Cuáles son las terapias y tratamientos para la parálisis cerebral

Disminuir el dolor, incrementar los rangos de movimiento o dar un apoyo emocional, son solo algunos de los objetivos que puede tener la rehabilitación en los niños y jóvenes. En el siguiente blog te contamos sobre estos tratamientos.  

De los niños y jóvenes con alguna discapacidad física, cerca del 18% de los casos nuevos se debe a una parálisis cerebral.
Como vimos en el blog Qué tipo de parálisis cerebral existen, existen múltiples subclasificaciones de esta afección y de ello dependerá el tratamiento que cada niño tenga que seguir. 

Si bien la parálisis cerebral no tiene cura y cada tratamiento dependerá de las complicaciones, la mayoría de los objetivos pueden ser clasificados en:

  • Manejo y control de condiciones médicas.
  • Manejo para disminuir el dolor
  • Asistencia para mejorar el comportamiento y las interacciones sociales.
  • Promoción de la independencia, es decir, entregar asistencia para que logren autonomía en actividades como comer, bañarse y vestirse. 
  • Optimización de la movilidad y ayuda con los procesos educativos y de aprendizaje.

Si hablamos de fármacos, lo más utilizados son para disminuir espasmos y convulsiones, además de manejar la espasticidad y mejorar los patrones del sueño (un problema considerable entre niños con esta afección). 

Por otro lado, las cirugías están indicadas usualmente para aumentar flexibilidad, reducir espasticidad y potenciar movilidad. Sin embargo no es opcional para todos los casos debido a su complejidad y los riesgos que conllevan.

Terapias como la física, ocupacional, psicológica y social pueden beneficiar y reducir los riesgos de desarrollar discapacidades. Estas suelen estar asistidas por medicamentos, cirugías y tecnologías asistivas. Es decir, trabajan en conjunto. 

Pero la terapia física es el pilar fundamental de todas las intervenciones para la parálisis cerebral, siendo sus objetivos regulados de acuerdo al grado de control muscular, balance y movilidad. 

Electroestimulación funcional en la parálisis cerebral 

Entre las herramientas eficaces y con alta evidencia para tratar esta afección, está la electroestimulación funcional (FES). 

Esta permite la reeducación de patrones motrices, fortalecimiento muscular, manejo de la espasticidad y dolor, así como también la reeducación de piso pélvico.

Una de las ventajas de esta terapia es que se puede a acoplar al entrenamiento de marcha, remo o bicicleta. Este tipo de rehabilitación puede ser muy significativa para entrenar a las PC de predominio hemiparésicas, porque en ella se estimula ambos lados del cuerpo, aumentando la simetría, mejorando la postura y contribuyendo a la optimización del balance.

Conclusión

Los objetivos primordiales en los niños con parálisis cerebral son mejorar el balance, postura, gateo, escalada, caminata y fortalecer la musculatura.

Otros objetivos importantes son incrementar rangos de movimiento; mejorar el tono muscular; disminuir contracturas y deformidades articulares; usar equipamiento adaptado, reducir el dolor, aumentar la capacidad física y cardiovascular, además de perfeccionar la postura y el balance. En síntesis, todo tratamiento debe buscar que el niño pueda sobreponerse a limitaciones físicas y aumente independencia.

 

Quiero más información







    Publicaciones Recomendadas

    ¿Qué vínculo existe entre Covid-19 y ACV?
    09-03-2021

    ¿Qué vínculo existe entre Covid-19 y ACV?

    Se ha constatado que muchos de los contagiados han presentado accidentes cerebrovasculares, incluso cuando no pertenecen a la población de riesgo.

    10 medidas que está tomando TrainFES center por coronavirus
    09-03-2021

    10 medidas que está tomando TrainFES center por coronavirus

    Desde incrementar las atenciones remotas hasta tomar los resguardos sanitarios para mantener los espacios limpios, son solo algunos de los pasos que ha seguido el centro de rehabilitación. 

    6 razones para continuar la rehabilitación desde casa
    09-03-2021

    6 razones para continuar la rehabilitación desde casa

    Gracias a las múltiples opciones tecnológicas que existen, hoy es posible la rehabilitación totalmente remota, desde la evaluación hasta los seguimientos posteriores.