Noticias

Ejercicios y tecnología para rehabilitación de dropfoot

By julio 24, 2019 septiembre 2nd, 2019 No Comments

El dropfoot (o “pie caído”) es una secuela frecuente una complicación de accidentes cerebrovasculares o consecuencia de otras enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, que se presenta debido a la denervación o compresión del nervio fibular. Se caracteriza por una pérdida de control y fuerza en los músculos dorsiflexores, los encargados de levantar el pie al momento de dar un paso, por lo que dificulta el caminar de las personas. Quienes presentan dropfoot tienden a compensar esta dificultad haciendo una mayor flexión de rodilla de la pierna afectada para compensar el movimiento del tobillo, generando mayor gasto energético y aumentando el riesgo de caídas.

Usualmente se han utilizado órtesis ortopédicas, OTP o correas dorsiflectoras para corregir esta afección, sin embargo son soluciones pasivas que no involucran la activación muscular necesaria, por ende el problema persiste e incluso aumenta debido a que se tiende a perder el rango articular y la fuerza.

 

Órtesis tobillo-pie (OTP)

 

 

Otra alternativa de tratamiento para dropfoot es la cirugía, aunque está indicada principalmente para casos recientes. En los casos de larga data se puede recomendar una artrodesis (la unión quirúrgica de uno o más huesos) para fijar la articulación o realizar una trasposición de nervio.

El
entrenamiento funcional con electroestimulación es de los tratamientos con
mayor efectividad para el dropfoot. Ejercicios de flexibilización y
fortalecimiento son esenciales para lograr una mayor activación muscular y
mejorar el patrón de marcha.

La neuro órtesis WALKFES es un sistema de entrenamiento basado en la electroestimulación funcional para personas con dropfoot. Su uso continuo facilita a la persona realizar actividades cotidianas, ejecutar ejercicios de fortalecimiento, una corrección en tiempo real de la posición del pie al caminar y a promover el reaprendizaje motor a nivel de sistema nervioso central.

A continuación algunos ejemplos de ejercicios para dropfoot:

 

 

 

Al usar WALKFES de manera progresiva, puedes entrenar musculatura de forma analítica a través del «Modo gráfico» de la app WalkFES para smartphones, durante 15 a 20 minutos, con 5 segundos de contracción muscular y 5 segundos de descanso por pierna.

Puedes ir aumentando la cantidad de pasos y proponerte una meta semanal.

Consulta a tu especialista por más planes de entrenamiento.

TrainFES

Author TrainFES

More posts by TrainFES

Leave a Reply