Cómo recuperar movilidad de personas con paraplejia y tetraplejia

Una lesión medular (LM) implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal, y a menudo causa daños en las funciones del cuerpo debajo del sitio de la lesión.

New Call-to-action

 

La capacidad para controlar las extremidades luego de una lesión de la médula espinal se denomina nivel neurológico de la lesión. Por otro lado, la gravedad de esta se conoce como “integridad”, y se clasifica de la siguiente manera:

  • Completa: si toda la sensación (función sensorial) y la capacidad para controlar el movimiento (función motora) se pierden por debajo de la lesión de la médula espinal.
  • Incompleta: si la persona afectada mantiene cierta actividad motora o sensorial debajo de la zona afectada.
  • Discompleta: es una clasificación adoptada recientemente para las lesiones que se comportan como completas, pero en que la médula no se seccionó completamente, existiendo la posibilidad de recuperar parcialmente la funcionalidad.

Paraplejia y tetraplejia

La lesión de la médula espinal puede afectar a la misma o dañar las vértebras o nervios raquídeos. 

El mayor porcentaje de lesiones medulares son producto de accidentes automovilísticos, lesiones deportivas, caídas y agresiones. Dependiendo de la zona que afecte, puede producir distintos tipos de parálisis en quien lo sufrió: 

  • Paraplejia: cuando afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos.
  • Tetraplejia: también conocida como cuadriplejia, afecta la totalidad del cuerpo desde el cuello hacia abajo.

Paraplejia

La paraplejia es el síntoma de parálisis que afecta principalmente a las piernas, aunque a veces puede abarcar la parte inferior del cuerpo y también algunas de las capacidades de los brazos. 

Existen dos clasificaciones para esta afección, dependiendo del grado de parálisis.

  • Completa: significa una pérdida total de la función, incluida la capacidad sensitiva y motora, o controlar funciones como la vejiga y continencia de esfinteress.
  • Incompleta: implica una pérdida parcial de función, por lo que es posible que aún pueda sentir o mover partes del cuerpo debajo de la lesión.

Además, puede ser flácida (los músculos no funcionan en absoluto) o espástica (los músculos no funcionan y se contraen de forma incontrolable).

Tetraplejia

También conocida como cuadriplejia, la tetraplejia es un síntoma de parálisis que afecta todas las extremidades y el cuerpo desde el cuello hacia abajo. 

Es el síntoma más común de lesión traumática de la médula espinal y ocurre en aproximadamente el 60% de los casos.

También hay dos formas principales en que puede ocurrir la tetraplejia.

Incompleta: bloquea el paso de algunas señales, pero no de todas. La persona aún podría tener cierta capacidad para moverse, tener sensibilidad  o controlar procesos corporales (función intestinal y vesical).

Completa: al bloquear el paso de todas las señales, la persona pierde el control muscular, la sensibilidad  y los procesos automáticos que dependan de las señales cerebrales. 

Al igual que en el caso de la paraplejia, en cuanto al daño en los músculos puede ser flácida (no funcionan en absoluto) o espástica (se contraen sin control).

Experiencia al servicio de la rehabilitación

El pronóstico de recuperación de la lesión medularvaría según el sitio en el que esta se produjo, y las probabilidades son mayores cuando la parálisis es parcial. Estudios han demostrado que la rehabilitación, en terapias convencionales, es posible hasta un año después de la lesión. 

Sin embargo, TrainFES gracias a su metodología -que incluye innovación tecnológica más un equipo interdisciplinario de expertos- permite tratar casos después del año con resultados exitosos, como veremos más adelante.

Una rehabilitación global optimiza y evalúa el tratamiento indicado para cada persona de acuerdo a la lesión de médula que presente, con un programa que incluye:

  • Evaluación con médico fisiatra.
  • Evaluación con kinesiólogo de neurorehabilitación.
  • Evaluación de piso pélvico.
  • Sesiones de seguimiento de kinesiología neurológica, piso pélvico y terapia ocupacional.
  • Asesoría en rehabilitación, con el objetivo de brindar apoyo y de optimizar el proceso.

El acompañamiento constante y asistencia sobre la aplicación y usabilidad del equipo se posibilitan, además de las sesiones de entrenamiento presenciales, gracias a la telerehabilitación que se ofrece en TrainFES. Esta permite utilizar el dispositivo FES y la app TrainFES Rehab desde cualquier lugar, con la monitorización constante de nuestros profesionales de salud.

El aporte de la electroestimulación funcional

La electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) es una técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas para activar nervios y músculos, con el objetivo de restaurar o mejorar la función motora. 

Su uso, acompañado por un entrenamiento adecuado y constante, más innovación y tecnología, permite potenciar la neuroplasticidad, que es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, posibilitando la rehabilitación.

TrainFES es la mejor opción de electroestimulación funcional en Chile, al contar con un dispositivo propio para la aplicación de estas corrientes de bajo nivel.

El programa no solo utiliza este avanzado sistema FES, sino que suma una metodología de entrenamiento que puede hacerse en el centros especialmente habilitados, como TrainFES Center, o en casa, gracias a las innovaciones que permiten al usuario estar permanentemente acompañado por profesionales, de manera presencial o virtual.

Estudios demuestran que la FES, como parte de un proceso integral de tratamiento, presenta beneficios en pacientes afectados por lesión medular, al aportar en la restauración de la función motora y la movilidad.

paraplejia y tetraplejia

Volver a caminar, volver a vivir

Camila Zúñiga tuvo un accidente en una piscina en 2013, cuando tenía 16 años, que la dejó con imposibilidad de mover brazos y piernas, y un diagnóstico lapidario.

“Los médicos me dijeron que nunca iba a volver caminar, no iba a poder ser independiente, iba a estar postrada y no iba a poder mover mis brazos”, recuerda.

En 2021 conoció TrainFES y, luego de entrenar rigurosamente con el apoyo de profesionales, aumentó la fuerza de su musculatura, disminuyó su espasticidad, empezó a ponerse de pie con electroestimulación y avanzó hasta conseguir desplazarse.

Cada vez voy siendo más independiente y avanzando en el tema de la marcha y estoy feliz por todo lo que he logrado y todo lo que he avanzado. Se me llenó el mundo de esperanza”, expresa.

Ignacia Poblete, de 15 años, sufrió una lesión medular luego de fracturarse la columna en un accidente, que resultó en una paraplejia, con pérdida de la movilidad y sensibilidad en las dos piernas.

Los doctores le dijeron que estaría al menos entre ocho meses y un año sin poder moverse, pero Ignacia no se resignó y siguió buscando una nueva forma de rehabilitarse, hasta que llegó a TrainFES.

El momento en que usé el dispositivo FES por primera vez fue mágico: podía mover la pierna, se me activaba el cuádriceps, podía mover el tobillo. Desde ahí empecé a notar avances, y ahora puedo caminar sola”, destaca. 

New Call-to-action

Con sus planes personalizados de entrenamiento, el acompañamiento permanente de un equipo multidisciplinario de especialistas en kinesiología, fisiatría, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología, TrainFES le ha mejorado la vida a miles de personas que pudieron recuperar movimientos perdidos y volver a realizar tareas cotidianas.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    ¿Qué es una lesión medular y cuáles son sus secuelas?
    02-11-2023

    ¿Qué es una lesión medular y cuáles son sus secuelas?

    Un accidente automovilístico, una caída en la piscina o un traumatismo de alto impacto suelen ser los principales desencadenantes de una lesión medular (LM), que implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal.

    Avances en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson
    05-09-2023

    Avances en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

    El movimiento constante de las manos en una persona suele ser asociado con la enfermedad de Parkinson, pero ese síntoma tan reconocible es solo uno de los que genera esta patología neurodegenerativa, que también trae consigo rigidez muscular, lentitud en los movimientos voluntarios y dificultad para mantener el equilibrio, además de deterioro cognitivo.

    13 datos que no sabías de la parálisis cerebral
    09-03-2021

    13 datos que no sabías de la parálisis cerebral

    Generalmente, las personas suelen pensar que esta es una afección que es muy limitante. Sin embargo, esta presenta matices y es muy diferente en cada paciente.