TRAINFES comienza su expansión a Estados Unidos

Durante junio, Matías Hosiasson (CFO & Founder de TRAINFES) y Juan Pablo González (Research Director de TRAINFES) estuvieron recorriendo cinco ciudades distintas de Estados Unidos

¿El objetivo? Formar acuerdos de investigación y negocios con algunos de los mejores hospitales, instituciones y centros de rehabilitación estadounidenses. Como resultado, estos acuerdos llevarían el equipo y metodología TRAINFES a ese país, mejorando la neurorehabilitación de miles de personas. 

Este viaje marcó el comienzo de la expansión de TRAINFES fuera de Chile, hito que fue posible gracias a un exitoso levantamiento de capital, cercano a los 1.4 millones de dólares. 

Atlanta, Chicago, Boston y Baltimore fueron las ciudades visitadas por la dupla TRAINFES, que pudo reunirse con instituciones pioneras en innovación para la neurorehabilitación. 

 

Primera parada: Atlanta 🏙️

Conocida por su riqueza cultural, esta ciudad también alberga centros y universidades destacadas por su aporte a la medicina. Una de ellas es la Emory University School of Medicine, donde el equipo TRAINFES hizo su primer aterrizaje. 

Además de exponer sobre el funcionamiento y metodología del equipo FES, el equipo conoció a algunas autoridades de la universidad, como el Dr. Cristian Cuadra Gonzalez (PhD & Professor de la Emory University), el Dr. Mark Lyle (PhD, professor & Director del Rehabilitation and Applied Movement Performance (ReAMP) LAB) y la Dra. Trisha Kesar (PhD & Associate Professor at Emory University). 

Tras esta increíble visita, el equipo se dirigió al Shepherd Center, N° 7 en el ranking de Mejores Centros de Rehabilitación del U.S. News & World Report. Este centro se especializa en la rehabilitación de pacientes diagnosticados con lesión medular, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple y otras dolencias neuromusculares. 

Foto de Juan Pablo Gonzales de TRAINFES expondiendo en la Emory UniversityFoto del equipo TRAINFES sentado en el frontis de la Emory University de Estados Unidos

Segunda parada: Chicago 🎡

El equipo TRAINFES hizo su segundo aterrizaje en Chicago -conocida por su arquitectura deslumbrante-, yendo directamente hacia la University of Illinois Chicago (UIC)

Allí conocieron a la Dra. Tanvi Bhatt (PT, PhD. y profesora de la UIC), que realiza un gran trabajo en el Cognitive Motor Balance Rehab Lab de la universidad. Ella y su team de kinesiólogos probaron el equipo FES, descubriendo sus alcances y efectividad. 

Al día siguiente fue el turno del Shirley Ryan AbilityLab, considerado el mejor hospital de rehabilitación en el mundo hace 31 años. En este espacio convergen profesionales de la salud, científicos y especialistas en tecnología, quienes combinan investigación y rehabilitación en tiempo real.  

En su visita, Matías y Juan Pablo conocieron a algunos destacados miembros del AbilityLab, como el, Fisioterapeuta, PhD. y Executive Director Technology & Innovation Hub (tiHUB) del Shirley Ryan AbilityLab. El Dr. Jayaraman es altamente reconocido por su expertiz en tecnologías de rehabilitación asociadas a la robótica, como sensores y exoesqueletos.

TRAINFES junto al Dr. Arun Jayaraman del AbilityLab

Tercera parada: Boston 🌆

Luego, los pasajes llevaron al equipo TRAINFES a una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, que aloja una de las instituciones de rehabilitación más prestigiosas del mundo: el Spaulding Rehabilitation Hospital (sede Camdridge), perteneciente a la Harvard Medical School

El equipo tuvo un ameno encuentro con Paolo Bonato, Director del Motion Analysis Laboratory del Spaulding Rehabilitation Hospital y profesor en Harvard Medical School, quien pudo probar el equipo FES. 

En una segunda sede del Spaulding Rehabilitation Hospital, Matías y Juan Pablo también conocieron al Dr. Andrew Taylor (Associate Professor of Physical Medicine and Rehabilitation) y al Dr. Glen Picard (Assistant Director at Spaulding Rehabilitation Hospital). Tras la visita, acordaron utilizar el equipamiento FES con máquinas de remo para entrenamiento de pacientes con lesión medular.  

Además de esta increíble institución, Matías y Juan Pablo pudieron visitar el centro de innovación MassRobotics. En él convergen distintas startups y emprendedores tecnológicos, que utilizan sus dependencias para desarrollar soluciones asociadas a la robótica, Inteligencia Artificial (AI) y dispositivos conectados. 

Cuarta y última parada: Baltimore 🌇

Hacia el final del viaje, el equipo TRAINFES aterrizó en Baltimore, una importante ciudad-puerto de la Costa Este. Allí se encuentra el Johns Hopkins Hospital, destacado mundialmente por sus avances en investigación e ingeniería biomédica. 

Nuestro equipo se encontró con Constanza Miranda (PhD. y Assistand Dean en la Universidad Johns Hopkins), quien les mostró el increíble trabajo del equipo KataLab, enfocado en el diseño de experiencias 3D y virtuales para la rehabilitación. Sin duda, una visita enriquecedora y llena de inspiración para continuar creando desde la medicina, tecnología e innovación.  

TRAINFES: Neurorehabilitación de Chile al mundo 🌎

Si bien Baltimore marcó el fin de este increíble viaje, el trabajo de expansión recién está comenzando. Recientemente, además del levantamiento de capital, TRAINFES ganó la convocatoria Consolida y Expande de CORFO, que también permitirá cerrar alianzas de negocios e investigación fuera del país.

Estamos muy motivados por formar acuerdos con instituciones interesadas en nuestra tecnología, tanto desde la innovación como desde la rehabilitación. 

Cuando ambos mundos se juntan, podemos ofrecer soluciones de rehabilitación más accesibles y efectivas para miles de personas en el mundo.

Quiero más información







    Publicaciones Recomendadas

    PRONTO “La Vida en RE”: Fran Sfeir y TrainFES se unen
    21-10-2022

    PRONTO “La Vida en RE”: Fran Sfeir y TrainFES se unen

    Este 28 de octubre Fran Sfeir lanzará nuevo single junto a TrainFES, inspirado en historias como la de Millaray Fuentes.

    ¡Arriba del avión! TRAINFES inicia ciclo de capacitaciones a Institutos Teletón de todo Chile
    13-04-2022

    ¡Arriba del avión! TRAINFES inicia ciclo de capacitaciones a Institutos Teletón de todo Chile

    ¡Comenzamos una nueva misión! Entre abril y junio, estaremos capacitando a 14 Institutos Teletón a lo largo de Chile.

    TRAINFES extiende telerehabilitación a institutos Teletón con apoyo de CCU y COPEC
    28-07-2022

    TRAINFES extiende telerehabilitación a institutos Teletón con apoyo de CCU y COPEC

    Serán 14 institutos Teletón a lo largo de Chile beneficiados con la plataforma de telerehabilitación creada por TRAINFES.