Testimonio Viviana Brito: de tratamiento presencial a remoto

Uno de los logros que ha alcanzado en este año que lleva con la electroestimulación funcional de TrainFES es dejar de depender de una órtesis. A continuación, conoce cómo han sido sus avances y la experiencia con el cambio a rehabilitación remota.

Viviana Brito tuvo un accidente cerebrovascular hace casi 10 años. Alrededor de un año atrás, una de sus amigas leyó sobre TrainFES y le mandó el link para que viera si servía para en su caso particular. Como Viviana siempre ha puesto todas sus energías en rehabilitarse, se contactó inmediatamente e inició el programa. Antes de comprarlo lo probó un tiempo. Fui a un centro de rehabilitación que contaba con el equipo y realizó 5 sesiones. Ahí pudo darse cuenta que efectivamente servía. 

Ella es una de las pacientes que experimentó un cambio en la forma de rehabilitarse con el sistema TrainFES; en una primera instancia el tratamiento fue presencial y luego, con la propagación del Covid-19, tuvo que continuar a través de la modalidad remota. Y a pesar de que estar confinada complicó un poco la ejecución de algunos ejercicios en los que necesitaba asistencia de una persona para posicionar los electrodos, ha sido la única forma que ha tenido de continuar trabajando por su mejoría y no exponerse a un contagio. Por ello, el entrenamiento se ha adaptado a sus necesidades actuales; los ejercicios son más simples. En cada sesión online, puede revisar las dudas y ver qué es lo que puede hacer por sí misma desde su hogar. 

El ACV que sufrió afectó el lado izquierdo, razón por la que el pie de ese lado estaba, según explica, “chueco, doblado, con mucha carga en parte exterior”. Eso le causaba mucha molestia en el dedo meñique, por lo que tuvo que empezar a utilizar una ortesis. Este implemento le permitió enderezar el pie y pisar bien. Pero fue con el tratamiento de TrainFES que logró caminar mejor. 

Respecto de la efectividad que ha tenido el programa en su caso cuenta: “No caminaba o lo hacía muy mal, con el bastón y pie chueco. Ahora ya estoy mucho mejor. En un par de meses empecé a ver cambios significativos con el uso de TrainFES”. 

Sin embargo, destaca que lo principal de este tratamiento es la constancia. “Si realmente quieres salir adelante TrainFES es un aporte a toda la rehabilitación que necesitarás. Hay que seguir con kinesiología y los tratamientos. TrainFES es un buen complemento”, agrega.

viviana brito trainfes

Viviana ha podido ver que si deja de entrenar un tiempo, pierde lo avanzado y después le cuesta retomar. De eso pudo darse cuenta en este período de cuarentena en que sufrió una fascitis plantar (dolor en la planta del pie). “Esto pasó supuestamente por sobrecarga. Antes de la pandemia podía venir la persona que me ayuda a hacer todo. Yo solo estaba concentrada en mis ejercicios. Pero desde abril hago todas las tareas de la casa: limpiar, cocinar, estar de un lado para otro, fue mucho porque no estaba acostumbrada. Por lo tanto, me dijeron que descansara y no me exigiera más. Estuve casi tres semanas sin hacer los ejercicios, haciendo lo mínimo. Incluso tuve que empezar a usar la silla de ruedas en el departamento porque era imposible pisar por el dolor. Ahí me di cuenta que por esas tres semanas que hice reposo, se notó al tiro la diferencia; el pie volvió a enchuecarse. Ahora estoy concentrada en volver a tener el pie como lo tenía. Volví a usar TrainFES para enderezarlo”.

https://www.youtube.com/watch?v=OmE2A4UWmwI

¿Quieres conocer más testimonios de pacientes que utilizan TrainFES?

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Cómo Camila recuperó su independencia con neurorehabilitación
    07-07-2023

    Cómo Camila recuperó su independencia con neurorehabilitación

    Después de su lesión, los médicos le dijeron que no volvería a caminar, pero ha logrado rehabilitarse y recuperar su independencia con el apoyo de TRAINFES y la Municipalidad de Quilicura.

    La terapia multidisciplinaria en la rehabilitación del ACV de Oscar Alday
    01-08-2023

    La terapia multidisciplinaria en la rehabilitación del ACV de Oscar Alday

    A pesar de que los médicos dijeron que no caminaría después de su ACV, Oscar Alday ha logrado recuperar su independencia junto a TrainFES.

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES
    05-05-2023

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES

    Ignacia sufrió de una Lesión Medular Incompleta en septiembre de 2022, y comenzó su proceso de rehabilitación con Electroestimulación Funcional al poco tiempo. Hasta ahora, ha logrado recuperar la fuerza de sus piernas y volver a caminar con el apoyo de un bastón.