La efectiva rehabilitación de la esclerosis múltiple de Catalina

Catalina tiene un diagnóstico de esclerosis múltiple hace 25 años. Desde que comenzó su neurorrehabilitación en TRAINFES, ha podido frenar el avance de su enfermedad, recuperar la fuerza para caminar y ser independiente.

Catalina Díaz Bari fue diagnosticada con esclerosis múltiple cuando tenía 25 años. Esta es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, específicamente al cerebro y la médula espinal.

Esta se considera una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico daña a la mielina, que es la capa protectora que rodea las fibras nerviosas. Esto provoca la formación de cicatrices e inflamación en diversas áreas del sistema nervioso y afecta la comunicación entre neuronas.

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían de caso a caso, pero los más comunes son fatiga, debilidad muscular, problemas de equilibrio y coordinación, entumecimiento, espasticidad, dolor, problemas de visión, dificultades cognitivas y problemas de vejiga e intestino.

“Los primeros síntomas es que yo sentía hormigueo en las piernas. Uno de los brotes me dio mirando doble, y el otro me dio como una parálisis”, comenta Catalina, recordando algunas de las recaídas que ha tenido.

El diagnóstico de Catalina es una esclerosis múltiple remitente recurrente. De acuerdo con Mayo Clinic, esta se caracteriza por tener periodos con síntomas nuevos y recaídas cada cierto tiempo. Después de estas, tienen etapas de remisión, sin crisis, que pueden durar meses o incluso años.

A lo largo de su vida, Catalina contuvo los brotes gracias a medicamentos. Sin embargo, uno de los síntomas que persistía era la perdida de fuerza que dificulta su movilidad. Si bien la terapia kinesiológica le había ayudado, ella aún buscaba un complemento para hacer más efectiva su rehabilitación.

Catalina tenía muchas dificultades para caminar: Se fatigaba en largas distancias y tenía un rango de movimiento limitado. Podía moverse por su casa con el apoyo de un bastón, pero para salir necesitaba de una silla de ruedas. Su enfermedad la hacía perder gran parte de su independencia.

New Call-to-action

La rehabilitación de Catalina en TRAINFES

A pesar de las complicaciones de su esclerosis múltiple, Catalina siempre buscó una forma de rehabilitarse y frenar las recaídas. Por eso, llegó a TRAINFES el 29 de septiembre de 2022 para comenzar un nuevo proceso de rehabilitación.

Anteriormente con su marido habían buscado una rehabilitación que utilizara tecnologías innovadoras, pero no la habían encontrado hasta llegar a TRAINFES Center. Ahora, Catalina pudo acceder a una neurorrehabilitación con electroestimulación funcional (FES), complementada con una metodología de entrenamiento funcional y continuidad terapéutica.

“Catalina siempre está buscando alternativas de rehabilitación, y ella sabe como es su condición. Sabe que tiene que mantenerse en cierto movimiento, así que estuvo buscando una alternativa que la ayudara a mejorar la funcionalidad de la marcha, su calidad de la marcha, que se fatigara menos, y que pudiera activar un poco más el brazo derecho”, cuenta Mariana Muñoz, su kinesióloga en TRAINFES.

Por esto, su terapia se enfocó en conseguir los objetivos terapéuticos que más la apoyaran a aumentar su independencia. Tras tener varias sesiones de entrenamiento, complementadas por la tecnología de TRAINFES, logró contener su patología, recuperar fuerza y movilidad, y evitar recaídas.

El avance de la esclerosis múltiple es progresivo, por esto, el ejercicio y la continuidad terapéutica son necesarios para que no se desencadenen nuevos brotes. Con la neurorrehabilitación de TRAINFES, los pacientes con esta condición pueden mantener la masa muscular, disminuir la rigidez de las extremidades y aumentar su independencia en actividades cotidianas. 

Catalina ha logrado conseguir muchos de los objetivos terapéuticos para su rehabilitación. Ahora puede caminar de forma más estable, además, cuenta que ha disfrutado sus terapias: “Me gusta venir porque me hace cumplir mis logros, porque me siento mejor, porque lo paso bien. Estoy de mejor ánimo, porque veo logros. O sea, empiezo a caminar mejor, con una pierna delante de la otra, ahora puedo hacerlo”.

Los avances de Catalina

Los síntomas de la esclerosis múltiple varías mucho entre caso y caso, por lo que es recomendable que la rehabilitación sea personalizada e íntegra. En TRAINFES se puede ayudar en este proceso a través de la fisiatría, kinesiología y terapia ocupacional.

Los objetivos terapéuticos variarán entre pacientes, pero generalmente incluyen la mejora de la movilidad y la marcha, reducción de la espasticidad, fortalecimiento muscular, prevención de la atrofia muscular, fortalecimiento muscular, mejora de la circulación y la función cardiovascular y alivio del dolor. 

En el caso de Catalina, ella pudo ver una mejora notable en los meses de terapia que ha tenido con nosotros. “La ha ayudado a que pueda mejorar su marcha, que pueda caminar un poco más rápido, tener más tolerancia, mantener su masa muscular y que pueda ser más ágil en ciertas actividades”, cuenta su kinesióloga.

Sin embargo, una de las cosas que más aprecia Catalina es que ha podido recuperar su independencia: “Me ha dado mucha independencia, porque así tengo más movilidad y más seguridad para moverme”.

Puedes revisar el testimonio de Catalina en nuestro canal de YouTube.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    La exitosa rehabilitación de Camilo Valdebenito tras su ACV
    17-05-2023

    La exitosa rehabilitación de Camilo Valdebenito tras su ACV

    Camilo Valdebenito sufrió un accidente cerebrovascular isquémico el 2017, lo que resultó en una parálisis motora de su lado izquierdo. Tras su neurorrehabilitación en TRAINFES, logró volver a caminar y reincorporarse al mundo laboral.

    Cómo Camila recuperó su independencia con neurorehabilitación
    07-07-2023

    Cómo Camila recuperó su independencia con neurorehabilitación

    Después de su lesión, los médicos le dijeron que no volvería a caminar, pero ha logrado rehabilitarse y recuperar su independencia con el apoyo de TRAINFES y la Municipalidad de Quilicura.

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES
    05-05-2023

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES

    Ignacia sufrió de una Lesión Medular Incompleta en septiembre de 2022, y comenzó su proceso de rehabilitación con Electroestimulación Funcional al poco tiempo. Hasta ahora, ha logrado recuperar la fuerza de sus piernas y volver a caminar con el apoyo de un bastón.