El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES

Ignacia sufrió de una Lesión Medular Incompleta en septiembre de 2022, y comenzó su proceso de rehabilitación con Electroestimulación Funcional al poco tiempo. Hasta ahora, ha logrado recuperar la fuerza de sus piernas y volver a caminar con el apoyo de un bastón.

Ignacia Poblete, de 15 años, sufrió un accidente en un parque de trampolines el 5 de septiembre de 2022, el cual resultó en una Lesión Medular Incompleta nivel T12 a L1. La llevaron rápidamente a una clínica, donde la operaron de la columna y mantuvieron hospitalizada un mes y cuatro días.

Su lesión resultó en una paraplejia, con pérdida de la movilidad y sensibilidad en sus dos piernas, una parálisis motora que necesitaría de neurorehabilitación pronta y continua para su recuperación. Ella tuvo sesiones de kinesiología poco tiempo después de su operación, sin embargo, estas no estaban mostrando los resultados esperados.

Debido a lo temprano de su lesión, sus doctores no le dieron un diagnóstico certero acerca de cómo podría ser su proceso, solo le dijeron que estaría al menos entre 8 meses y  1 año sin poder moverse. Ignacia nunca se resignó y siguió buscando una nueva forma de rehabilitarse. “Simplemente me levanté y seguí adelante, porque tenía que salir de ahí”, nos cuenta.

Comenzando la terapia en TRAINFES

Junto a su familia continuaron su búsqueda de un lugar en que la pudiera ayudar, y así dieron con TRAINFES Center, un centro de neurorehabilitación en Santiago, que con tecnología de Electroestimulación Funcional (FES) y metodología de entrenamiento funcional, le ofrecía la oportunidad de volver a ponerse de pie.

Ignacia probó la tecnología de TRAINFES en una etapa muy aguda de su lesión medular, cuando aún estaba en el hospital, y vio que con esta era capaz de mover su pierna, activar su cuádriceps, e incluso mover su tobillo. “Ahí vimos una esperanza de otro tipo de rehabilitación, no la convencional. Ahí fue cuando decidimos que teníamos que tener el equipo”, nos explica Ignacia.

Por supuesto, rehabilitarse de una lesión medular es un proceso largo y continuo, y el caso de Ignacia no fue diferente. Luego de salir de su hospitalización, Ignacia comenzó a venir a TRAINFES Center y a tener sesiones de terapia con su kinesióloga, Begoña Urzúa. En un inicio estas se enfocaban en devolver la fuerza a sus músculos, y con el tiempo comenzaron a entrenar  su bipedestación, control de tronco y marcha, siempre complementada por la tecnología FES.

La terapia en la que ha estado ella no ha sido solo en el centro, sino que también la ha realizado en su casa. Los pacientes de TRAINFES pueden llevar el equipo de Electroestimulación Funcional consigo, y utilizarlo para entrenar en casa con las sesiones asignadas por sus terapeutas, o llevarlo a viajes, al colegio o a distintas situaciones de la vida cotidiana.

Esta continuidad terapéutica le permite a los pacientes una rehabilitación más efectiva, con beneficios terapéuticos como manejo de la espasticidad, mejora del flujo sanguíneo, mantención de la fuerza muscular, entre otros, además de los beneficios funcionales como retomar la marcha, en el caso de Ignacia.

El rápido avance de la rehabilitación de Ignacia

La terapia de Ignacia Poblete comenzó en octubre de 2022, y a la fecha ha tenido avances muy importantes. Ha llegado a caminar por su cuenta, con la ayuda de un bastón en distancias largas, y sin apoyo en cortas. “He tenido un avance super rápido comparado con lo que me dijeron, yo creo que es gracias más que nada a la actitud, al querer superarse, y claramente TRAINFES me ayudó muchísimo porque lo usaba, lo usaba, y eso me ayudó a mejorarme mucho más rápido”.

Una rehabilitación no es solo la parte física, sino que también hay un factor psicológico y emocional. En este sentido, una de las cosas que más ha ayudado a Ignacia es el poder conocer y hablar con personas que han tenido lesiones similares a la suya.

En TRAINFES, ella ha tenido la oportunidad de compartir con otros pacientes, lo que la lleva a seguir adelante, mientras su propia historia también le ha servido como motivación a otras personas. “Venir al centro de neurorrehabilitación de TRAINFES ha sido maravilloso. Más que nada por la gente. Creo que es como una familia, nos apoyamos entre todos. Ver a otros pacientes que se superan a sí mismos es esperanzado”, expresa. 

¿Quieres conocer más de esta historia? Puedes ver el testimonial de Ignacia Poblete aquí.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    La exitosa rehabilitación de Camilo Valdebenito tras su ACV
    17-05-2023

    La exitosa rehabilitación de Camilo Valdebenito tras su ACV

    Camilo Valdebenito sufrió un accidente cerebrovascular isquémico el 2017, lo que resultó en una parálisis motora de su lado izquierdo. Tras su neurorrehabilitación en TRAINFES, logró volver a caminar y reincorporarse al mundo laboral.

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal
    09-03-2021

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal

    Con el objetivo de acelerar su proceso de recuperación, apostó por este tratamiento de rehabilitación a distancia.

    Conoce el testimonio de nuestros kineFES
    09-03-2021

    Conoce el testimonio de nuestros kineFES

    Desde cómo llegaron a conocer el sistema hasta las razones para incluir programas innovadores en la rehabilitación de sus pacientes.