¿Qué es un infarto medular y cuáles son sus opciones de rehabilitación?

Un infarto medular ocurre cuando hay una reducción del flujo sanguíneo al interior de la columna vertebral, es decir, como resultado de una isquemia originada en una arteria extravertebral.

New Call-to-action

 

Las lesiones de la médula espinal pueden tener distintas causas. El mayor porcentaje de estas se produce por accidentes automovilísticos, lesiones deportivas, caídas o agresiones, y sus secuelas implican distintos grados de parálisis motora, alteración de funciones metabólicas y dificultad para realizar actividades cotidianas, con el impacto que ello puede tener también para la salud mental.

Además de los factores de riesgo externos, estas también pueden ocurrir debido a un infarto en la médula.

Un infarto medular ocurre cuando hay una reducción del flujo sanguíneo al interior de la columna vertebral, es decir, como resultado de una isquemia originada en una arteria extravertebral.

Según la Revista de Neurología, los infartos medulares son sumamente infrecuentes, y suponen entre el 0,3 y el 1% de todos los casos de ictus o accidente cerebrovascular (ACV).

La Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía señala que la detección oportuna de la isquemia espinal a través de un examen neurológico y de imágenes, combinado con intervenciones precoces para aumentar la perfusión de la médula espinal, es crucial para lograr un tratamiento efectivo o revertir el déficit motor. 

La mejoría gradual después del infarto de la médula espinal es frecuente y puede continuar de forma prolongada luego del egreso del hospital, mientras el paciente recibe rehabilitación. 

Causas y consecuencias

Como la circulación colateral para la arteria espinal anterior es escasa en algunos lugares, ciertos segmentos medulares son especialmente vulnerables a la isquemia. 

La lesión de una arteria nutricia extravertebral o de la aorta (debido a ateroesclerosis, disección o pinzamiento durante la cirugía) produce un infarto con mayor frecuencia que los trastornos intrínsecos de las arterias espinales. 

El primer síntoma de infarto medular es habitualmente dolor súbito en el dorso con opresión que irradia circunferencialmente, seguido en cuestión de minutos por debilidad flácida bilateral y pérdida de sensibilidad. 

Rehabilitación de una lesión medular

Cuando una persona sufre una lesión en la médula espinal, es necesario que comience un proceso de rehabilitación para optimizar la recuperación y, dependiendo de su gravedad, adaptarse a un nuevo modo de vida. 

Un equipo de rehabilitación integral, que incluye a médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, debe trabajar en conjunto con el paciente para buscar: 

  • Mejorar el funcionamiento físico, mental y emocional
  • Cumplir con sus necesidades a medida que evolucionan
  • Brindar apoyo emocional
  • Proporcionar educación y recursos específicos para la lesión de la médula espinal
  • Ayudar a volver con éxito a las actividades sociales y en comunidad

Las opciones de Tratamiento de TrainFES

Una lesión de la médula espinal implica cambios a nivel físico, emocional y social debido a sus secuelas motoras. 

Sin embargo, y como veremos más adelante, la metodología TrainFES ha permitido tratar con buenos resultados a muchos pacientes después del año.

Los profesionales médicos de TrainFES evalúan cada caso para definir el tratamiento indicado de acuerdo a la lesión de médula, con un programa que mezcla la innovación tecnológica con el acompañamiento permanente de la persona durante todo el proceso.

El paciente contará con un proceso de rehabilitación personalizado según sus necesidades, el cual puede incluir: 

  • Evaluación con médico fisiatra.
  • Evaluación con kinesiólogo de neurorehabilitación.
  • Evaluación de kinesiología piso pélvico.
  • Sesiones de seguimiento de kinesiología neurológica, piso pélvico y terapia ocupacional.
  • Asesoría en rehabilitación con el objetivo de brindar apoyo y de optimizar el proceso de rehabilitación global de cada usuario.

infarto medular

Movilidad y calidad de vida

TrainFES es una metodología de neurorehabilitación única en el mundo, que combina el entrenamiento diario con tecnologías innovadoras, para obtener mejores resultados terapéuticos en menor tiempo gracias a la continuidad del tratamiento.

La electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que consiste en pulsos eléctricos indoloros que buscan activar los músculos, se utiliza en conjunto con ejercicios planificados y guiados por el equipo profesional, con foco en mejorar la calidad de vida de los usuarios al avanzar en cuanto a movilidad o al recuperar funciones metabólicas.

En términos generales, los principales objetivos de la rehabilitación son: 

  • Obtener beneficios metabólicos: evitar atrofia y enfermedades secundarias, mejorando la calidad y expectativas de vida.
  • Recuperar o aumentar el control voluntario y la funcionalidad: esto es posible sólo en lesiones incompletas y discompletas.

La alegría de volver a caminar

María Alejandra Retamal sufrió una lesión medular tras un accidente de tránsito en abril de 2019, y el pronóstico médico fue que no podía mover sus piernas y, por ende, no volvería a caminar. 

A pesar del golpe inicial, María Alejandra no se rindió y en 2020 llegó a TrainFES e inició una nueva terapia de neurorehabilitación que la ayudaría a entrenar todos los días desde su casa, de la mano de la cuarentena que regía en esos tiempos de pandemia.

Luego de dos años de un proceso de neurorehabilitación remoto, en que logró avances como ponerse de pie con asistencia e iniciar la marcha terapéutica, llegó a tratarse presencialmente en TrainFES Center para lograr dar sus primeros pasos sin la ayuda de la electroestimulación funcional. 

Al principio estaba postrada en una cama, pero gracias a TrainFES hoy puedo caminar en un burrito. Estoy feliz”, expresa.

Para Camila Zúñiga, TrainFES le permitió iniciar un nuevo proceso de rehabilitación luego de un tratamiento de ocho años tras sufrir una lesión medular incompleta, que posibilitaba que algunas de las vías que van desde el cerebro hacia las extremidades mantuvieran la capacidad de reaprender ciertas funciones perdidas, gracias a lo que se conoce como neuroplasticidad.

Con un diagnóstico de tetraparesia espástica (es decir, que ya no podría mover sus brazos ni sus piernas), gracias a la oportunidad que le brinda TrainFES sumada a su constancia, ha recuperado la funcionalidad de caminar por su casa sin la ayuda de la electroestimulación funcional, apoyándose de un andador. 

Cada vez voy siendo más independiente y avanzando en el tema de la marcha y estoy feliz por todo lo que he logrado y todo lo que he avanzado. Se me llenó el mundo de esperanza”, resalta.

TrainFES es la mejor alternativa de rehabilitación integral para personas con parálisis motora u otras secuelas de un infarto o una lesión medular. 

El programa pionero, además del tratamiento personalizado, capacita y acompaña al usuario para que mantenga una actividad permanente con miras a su ansiada rehabilitación, ha permitido que miles de personas mejoren su calidad de vida, ya sea al recuperar movimientos perdidos, obtener beneficios metabólicos (como evitar atrofias y enfermedades secundarias) o al volver a realizar tareas cotidianas.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    ¿Qué es un ACV isquémico? Secuelas y opciones de rehabilitación
    05-10-2023

    ¿Qué es un ACV isquémico? Secuelas y opciones de rehabilitación

    Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular, fecha acordada con el objetivo de visibilizar la importancia de saber acerca de esta emergencia médica que, de no ser tratada a tiempo, genera  secuelas que van desde parálisis motora hasta la muerte.

    Rehabilitación ante un ACV hemorrágico
    12-10-2023

    Rehabilitación ante un ACV hemorrágico

    Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, que busca concientizar sobre esta patología que anualmente afecta a unos 15 millones de personas en el mundo, de las cuales cinco millones fallecen y cinco millones quedan con algún tipo de discapacidad.

    Cómo recuperar movilidad de personas con paraplejia y tetraplejia
    28-09-2023

    Cómo recuperar movilidad de personas con paraplejia y tetraplejia

    Una lesión medular (LM) implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal, y a menudo causa daños en las funciones del cuerpo debajo del sitio de la lesión.