TrainFES y el tratamiento de las secuelas de un ACV

Cuando se produce un ACV, el cerebro deja de recibir nutrientes y oxígeno. Aunque esto se produzca por pocos segundos, es suficiente para generar consecuencias en quien lo sufre.  Por esta razón es considerada  una urgencia tiempo-dependiente a nivel médico, es decir, mientras antes se reciba atención médica, mejor será el pronóstico del paciente. 

Un accidente cerebrovascular, también llamado “ataque cerebral”, es un trastorno que se produce debido a que el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Este puede producirse por múltiples causas y existe más de un tipo. 

Puede parecer una situación con pocas probabilidades de ocurrir, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que cada año 15 millones de personas sufren un Accidente Cerebrovascular. En cuanto a Chile, durante el año 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por ACV siendo  la segunda causa de mortalidad del país.

 

Tipos de ACV

Existen dos tipos de accidente cerebrovascular, descritos por la Biblioteca Nacional de Estados Unidos (MedlinePlus):

  • ACV isquémico: Es el más frecuente. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que envía sangre hacia una zona del cerebro es bloqueado producto de un coágulo de forma que interrumpe el flujo hacia las distintas áreas cerebrales.
  • ACV hemorrágico: presenta menor probabilidad de ocurrir, sin embargo, mantiene mayores índices de mortalidad. Se origina cuando se rompe un vaso sanguíneo que se encuentra en la zona cerebral, lo que genera como consecuencia que se produzca un derrame.

El accidente cerebrovascular isquémico puede ocurrir de dos formas:

  • Se forma un coágulo a raíz de una arteria que se encuentra muy estrecha. Cuando se produce de esta manera es llamado accidente cerebrovascular trombótico.
  • Un coágulo que se desprende de alguna parte del cuerpo o de los vasos sanguíneos del cerebro mismo. Este caso se define como embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

En cuanto a los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, también ocurren cuando un paciente está tomando anticoagulantes, o presentan un trastorno hemorrágico. En estos casos se debe a que la presión arterial muy elevada muchas veces genera que los vasos sanguíneos se rompan.

 

New Call-to-action

 

Síntomas de un ACV

Los síntomas de un accidente cerebrovascular varían según el área del cerebro que se encuentre afectada. En algunos casos, es posible que el paciente no se dé cuenta de que esto está ocurriendo. Esto sucede ya que en la mayoría de las veces los síntomas se presentan de manera súbita. 

Los síntomas más comunes incluyen: 

  • Pérdida de fuerza en un brazo o en la mitad del cuerpo.
  • Presentar parálisis facial en la mitad del rostro
  • Dificultad en el habla o en hacerse entender. 

acv

Se debe tomar en cuenta que los síntomas pueden presentarse de manera intermitente durante los primeros uno o dos días. Generalmente, los síntomas son más graves cuando el accidente cerebrovascular acaba de ocurrir, sin embargo, pueden agravarse lentamente.

Cuando el accidente cerebrovascular tiene como causa un sangrado en el cerebro, es común que se presente un dolor de cabeza. Este malestar tiene como características:

  • Lo despierta si está dormido
  • Comienza repentinamente y puede ser intenso
  • Puede empeorar al acostarse bocarriba
  • Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o al toser

Algunos factores de riesgo asociados a los accidentes cerebrovasculares son:

  • Presión arterial alta (principal antecedente de riesgo)
  • Fibrilación auricular (frecuencia cardíaca irregular)
  • Padecer Diabetes
  • Historial familiar de la enfermedad
  • Ser hombre
  • Colesterol alto
  • Tener más de 55 años
  • Origen étnico (personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular)
  • Obesidad
  • Historial de accidentes cerebrovasculares previos o accidentes isquémicos transitorios (que ocurren cuando la sangre fluye a una parte del cerebro que se detiene por un período breve)

Hay que considerar que, si no se trata debidamente y a tiempo, el paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular puede tener secuelas crónicas. Es sumamente importante destacar que lo primero que se debe hacer ante los síntomas es ir a urgencias

Tratamientos de un ACV

Existen diferentes tratamientos para un ACV, dependiendo de lo que se busca tratar de manera específica. A continuación se explican estos, junto con la función de la electroestimulación en cada uno de ellos, y con estadísticas de mejoras en los tratamientos.

Para deglución y disfagia

En el caso de la pérdida de la capacidad para tragar, TrainFES complementa la terapia fonoaudiológica tradicional con electroestimulación funcional para tratar ese tipo de problemas para deglutir y disfagia. Se ha comprobado que la terapia logra mayor respuesta y reduce los tiempos de rehabilitación.

Para recuperación motora

De acuerdo a las investigaciones, este sistema también es adecuado para tratar la recuperación motora debido a la pérdida de movimientos funcionales. Una debilidad motora afecta procesos como la marcha, ducharse, alimentarse y distintas actividades de la vida diaria.

Asimismo, hoy sabemos que los efectos de la terapia de espejo en combinación con FES produce mejoras significativas en la recuperación motora de las extremidades superiores. Así lo comprobó un estudio realizado en Corea del Sur y publicado en el NIH.

La evidencia generada por TrainFES dio cuenta de los avances de 85 pacientes en cuanto a su nivel funcional, entre su primera sesión de entrenamiento y el segundo mes de terapia. Se evaluó la capacidad de mantenerse en sedente (sentado), bípedo (que se sostiene sobre los dos pies) o caminando.

La primera evaluación arrojó como resultado que: 22 de los pacientes lograban el sedente, de los cuales durante la segunda toma de pruebas 12 avanzaron al nivel bipedo (72,7%) y 4 a poder caminar (18,2%).  

La segunda evaluación también demostró que de los 19 pacientes que lograban el bípedo 10 lograron la marcha (52,6%( y 9 mantuvieron su nivel (47,4%). 

Además, destaca el hecho de que ninguno de quienes utilizaron la terapia FES mostraron retrocesos.

Al ver estas cifras es posible notar los avances reflejados luego de la neurorehabilitación con TrainFES, en dónde la metodología FES cumple un papel crucial para la recuperación motora de los pacientes.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Los beneficios de TrainFES para el manejo de la esclerosis múltiple
    30-10-2023

    Los beneficios de TrainFES para el manejo de la esclerosis múltiple

    Debilidad muscular, problemas de equilibrio y coordinación, y dificultad para caminar son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM), enfermedad del sistema nervioso central (conformado por el cerebro y la médula espinal) que puede provocar discapacidad.

    Electro Estimulación Funcional (FES) para la disfagia neurogénica
    09-03-2021

    Electro Estimulación Funcional (FES) para la disfagia neurogénica

    A lo largo del tiempo la electro estimulación ha sido utilizada como un método de rehabilitación de diferentes patologías: lesiones medulares, accidente cerebro vascular, atrofia muscular, etc..

    Síndrome de Brown-Séquard y sus opciones de rehabilitación
    12-12-2023

    Síndrome de Brown-Séquard y sus opciones de rehabilitación

    Debilidad o parálisis en un lado del cuerpo y pérdida de sensibilidad en el lado opuesto son algunas de las secuelas del síndrome de Brown-Sequard (BSS), que es una afección neurológica poco común caracterizada por una lesión en la médula espinal.