La exitosa rehabilitación de Camilo Valdebenito tras su ACV

Camilo Valdebenito sufrió un accidente cerebrovascular isquémico el 2017, lo que resultó en una parálisis motora de su lado izquierdo. Tras su neurorrehabilitación en TRAINFES, logró volver a caminar y reincorporarse al mundo laboral.

Camilo Alexis Valdebenito Ormeño, de 59 años, sufrió un accidente cerebrovascular isquémico el año 2017. A pesar de que pudo acudir rápidamente a una urgencia, inicialmente fue diagnosticado con un problema al hígado, por lo que no recibió un tratamiento de ACV.

Este ataque cerebral afectó el lado derecho de su cerebro, y 26 horas después fue detectado en urgencias. Sin embargo, las secuelas fueron graves: Esta tardanza causó que se vieran afectados 6 campos de su cerebro, causándole una hemiparesia. “Se me paralizó todo el lado izquierdo. No podía hablar, solo murmurar”, recuerda.

Tras su ACV, Camilo estuvo hospitalizado por cuatro meses. Sus médicos le entregaron un pronóstico lapidario: Aseguraban que no volvería a ser capaz de caminar.

Cuando se le dio el alta, tuvo tres meses de rehabilitación kinesiológica. Si bien esta le ayudó a tener algunos avances, la duración de esta y la falta de continuidad terapéutica no le permitieron conseguir lo que él quería lograr.

El inicio de su neurorrehabilitación en TRAINFES

Antes de sufrir este accidente cerebrovascular, Camilo era un hombre trabajador y esforzado, que se dedicaba a la construcción de casas, y tras su problema, ya no era capaz de realizar el trabajo en que se desempeñaba.

A pesar del pronóstico que le entregaron, él no se rindió, y junto a su familia buscaron una alternativa para su recuperación. En 2022, Cristina, su pareja, se enteró en una revista de que había un centro de neurorrehabilitación en Santiago que podía ayudarlo en este proceso. Rápidamente agendaron una hora fisiátrica en TRAINFES, y al confirmar que el entrenamiento y la electroestimulación funcional podían ayudar a Camilo, comenzaron con la rehabilitación.

 

New Call-to-action

 

En ese momento, las secuelas de su ACV ya se encontraban en una etapa crónica. Anteriormente solo había podido asistir a terapias de forma esporádica, lo cual no le permitía tener resultados duraderos.

Al llegar a TRAINFES presentaba problemas como luxación de hombro, alta espasticidad en su brazo izquierdo, y movilidad reducida debido a su hemiparesia, lo que se resultaba en una incapacidad de realizar sus actividades cotidianas de forma independiente.

A pesar de esto, en sus primeras sesiones de entrenamiento pudo notar avances gracias al uso de la tecnología FES. “Inmediatamente la musculatura respondió a la electroestimulación, logró generar algunos patrones de movimiento un poquito más normalizados que lograban que pudiera mover la extremidad superior izquierda”, explica Diego Parra, terapeuta ocupacional de TRAINFES encargado del caso de Camilo.

Su proceso de rehabilitación fue integral, con profesionales de diferentes áreas. Su kinesiólogo, Victor Hernández, enfocó su terapia a conseguir avances relacionados con su marcha, logrando una transición sedente-bípedo más eficaz y mejoras en su estabilidad de pie, con el fin de permitirle recuperar la capacidad de caminar.

En cuanto a la terapia ocupacional, el foco estuvo en recuperar su independencia. Para hacerlo, su entrenamiento apuntaba a aumentar la funcionalidad de su mano y brazo izquierdo. Con este, lograron objetivos terapéuticos como mejoras en la luxación de hombro, la neuromodulación de la espasticidad y activación muscular.

Los beneficios de la terapia en casa

Nuestra metodología de entrenamiento no solo incluye la terapia en TRAINFES Center, sino que la rehabilitación autónoma en casa a través de nuestra plataforma digital y la electroestimulación funcional.

Con el apoyo de Cristina, Camilo pudo continuar entrenando incluso los días en que no tenía sesiones de kinesiología o terapia ocupacional. Si bien en un inicio no sabían utilizar este sistema, debido a que no manejan la tecnología, gracias a la capacitación de nuestros profesionales y a nuestra aplicación móvil intuitiva, pudieron superar estas dificultades y hacer los ejercicios diariamente.

Esta continuidad terapéutica aseguraba que no hubiera retrocesos en su rehabilitación, logrando mejores resultados en un menor tiempo.

Camilo complementó todo esto con cambios a sus hábitos alimenticios, manteniendo una vida más sana. Este es uno de los puntos más importantes para mantenerse saludable y evitar mayores complicaciones a futuro. “No más bebida, cosas con menos sal, con menos aliños, y salir a caminar más. Camino más que antes ahora”, explica.

Los avances de Camilo Valdebenito

A pesar de haber iniciado su rehabilitación en una etapa muy crónica, Camilo ha logrado avances muy importantes desde que empezó a rehabilitarse en TRAINFES.

En la actualidad, ha logrado reincorporarse a muchas actividades de la vida diaria; está caminando con bastón, se ha independizado en muchas de sus labores del hogar, y también puede entrenar por sí mismo en casa. “Yo me visto solo, me baño solo, como solo, todo lo hago solo. Puedo salir de mi casa al centro, puedo ir a comprar, al banco, puedo salir para cualquier parte ahora”, nos cuenta.

No solo eso. Gracias a sus avances, Camilo ha podido reincorporarse al mundo laboral e iniciar un emprendimiento, con su propio puesto de venta de aliños. 

¿Quieres conocer su historia completa y cómo fue su rehabilitación? Puedes ver el testimonial de Camilo aquí.

 

 

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal
    09-03-2021

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal

    Con el objetivo de acelerar su proceso de recuperación, apostó por este tratamiento de rehabilitación a distancia.

    La efectiva rehabilitación de la esclerosis múltiple de Catalina
    08-06-2023

    La efectiva rehabilitación de la esclerosis múltiple de Catalina

    Catalina tiene un diagnóstico de esclerosis múltiple hace 25 años. Desde que comenzó su neurorrehabilitación en TRAINFES, ha podido frenar el avance de su enfermedad y recuperar la fuerza para caminar y ser independiente.

    Conoce el testimonio de nuestros kineFES
    09-03-2021

    Conoce el testimonio de nuestros kineFES

    Desde cómo llegaron a conocer el sistema hasta las razones para incluir programas innovadores en la rehabilitación de sus pacientes.