Electroestimulación funcional para recuperar la movilidad

La pérdida de la movilidad en casos derivados de accidente cerebrovascular, parálisis cerebral o lesión medular, entre otros, requiere del uso de tecnologías y avances para posibilitar que las personas afectadas aspiren a recuperar su independencia.

La pérdida de la movilidad en casos derivados de accidente cerebrovascular, parálisis cerebral o lesión medular, entre otros, requiere del uso de tecnologías y avances para posibilitar que las personas afectadas aspiren a recuperar su independencia.

La electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) es una técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas para estimular nervios y músculos, con el objetivo de restaurar o mejorar la función motora en pacientes con diversas condiciones neurológicas y musculares. 

La FES se aplica en situaciones donde existe una alteración en la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos.

Su uso, acompañado por un entrenamiento adecuado y constante, más innovación y tecnología, permite potenciar la neuroplasticidad, que es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, posibilitando la rehabilitación de las personas con este tipo de lesiones.

Máxima innovación en FES

TrainFES es la mejor opción de electroestimulación funcional en Chile -con una tecnología patentada a nivel mundial-, al contar con un dispositivo propio para la aplicación de estas corrientes de bajo nivel con miras a fortalecer la musculatura afectada y reentrenar las neuronas para generar movimientos funcionales, que van desde bipedestar o caminar hasta recuperar la deglución.

El programa no solo utiliza un avanzado sistema de electroestimulación, sino que suma una metodología de entrenamiento que puede hacerse en el centro especialmente habilitado o en casa, gracias a las innovaciones que permiten al usuario estar permanentemente acompañado por profesionales, de manera presencial o virtual.

Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fisiatras, entre otros, desarrollan el programa de entrenamiento funcional que, al poder desarrollarse en casa, fomenta la continuidad necesaria para la obtención de resultados.

Ello es posible gracias al dispositivo Electroestimulador FES Advanced, al sensor inercial de movimiento, que sincroniza la electroestimulación con tareas de la vida diaria y actúa como biofeedback; y a la aplicación TrainFES Rehab para recibir ejercicios diariamente según una planificación diseñada en conjunto a especialistas.

Con la innovación tecnológica, el acompañamiento médico y la plataforma de rehabilitación virtual, el programa permite realizar hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, con un potencial de recuperación igual o mejor que en un programa presencial.

Respaldo científico

La metodología con electroestimulación funcional tiene amplios beneficios para las patologías más comunes relacionadas con parálisis motora. 

Sin embargo, la búsqueda de una rehabilitación integral requiere de una mirada multidisciplinaria con énfasis también en el entrenamiento funcional, que más allá de los ejercicios requiere de la ideación del movimiento como parte de la metodología de trabajo personalizada, y del compromiso y participación activa del usuario.

La rehabilitación integral de pacientes con casos de accidente cerebrovascular, parálisis cerebral o lesión medular ha quedado acreditada científicamente, con publicaciones como las que compartimos a continuación.

Movimiento de muñeca en pacientes con ACV

El uso del dispositivo TrainFES se aplicó en un artículo de investigación que estudió los efectos de una terapia basada en estimulación eléctrica funcional de activación bimanual, combinada con el entrenamiento de biofeedback en la función motora de la extremidad superior parética.

La medición de 15 casos con secuelas de ACV isquémico supratentorial subagudo, estableció que existieron cambios significativos en el grupo experimental luego de la intervención, y que la estimulación eléctrica funciona como una herramienta para la rehabilitación de la extremidad superior parética en sujetos secuelados de ACV.

Reduce caídas y mejora la estabilidad

La tecnología TrainFES también fue utilizada en una investigación que estudió el efecto de la aplicación de estimulación eléctrica neuromuscular en el cuádriceps de la extremidad parética, para analizar su aporte en el control del equilibrio reactivo y en evitar caídas en personas con accidente cerebrovascular crónico. 

Los resultados mostraron que la aplicación de estimulación eléctrica en los músculos extensores de la rodilla redujo la incidencia de caídas de laboratorio, mejoró el control de la estabilidad reactiva y disminuyó el colapso vertical de la extremidad en personas con accidente cerebrovascular crónico.

 

New Call-to-action

 

Aportes para lesión de médula espinal

Una revisión del tratamiento de estimulación eléctrica funcional en lesiones de la médula espinal analizó cómo la FES se ha adoptado ampliamente para provocar la contracción muscular en el entrenamiento de rehabilitación después de una afección de este tipo.

El artículo concluyó que ha demostrado ser beneficiosa para pacientes con lesión de médula espinal, al mejorar la respiración, la circulación, la fuerza en las manos, la movilidad y el metabolismo.

Beneficios de la electroestimulación

Estudios demuestran que la FES, como parte de un proceso integral de tratamiento, presenta beneficios en:

  • ACV y lesiones cerebrales traumáticas: ayuda a mejorar la función motora, la fuerza muscular y la coordinación.
  • Lesiones de la médula espinal: puede utilizarse para restaurar la función motora y la movilidad.
  • Parálisis cerebral: puede mejorar la función motora y la movilidad en niños y adultos.

Mejora en pacientes TrainFES

Un estudio de caracterización de pacientes que ingresaron a programas de lesión encefálica entre octubre de 2022 y marzo de 2023 arrojó positivos resultados de rehabilitación integral.

Una de las pruebas midió la evolución del nivel máximo funcional de 85 personas, entre su primera sesión de entrenamiento y el segundo mes de terapia, al establecer su capacidad para mantenerse en estado sedente, bípedo o caminando.

En la primera evaluación, 22 de los pacientes estaban sedentes, 19 bípedos y 44 realizaban la marcha.

De quienes alcanzaban el sedente, la mayoría (72,7%) presentó un avance en el nivel funcional y 12 de ellos pasaron a un nivel bípedo (54,5%) y 4 lograron caminar (18,2%).

Entre quienes lograban el bípedo, 10 pasaron a la marcha (52,6%) y 9 mantuvieron su nivel (47,4).

Ninguno de los pacientes retrocedió en su nivel funcional durante la terapia en TrainFES.

electroestimulacion funcional

Esfuerzo y constancia para la recuperación

Con un equipo multidisciplinario de kinesiología, fisiatría, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología, TrainFES es la mejor opción para la recuperación de patologías relacionadas con parálisis motora. Así lo demuestran las  más de 3.000 personas tratadas con esta metodología.

Oscar Alday tuvo un ACV hemorrágico en  2018, cuando tenía 33 años. Una hemiparesia lo dejó sin movilidad de su brazo y pierna derecha, limitado a moverse sólo con una silla de ruedas.

Luego que su proceso de rehabilitación se viera interrumpido a causa de la pandemia, Oscar llegó a TrainFES Center a inicios de 2023. Con neurokinesiología y terapia ocupacional, entrenó todos los días y se valió de la opción de realizar los ejercicios en casa para fomentar los mejores resultados.

En la actualidad, ha recuperado gran parte de la movilidad del brazo, y es capaz de caminar dentro de su casa y moverse sin usar la silla de ruedas. “Siento emoción porque me dio una nueva oportunidad de volver a caminar, de sentirme que era útil nuevamente, que no era un adorno y que me iba a quedar en la casa”, resalta.

Para Cristián Cuevas, una operación que le produjo una lesión medular lo dejó destinado a vivir en una silla de ruedas. Pero el apoyo de su familia y su esfuerzo para entrenar todos los días con la metodología TrainFES le devolvió lo que más quería.

“Hace 2 años no sentía ni movía mis piernas, hoy puedo caminar”, valora.

Todos los planes incluyen capacitaciones, planificaciones diarias de entrenamiento, acompañamiento y seguimientos periódicos que facilitan su realización en forma remota, o bien presencial en el centro de rehabilitación TrainFES, ubicado en Las Condes, Región Metropolitana.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Cómo ayuda el FES a rehabilitar el músculo esquelético de pacientes en UPC
    09-03-2021

    Cómo ayuda el FES a rehabilitar el músculo esquelético de pacientes en UPC

    En Chile, las Unidades de Pacientes Críticos están empezando a apostar por la electroestimulación funcional para lograr una rehabilitación temprana en aquellas personas contagiadas por Covid-19.

    Cómo ayuda FES a distintos problemas de movilidad
    09-03-2021

    Cómo ayuda FES a distintos problemas de movilidad

    Los accidentes cardiovasculares y las lesiones medulares requieren de terapias específicas. La electroestimulación puede adaptarse a cada necesidad.

    Rehabilitación con electroestimulación funcional en TRAINFES
    29-05-2023

    Rehabilitación con electroestimulación funcional en TRAINFES

    La rehabilitación en TRAINFES utiliza la tecnología de electroestimulación funcional y entrenamiento constante para permitir a personas con diagnósticos como accidente cerebrovascular, lesión medular, parálisis cerebral y otros, acceder a una rehabilitación eficaz e integral.