimula la adherencia al tratamiento. 

Además, la telerehabilitación ofrece un servicio altamente personalizado que no siempre es posible conseguir en los centros de salud, ya que en los centros de salud muchas veces un mismo profesional atiende simultáneamente a varios pacientes y esto puede tener un impacto negativo en la calidad del servicio.

Una publicación de la Japan Medical Association journal recalca las siguientes ventajas de la telerehabilitación:

  • Reducir los costos de las hospitalizaciones, ayudando a hacerlas cada vez más cortas.
  • Impulsar una mayor actividad física en el día a día de los pacientes, potenciando así su estado de ánimo y bienestar general.
  • Aliviar la carga a los cuidadores de las personas en tratamientos de rehabilitación y mejorar la relación de los pacientes con su entorno cercano.
  • Prevenir la aparición de complicaciones o nuevas problemáticas relacionadas con el diagnóstico de cada paciente.

La evidencia muestra que la telerehabilitación es costo efectiva, minimiza el riesgo de complicaciones y puede mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes mismos como de sus cuidadores.

 

New Call-to-action

 

¿Cómo funciona la rehabilitación en casa y qué tecnologías utiliza? 

Para una telerehabilitación exitosa, especialmente en el caso de pacientes que requieren electroestimulación funcional, es fundamental contar con el equipamiento tecnológico adecuado. Este debe ser útil y eficaz, pero también fácil de usar e intuitivo.

La rehabilitación en casa puede involucrar una combinación de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología u otras formas de terapia, dependiendo de las necesidades individuales del paciente. En cuanto a las tecnologías que se pueden utilizar, existen varias opciones disponibles que pueden ayudar a mejorar la eficacia y la comodidad del proceso de rehabilitación como, por ejemplo, los siguientes:

  • Dispositivos portátiles, como sensores de movimiento o acelerómetros, que permiten obtener feedback de alta exactitud sobre los movimientos del paciente.
  • Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), tecnologías que facilitan la interacción entre los pacientes y sus terapeutas virtuales.
  • Videollamadas y comunicación en línea, como mensajes por WhatsApp o mensajería digital.
  • Aplicaciones móviles para la coordinación y el registro de los avances terapéuticos, además de permitir un control remoto de las tecnologías utilizadas. 

¿Cómo funciona el sistema de telerehabilitación de TrainFES?

Consciente de las ventajas que ofrece la rehabilitación remota, TrainFES comenzó a trabajar, incluso antes de la pandemia, en un programa de terapia digital (DTx) que incluye asesoría profesional experta personalizada y evaluaciones clínicas, además de tecnologías capaces de entregar electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) en la misma casa de los pacientes.

La metodología TrainFES propone un entrenamiento continuo en casa, acompañado por un programa integral y multidisciplinario de rehabilitación, el cual es apoyado por tecnologías innovadoras. 

En los dispositivos que provee TrainFES, los sensores inteligentes y la estimulación eléctrica se combinan para activar la neuroplasticidad, la capacidad de las neuronas de adaptarse, reaprender y finalmente reemplazar funciones de otras neuronas que se han perdido y así promover una rehabilitación segura y eficiente.

Además, el método de telerehabilitación de TrainFES incorpora principios de biorretroalimentación o biofeedback, técnica que utiliza instrumentos de alta precisión para medir diferentes respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos para ayudar a las personas a tener un mejor control sobre sí mismas.

Así, se produce un aprendizaje neuromuscular que ayuda a recobrar funciones motoras con las que ya no se cuenta. En el caso de los niños, que también pueden utilizar este método, TrainFes puede incluso estimular el aprendizaje primerizo.

Acompañamiento terapéutico para entrenar en casa

La rehabilitación con TrainFES puede realizarse a diario en la casa de los pacientes, siempre con el acompañamiento remoto de profesionales expertos. El proceso de capacitación incluye a la familia y cuidadores, para que todos sean parte del proceso terapéutico y aumenten así las probabilidades de éxito. 

Con TrainFES, pueden tratarse principalmente patologías relacionadas con la parálisis motora, como los accidentes cerebrovasculares, las lesiones medulares y la parálisis cerebral. TrainFES también se ha utilizado para la telerehabilitación de personas con enfermedades neurodegenerativas o traumatismo encéfalo craneano.

Nuestra aplicación para el teléfono apoya la telerehabilitación en casa 

El sistema TrainFES cuenta con una plataforma en la nube que se conecta a los teléfonos inteligentes de los pacientes mediante una aplicación que los configura automáticamente de acuerdo con su protocolo personalizado. Se trata de una tecnología intuitiva y muy fácil de usar. 

De este modo, TrainFES permite que los pacientes reciban terapia con una mayor frecuencia, pudiendo incluso ser a diario. Los resultados se aceleran y la autoestima del paciente aumenta, ya que hace que se sienta una parte activa de su proceso de rehabilitación y no únicamente un receptor pasivo de su terapia.

En TrainFES, podemos ayudar a quienes necesitan rehabilitación a avanzar rápidamente sin necesidad de salir de la casa. Solicita una asesoría ahora mismo.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Tipos de electroestimulación, ¿Cuál se ajusta a tu necesidad?
    09-03-2021

    Tipos de electroestimulación, ¿Cuál se ajusta a tu necesidad?

    Desde mediados del siglo XX comenzaron a masificarse innovaciones tecnológicas al servicio de la rehabilitación, una de ellas es la electroterapia.

    La realidad virtual en el campo de la rehabilitación
    28-08-2023

    La realidad virtual en el campo de la rehabilitación

    Un estudio que analizó el uso de la realidad virtual para rehabilitación destaca su aplicación práctica como terapia tras accidentes cerebrovasculares (ACV), que a menudo causan deficiencias en el movimiento y las funciones cognitiva y sensorial. 

    Ejercicios y tecnología para rehabilitación de dropfoot
    09-03-2021

    Ejercicios y tecnología para rehabilitación de dropfoot

    El dropfoot (o “pie caído”) es una secuela frecuente una complicación de accidentes cerebrovasculares o consecuencia de otras enfermedades neurodegenerativas.