Noticias

La importancia de la bipedestación y marcha en rehabilitación

By octubre 2, 2019 No Comments

 

Dentro del proceso de rehabilitación luego de una lesión al Sistema Nervioso Central (SNC), es de vital importancia realizar bipedestaciones en fase temprana. La bipedestación es la acción de ponerse o permanecer de pie, puede ser mediante diferentes formas, todo dependiendo de la capacidad de cada persona para realizarlo.

Realizar entrenamiento de bipedestación tiene múltiples beneficios para los diferentes sistemas de nuestro cuerpo

  1. Mejora tolerancia ortostática
  2. Mejora función cardiovascular, optimizando la función del corazón ante cambios vasculares
  3. Reduce espasticidad
  4. Previene Osteoporosis
  5. Disminuye dolor
  6. Estimula receptores sensitivos

Otro beneficio de la bipedestación es la carga de peso que entrega a los huesos de las piernas, reduciendo el riesgo de osteoporosis y fracturas. La carga de peso también entrega información sensorial al cerebro y médula espinal que permiten regular distintas condiciones como la espasticidad, el dolor y la sensibilidad. Sin embargo, hay que  tomar precauciones en sus primeras etapas , ya que para las personas que se encuentran mucho tiempo acostado o sentado, ponerse de pie por primera vez puede causar problemas como la baja tolerancia ortostática (baja de presión debido a cambios de posición importantes), la cual provoca mareos, náuseas, entre otros. Debido a esto, se debe realizar un entrenamiento de forma progresiva para lograr una bipedestación sin problemas.

Entrenamiento de la bipedestación

Existen distintas modalidades para lograr ponerse de pie. Existen dispositivos de apoyo como las mesas bipedestadoras y tilt table. Estos entregan un apoyo total para las extremidades inferiores, con un mecanismo de bloqueo de rodilla que evita la flexión de ésta, permitiendo la bipedestación. El apoyo o ayuda total que ofrecen estos dispositivos permiten la bipedestación para personas con poca activación en las piernas, pero este apoyo quita toda posibilidad de activación de las piernas, ya que no tienen ninguna posibilidad de moverse.

 También existen otros dispositivos de ayuda parcial como las paralelas, burritos o carros andadores, que también permiten la bipedestación, pero muchas veces a costa de un gran trabajo de los brazos para poder sostener la posición.

Dispositivos de apoyo para la bipedestación:

  1. Mesa bipedestadora
  2. Tilt Table
  3. Canaletas
  4. Burrito
  5. Andadores
  6. TrainFES

Realizar bipedestación con TrainFES no solo permite lograr la bipedestación, también permite activar los músculos implicados, ayudando a fortalecer de mejor manera los huesos y entregando mayor información sensorial a nuestro Sistema Nervioso Central. Lograr esto mientras se utiliza TrainFES permite fortalecer y entrenar los músculos de forma más eficiente para poder realizar posteriormente otras actividades más complejas, como la marcha.

Marcha 

El entrenamiento de marcha, tiene como objetivo lograr la marcha de la forma más independiente posible. Todo va a depender de la capacidad funcional de cada persona, que estará definida también por el tipo y severidad de cada lesión o enfermedad. Como todo entrenamiento, es progresivo y se avanza por etapas y dentro de cada una se va a requerir de diferentes niveles de asistencia, ya sea de un terapeuta y/o de un dispositivo externo.

Actualmente, existe gran variedad de dispositivos para apoyar el entrenamiento de la marcha, dependiendo de cuánta asistencia va a requerir la persona. Los dispositivos que entregan una alta asistencia son los que el usuario no realiza la marcha por sí solo, por lo que requiere de gran ayuda para realizar el entrenamiento. Estos también se pueden complementar con un dispositivo de asistencia baja. Estos dispositivos de asistencia baja están indicados para los usuarios que pueden caminar, pero aún no de forma independiente, sino que requieren aún de una ayuda para poder realizarlo.

Dispositivos de asistencia alta:

  1. Canaletas
  2. Soporte parcial de peso
  3. Lokomat

Dispositivos de baja asistencia:

  1. Carrito
  2. Andador
  3. Correa dorsiflectora
  4. Ortesis
  5. TrainFES

Integrar cualquiera de los dispositivos antes nombrados con los sistemas TrainFES permite una contracción coordinada de la musculatura implicada, dentro de todos los niveles del entrenamiento, así se logran mejores resultados y más eficaces durante la terapia. También pueden utilizar los dispositivos TrainFES sin ayuda de otros dispositivos externos.

Si deseas conocer la tecnología de TrainFES y coordinar una evaluación, puedes llamar al +56222334007 o escribir a info@trainfes.com

TrainFES

Author TrainFES

More posts by TrainFES

Leave a Reply