La electroestimulación funcional en la neurorehabilitación

La neurorehabilitación es un proceso terapéutico que busca colaborar en la recuperación de una lesión del sistema nervioso, con el objetivo de compensar o minimizar las alteraciones funcionales de los pacientes que las sufren para fomentar su independencia funcional y mejorar su calidad de vida.

TRAINFES ofrece un servicio de neurorehabilitación utilizando la tecnología de electroestimulación funcional para personas que presentan parálisis motora, brindándoles la oportunidad de desarrollar un entrenamiento diario para obtener mejores resultados.

Qué es la neurorehabilitación

¿Por qué no rehabilitación y sí neurorehabilitación? La primera es definida por el manual SMD como el cuidado que se recibe para recuperar o mantener las capacidades que se requieren para desarrollar funcionalmente la vida diaria. 

Por otro lado, la neurorehabilitación está enfocada a la recuperación de lesiones neurológicas, generalmente a pacientes que sufren de lesión de la médula espinal (SCI), ya sea lesión traumática o trombosis arterial.. Para esto, es fundamental conocer el concepto de neuroplasticidad.

El concepto de la neuroplasticidad cerebral

La neuroplasticidad cerebral hace referencia a la capacidad que tienen las neuronas para adaptarse y reaprender funciones de otras neuronas que se han perdido o se han visto dañadas debido a una lesión. 

Durante mucho tiempo, se pensó que el cerebro adulto era inflexible. Se consideraba que las lesiones cerebrales eran estáticas y el cerebro una estructura rígida. Paul Bach-y-Rita, a mediados del siglo XX, fue el primero en proponer el concepto de sustitución sensorial para tratar a pacientes con lesiones neurológicas, a menudo causadas por problemas neurológicos. Él propuso que áreas sanas del cerebro pueden asumir funciones previamente realizadas por un tejido neural perdido, por ejemplo, debido a una lesión.

La función de la neuroplasticidad en la neurorehabilitación

La plasticidad no es igual a lo largo de la vida. En comparación al neurodesarrollo temprano (en las primeras etapas de la vida), en la adultez esta facultad cerebral se encuentra parcialmente comprometida. 

La  remodelación del cerebro se mantiene a lo largo del ciclo vital y es fundamental en la neurorehabilitación, ya que permite  que se produzcan los reaprendizajes y ajustes conductuales en los casos de lesiones o enfermedades.

Hoy sabemos que, gracias a la neuroplasticidad, la neurorehabilitación puede lograr avances importantes. Por medio de nuevas técnicas de neurorehabilitación, se puede estimular la rehabilitación y acelerar el progreso de las terapias para lesiones del sistema nervioso mediante estimulación eléctrica y mejoras farmacológicas. Antes, con las nociones que se tenían del funcionamiento del cerebro, esto era impensable.

Neurorehabilitación: ¿Qué diagnósticos se pueden tratar?

Los programas actuales de neurorehabilitación ofrecen terapias que mezclan distintos especialistas, fármacos y terapias en una rama científica que está siendo constantemente estudiada. Es un trabajo en equipo que incluye kinesiólogos especialistas en piso pélvico, terapeuta ocupacional, ortopedistas, psicólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que ayudan a los pacientes en los procesos de sus terapias.

Un ejemplo de estas terapias de neurorehabilitación basadas en la neuroplasticidad es la electroestimulación funcional, utilizada como complemento en el entrenamiento para patologías neurológicas con trastorno motor de la médula espinal y patologías de la corteza cerebral.

 

New Call-to-action

 

Cómo funciona la electroestimulación funcional

A través del uso de esta tecnología de electroestimulación, la segunda motoneurona activa la musculatura paralizada del paciente, de modo que se genere un movimiento funcional acorde con la intención explícita por parte del mismo usuario. Esto incentiva el reaprendizaje de las neuronas sanas, es decir, que el cerebro utilice su neuroplasticidad.

Para entender de qué se trata este tipo de entrenamiento de neurorehabilitación,  se habla de cerebro-máquina, que son construcciones de electrodos que traducen y decodifican la información del sistema nervioso, buscando con esto generar resultados funcionales. Este tipo de interfaces neuronales contiene cuatro componentes principales:

  • un método para extraer las señales del sistema nervioso
  • un método para extraer las señales (y así predecir la intención del paciente
  • una salida
  • un sistema de retroalimentación

Los sistemas de decodificación funcionan incluso cuando las neuronas individuales codifican pobremente el comportamiento motor.

La neurorehabilitación mediante este tipo de electroestimulación combina, por un lado, tareas orientadas al objetivo con resultados esperados y, paralelamente, trabajan para activar los circuitos lesionados, lo cual tiene por objetivo final crear plasticidad que permita mejoras duraderas.

Por esta razón, sabemos que los pacientes de lesión neurológica crónica pueden no estar en un nivel estático de funcionamiento como se pensaba anteriormente. Ya  no se considera que el comienzo de la recuperación es el que determina los picos más altos de avance o mejora

Neurorehabilitación con tecnología de Electroestimulación Funcional

Conoce la tecnología para la neurorehabilitación de TrainFES

Las terapias con electroestimulación van mejorando día a día e, incluso, hoy existe telerehabilitación,  una alternativa de acceso a una terapia más constante para el paciente que se le dificulta  el traslado hacia la región metropolitana, ya sea por apoyo familiar y/o logística de traslado a centro presencial. Asimismo es una opción  para quienes privilegian la comodidad del hogar acompañados por su red de apoyo para poder continuar trabajando o estudiando. De este modo  propicia que la vida cotidiana de los pacientes sea lo más cómoda posible y, a la vez, hace hasta diez veces más terapias efectivas que con los métodos convencionales que antes se conocían.

TrainFES ofrece esta tecnología de rehabilitación mediante la electroestimulación funcional a través de modalidades de telerehabilitación, gimnasio de rehabilitación e incluso una aplicación de tu teléfono celular o tablet que pueda configurarse y desde el cual los pacientes pueden entrenar.

Además, los investigadores continúan desarrollando métodos para mejorar día a día  la vida de los pacientes que han sufrido lesiones motoras, con los nuevos métodos y metodologías las recuperaciones neuronales son cada día más factibles. 

La neurorehabilitación aprovecha los nuevos conocimientos y nociones sobre neuroplasticidad lo que, sin duda, mejora los pronósticos y los avances que los pacientes pueden alcanzar, entregándoles mayores herramientas y posibilidades que una rehabilitación normal.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    La importancia de la bipedestación y marcha en rehabilitación
    09-03-2021

    La importancia de la bipedestación y marcha en rehabilitación

    Dentro del proceso de rehabilitación luego de una lesión al Sistema Nervioso Central (SNC), es de vital importancia realizar bipedestaciones en fase temprana.

    Alternativas para recuperar el movimiento frente a una parálisis motora
    12-09-2023

    Alternativas para recuperar el movimiento frente a una parálisis motora

    Un daño o enfermedad que afecte al sistema nervioso puede dejar a una persona con parálisis motora, lo que le impedirá realizar movimientos habituales del cuerpo y, con ello, actividades de la vida diaria.

    Cómo el Covid-19 ha afectado las enfermedades neurológicas
    09-03-2021

    Cómo el Covid-19 ha afectado las enfermedades neurológicas

    ¿Qué hacen pacientes que han sufrido afecciones como ACVs, parálisis cerebrales y lesiones medulares para seguir con su rehabilitación?