La terapia multidisciplinaria en la rehabilitación del ACV de Oscar Alday

Oscar Alday sufre de una hemiparesia como secuela de un accidente cerebrovascular ocurrido hace cinco años. A pesar de que los médicos le dijeron que no podría volver a caminar o ser independiente, ha visto una gran mejora durante su rehabilitación en TrainFES.

Oscar Alday tuvo un ACV hemorrágico el año 2018, cuando tenía 33 años. Debido a la gravedad de este, estuvo cerca de un mes en coma. Al despertar, notó que había perdido la capacidad de mover su brazo y pierna derecha, y por esto, los médicos dijeron que no volvería a caminar.

“Para mí, que antes era bien activo, me costó mucho asumir esta condición. De estar caminando a haberme quedado postrado en una cama y después en una silla de ruedas… Me costó asumirlo y me afectó en lo emocional”, recuerda.

La gravedad de las consecuencias de un ACV hemorrágico pueden variar en cada caso. Estos ocurren cuando se produce una rotura o estallido en un vaso sanguíneo cerebral, causando una hemorragia interna. Este tipo de ACV es infrecuente, ocurriendo en el 20% de los casos de acuerdo a MSD.

En el caso de Oscar, este resultó en una hemiparesia, es decir, una parálisis en el hemicuerpo derecho. Por esto, perdió la movilidad de su brazo y pierna derechas, dejándolo postrado y solo capaz de moverse utilizando una silla de ruedas.

El camino a la rehabilitación

Oscar tuvo rehabilitación física posterior a su ACV, sin embargo, esta se vio frenada por casi tres años debido a la pandemia. Cuando volvió, ya con una condición crónica, la terapia convencional no podía ayudarlo a conseguir su objetivo de volver a ser independiente.

Sus esperanzas estaban bajas hasta que en una clínica tuvo la oportunidad de probar la tecnología de TrainFES. Al probarla, pudo ver que se activaban los músculos de su brazo, y podía avanzar a pesar de la etapa de su lesión. Entonces, Oscar y su familia decidieron agendar una evaluación fisiátrica en TrainFES y probar a fondo este tratamiento.

La llegada a TrainFES y la neurorehabilitación

Oscar llegó a TrainFES Center a inicios de 2023. Luego de su evaluación fisiátrica, definió que su objetivo principal sería recuperar su independencia, lo que incluía ser capaz de caminar y de controlar su brazo derecho. Para esto, necesitaría de una terapia que incluyera neurokinesiología y terapia ocupacional.

Por el lado de la kinesiología, se centraron en los objetivos de permitirle a Oscar el ponerse de pie de forma independiente. “Al ingreso de Oscar, nos percatamos que tenía algunas dificultades en sus actividades del día a día, principalmente requería asistencia para lograr ponerse de pie y realizar la marcha dentro de la casa”, explica Victor Hernández, su kinesiólogo.

Por el lado de la terapia ocupacional, el esfuerzo se enfocó en la activación de su brazo y en que lograra incorporarlo en sus actividades cotidianas. “El principal compromiso que trabaja con terapia ocupacional aquí en TrainFES es la extremidad superior derecha. Presentaba mucho movimiento en bloque, altos niveles de espasticidad en el brazo, que le generaba un patrón flexor tanto en los dedos como en el codo”, explica Francisca Parra, su terapeuta ocupacional de TrainFES.

Desde el inicio, en su terapia se incorporó el entrenamiento y la electroestimulación funcional, una tecnología para la rehabilitación que, gracias a un dispositivo desarrollado por TrainFES, permite entrenar todos los días sin necesidad de asistir al centro terapéutico.

“Desde que empezamos a incluir la electroestimulación en el brazo de Oscar, empezamos a ver mucha respuesta a nivel de la modulación de la espasticidad, mejorando la funcionalidad del brazo, más disociación de los movimientos y, por lo tanto, mayor acceso a involucrar el brazo en las actividades de la vida diaria”, explica Francisca acerca de sus avances.

Terapia digital y continuidad terapéutica

Entrenar todos los días, de forma correcta y apoyado tanto de profesionales como de las tecnologías adecuadas, incentiva la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro de reaprender ciertos movimientos que haya perdido tras una lesión.

En este sentido, más allá de solo hacer la terapia, es necesaria la constancia en el entrenamiento diario del paciente, que es algo que los terapeutas valoran de parte de Oscar.

Utilizando la aplicación de TrainFES, es posible que los pacientes puedan controlar el dispositivo de electroestimulación desde su casa y ejercitarse todos los días con esta, lo que ha permitido muchas mejoras en la función de Oscar.

En la actualidad, ha recuperado gran parte de la movilidad de su brazo, y es capaz de caminar dentro de su casa y moverse sin usar su silla de ruedas. “Siento emoción porque me dio una nueva oportunidad de volver a caminar, de sentirme que era útil nuevamente, que no era un adorno que me iba a quedar en la casa”, cuenta.

Puedes revisar la historia de Oscar y otros usuarios en nuestro canal de YouTube.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES
    05-05-2023

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES

    Ignacia sufrió de una Lesión Medular Incompleta en septiembre de 2022, y comenzó su proceso de rehabilitación con Electroestimulación Funcional al poco tiempo. Hasta ahora, ha logrado recuperar la fuerza de sus piernas y volver a caminar con el apoyo de un bastón.

    Conoce el testimonio de nuestros kineFES
    09-03-2021

    Conoce el testimonio de nuestros kineFES

    Desde cómo llegaron a conocer el sistema hasta las razones para incluir programas innovadores en la rehabilitación de sus pacientes.

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal
    09-03-2021

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal

    Con el objetivo de acelerar su proceso de recuperación, apostó por este tratamiento de rehabilitación a distancia.