Dra. Zvonkitza Certanec se presenta en inauguración de TRAINFES Center

La doctora Zvonkitza es médico fisiatra en TRAINFES y presentó un discurso donde nos contó acerca de su experiencia trabajando junto a personas con parálisis motora.

El jueves 1 de diciembre, nuestro centro de rehabilitación TRAINFES Center abrió sus puertas de forma oficial. Para celebrar este importante acontecimiento, realizamos un evento de inauguración en el que asistieron distintas autoridades del mundo de la rehabilitación e innovación tecnológica.

En este, la doctora Zvonkitza Certanec, médico fisiatra de nuestro equipo, presentó un discurso donde nos habló acerca de su experiencia en TRAINFES, cómo nuestra tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y los cambios e innovaciones que esta ha traído para la telerehabilitación en Chile y el mundo.

A continuación, les presentamos el discurso que dio la doctora durante el evento:

TRAINFES es más que una empresa que vende equipos de electroestimulación: Es un centro de rehabilitación que utiliza la tecnología para mejorar la funcionalidad de las personas.

Nuestro centro está formado por un equipo multidisciplinario, que une el mundo de la salud, ingeniería e innovación. Somos un equipo formado por gente joven, creativa, flexible y con amplia experiencia en rehabilitación, y nuestros esfuerzos están enfocados en mejorar la funcionalidad y lograr un aumento de la participación social y comunitaria. 

Yo soy fisiatra, y formó parte del equipo hace 2 años. La experiencia de trabajar con distintos profesionales ha sido muy enriquecedora, y creo que es un lugar único, en el que todo el equipo está comprometido con la rehabilitación de los pacientes. Si uno identifica alguna dificultad técnica o requiere adaptaciones, los ingenieros y diseñadores están ahí para generar las modificaciones, o si hay alguna necesidad terapéutica, el equipo de salud realiza las gestiones para ofrecer las atenciones con los profesionales.

Nuestra modalidad de trabajo también es distinta, y rompe los paradigmas de la rehabilitación convencional. En TRAINFES se otorga un rol muy importante al paciente y su familia, son uno más del equipo de rehabilitación. Con ellos se efectúa una capacitación inicial y se inicia un proceso guiado para que los pacientes puedan entrenar en casa todos los días y así lograr los  objetivos planteados. Con esto generamos una estrategia de rehabilitación basada en una alta carga terapéutica que promueve la neuroplasticidad y aprendizaje motor.

El entrenamiento realizado se cuantifica  mediante datos que entregan las plataformas utilizadas. Con estas mediciones, y con las evaluaciones funcionales estandarizadas, se puede revisar los resultados y plantear nuevas metas.

El entrenamiento con el profesional se puede hacer de forma virtual o presencial, según le acomode al paciente. Con las atenciones virtuales hemos podido colaborar con la rehabilitación en distintas partes de Chile y Latinoamérica, y complementar la rehabilitación precoz desde las unidades de paciente crítico. 

Sin embargo, a mí en particular me gusta mucho cuando vienen los pacientes, porque uno puede ver los cambios y también cómo se va generando una comunidad TRAINFES entre los pacientes, sus familias y los profesionales.

TRAINFES también es un centro docente asistencial, donde rotan alumnos de kinesiología de la Universidad Católica y becados de fisiatría de la Universidad del Desarrollo, por lo que tenemos una responsabilidad adicional con los futuros profesionales y la atención de calidad. 

En lo práctico, ¿Cómo es el proceso de atención?

Nosotros recibimos derivación principalmente de fisiatras, neurólogos y kinesiólogos, además de mucha gente que acude por información que ven en redes sociales. Los pacientes son atendidos por un asesor clínico, donde hacen el filtro inicial de acuerdo al diagnóstico, y luego, un seguimiento de cada caso.  Después de esto, se agenda una evaluación conjunta entre fisiatra y kinesiólogo, donde se lleva a cabo una evaluación clínica, se prueba el equipo de electroestimulación, y se definen los objetivos terapéuticos. De acuerdo con lo planteado en la primera evaluación, se inicia el proceso terapéutico con kinesiólogo, kinesióloga de piso pélvico, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo o psicólogo, y según la necesidad, un nuevo control médico. Hasta la fecha, más de 3.000 pacientes han confiado en nosotros

Es por eso que los quiero invitar a considerarnos como una alternativa dentro de los centros de rehabilitación disponibles para tratamiento de patologías del Sistema Nervioso Central, y  como una herramienta complementaria en los centros clínicos donde TRAINFES ya está presente.

Puedes revisar la selección de fotos aquí 📸 

Quiero más información







    Publicaciones Recomendadas

    TRAINFES comienza su expansión a Estados Unidos
    26-07-2022

    TRAINFES comienza su expansión a Estados Unidos

    TRAINFES visitó algunos de los mejores hospitales y centros de EE.UU., buscando formar alianzas que mejoren la neurorehabilitación de miles de personas.

    ¡Seguimos recorriendo!
    18-05-2022

    ¡Seguimos recorriendo!

    ¡El equipo TRAINFES no se ha bajado del avión! Continuamos con la misión de capacitar a Institutos Teletón de todo Chile. Conoce nuestro recorrido ✈️

    ¡Arriba del avión! TRAINFES inicia ciclo de capacitaciones a Institutos Teletón de todo Chile
    13-04-2022

    ¡Arriba del avión! TRAINFES inicia ciclo de capacitaciones a Institutos Teletón de todo Chile

    ¡Comenzamos una nueva misión! Entre abril y junio, estaremos capacitando a 14 Institutos Teletón a lo largo de Chile.