Conoce el testimonio de nuestros kineFES

Desde cómo llegaron a conocer el sistema hasta las razones para incluir programas innovadores en la rehabilitación de sus pacientes. A continuación te mostramos la experiencia de algunos de los kineFES.

¿Qué significa ser un kineFES? Muchos kinesiólogos se están asociando con TrainFES para asesorar a pacientes con diversos problemas de movilidad como lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral. Un kineFES se define como un profesional apasionado por la rehabilitación, que quiere ayudar a su paciente con la mejor tecnología.

Entrevistamos a cuatro de ellos, para que nos compartan su experiencia, principales motivaciones y la importancia del uso de tecnología en la rehabilitación.

Kinesióloga Constanza Soto, Dipl. Neurociencia Clínica y NeuroRH – U. Chile, MG(c). Neurorehabilitación – UNAB Neurorehabilitación Adulto

Kinesiólogo Víctor Hernández, Neurorehabilitación Adulto e Infantil

Kinesióloga Evelyn Rubio, Neurorehabilitación Integral Adulto e Infantil

Kinesióloga Paulina Benavente, Ms. Rehabilitation Counselling – U. of Sydney Neurorehabilitación Adulto

El programa kineFES

Nuestros kinesiólogos han llegado a trabajar con los sistemas de TrainFES por diversos medios. Desde publicaciones en redes sociales y la referencia de otros kinesiólogos hasta conversaciones directas con los socios de TrainFES para conocer en detalle la visión y motivaciones de la empresa. Después de este primer acercamiento, deben realizar una certificación para ingresar al programa, la cual consta de un curso online y acompañamiento de un tutor con más experiencia durante las primeras semanas del programa. Independiente del medio de contacto, contexto sociocultural o ubicación, todos ellos han pasado por este programa con un único objetivo: ayudar a  personas tanto en Chile como en el exterior para que exploten su mejor potencial. 

Principales motivaciones 

Paulina Benavente, kinesióloga U. de Chile, MG(c). Rehabilitation Counselling U. of Sydney e Instructora CIF,  explica que uno de sus principales motores para utilizar la neurorehabiltación de TrainFES es la posibilidad de entregar más independencia y constancia a las personas. “Me motiva poder entregar a mis pacientes una rehabilitación lo más completa y continua posible.También empoderarlos para que sean protagonistas de su propio proceso de rehabilitación. Hay que considerar a los usuarios como aliados y trabajar en conjunto para que la motivación que cada uno de ellos permita una buena adherencia al entrenamiento facilitado por la FES. Su compromiso y constancia, los guiará y les permitirá alcanzar las metas que hayamos acordado en conjunto”.

 

Asimismo, desde el punto de vista profesional, le incentiva el hecho de seguir aprendiendo e incorporando nuevos modelos de atención que respondan a las necesidades de los usuarios. Esto se ha acentuado en el contexto actual, en que el uso de tecnología y la telerehabilitación se ha vuelto tan importante para mantener la continuidad terapéutica.

Para Constanza Soto, Dipl. Neurociencia Clínica U. de Chile y MG(c). Neurorehabilitación UNAB, la motivación nace de manera similar: querer brindar una herramienta que sea un plus en el proceso de rehabilitación y empodere al usuario en su rehabilitación. “A través de una tecnología validada con evidencia científica, podemos contarle al paciente si en su caso es factible generar cambios y si es así, cómo puede utilizar el sistema por su cuenta y no tan solo en presencia del terapeuta, lo que genera aún más beneficios.

Algo similar ocurre con la kinesióloga Evelyn Rubio, especialista en Neurorehabilitación Integral Adulto e Infantil, quien destaca su necesidad por ir a la vanguardia con la tecnología en neurorehabilitación.

En el caso del kinesiólogo Víctor Hernández, especialista en Neurorehabilitación Adulto e Infantil, su principal motor son las ganas de mejorar el día a día de los pacientes, calidad de vida y condición de base.

Uso de la tecnología

Para Paulina Benavente la utilización de tecnología en rehabilitación y en particular de electroestimulación funcional, permite a los usuarios acceder a cargas de entrenamiento muscular y entrenamiento que serían difíciles de alcanzar sin dispositivos. “Este nivel de entrenamiento y su continuidad, permite mantener los beneficios de la rehabilitación una vez que han alcanzado un plateau o incluso, lograr metas que no serían factibles dentro de una atención de rehabilitación tradicional. Eso porque la accesibilidad y el tiempo que dura una sesión o un ciclo de tratamiento muchas veces no son suficientes”.

Constanza Soto cree que como profesionales deben ser capaces de utilizar la tecnología a su favor, como un aliado para hacer su trabajo. “Nuestro razonamiento y conocimiento no es reemplazado. De hecho, estas tecnologías son una asistencia en el proceso de rehabilitación. Tal como ha ocurrido con la telerehabilitación, debemos adaptarnos, ver más allá y no hacer que los pacientes dependan de nosotros, sino que se empoderen”.

Por su parte, Víctor Hernández destaca la importancia del uso de herramientas para acelerar y mejorar el proceso de rehabilitación de cada usuario. “Todos tienen necesidades distintas, pero la tecnología es útil para unificarlos y aportar en sus actividades de la vida cotidiana”.

Evelyn Rubio complementa afirmando que la tecnología es la manera de avanzar a otro ritmo en la neurorehabilitación. “Con su buen uso está comprobado que activa la neuroplasticidad a un nivel superior”.

Cómo es un kineFES

Sin lugar a dudas, los kineFES tienen características que los hacen destacar de otros profesionales. Además de su compromiso, cuentan con mentalidades innovadoras que siempre están buscando nuevas alternativas para hacer mejor su trabajo. 

Ante la pregunta “¿Qué crees que te diferencia de otros kinesiólogos?”, nuestros kineFES responden lo siguiente:

Paulina Benavente: “Soy una kinesióloga con gran motivación para enfrentar el desafío integral que presentan mis pacientes. Tanto por mi formación profesional como por vocación personal, me interesa realizar una atención centrada en las necesidades únicas de cada persona, considerando sus características individuales y contextuales. Veo a los pacientes más allá de la discapacidad que puedan presentar. Los veo como personas que siempre tienen una fortaleza y un potencial de rehabilitación que puede ser abordado y potenciado desde distintas perspectivas”.

Víctor Hernández: “Me destaco por la confianza que desarrollo con los usuarios. Además genero un vínculo terapeuta-paciente con el fin de avanzar en las distintas etapas de su rehabilitación. Tengo mucha creatividad y ganas de experimentar nuevas alternativas con cada uno de ellos, así se facilita su apego al proceso de rehabilitación”.

Constanza Soto: “Creo que lo que me diferencia es la capacidad de empatizar con mis usuarios. Siempre pienso que quién está ahí puede ser un familiar o incluso yo misma y siempre me gustaría que se diera lo mejor, que se intentará dar lo mejor por avanzar, por rehabilitar con evidencia, estudio, experiencia y calidad humana. Muchas veces el sistema genera que nuestra profesión se automatice. En mi caso, intento que eso no me absorba y trato de mantenerme siempre actualizada en lo mejor para nuestros usuarios”.

Evelyn Rubio: “Me caracteriza mi fusión de ciencia y tecnología, con el enfoque integrativo de la rehabilitación. Hoy puedo decir que soy la única neurokinesióloga integrativa, que además del componente motor rehabilita con MCA (terapias complementarias y/o alternativas)”

Experiencia con TrainFES

En este tiempo que lleva trabajando con el programa, Paulina cree que esta herramienta terapéutica ha ampliado y fortalecido la atención que puede brindar a sus pacientes. “TrainFES está conformado por un grupo de personas de gran calidad profesional y humana, con una visión innovadora y con espíritu de colaboración, que valora y apoya el desarrollo de sus miembros y que además tienen una vocación genuina para contribuir a la rehabilitación de los pacientes desde una perspectiva integral”, añade. En esa misma línea, Evelyn rescata la experiencia práctica que tuvo con su tutora cuando estaba en capacitación.

A su vez, Constanza explica que le gusta que sea una empresa que no ilusiona a los pacientes. “Se les realiza una evaluación inicial, se les educa y empodera. Si existe la posibilidad de que esta tecnología -en conjunto con la rehabilitación habitual- permita avanzar más aún, se realiza. Es una tecnología de alto nivel a un costo más accesible. Incluso que no es utilizada tan solo en entidades de salud privada, sino también a nivel público”.

Victor remarca la variabilidad de pacientes a los que pueden ayudar con el sistema y la comunicación con el equipo. “En conjunto buscamos dar soluciones a las distintas necesidades de cada usuario”. 

Conclusión

Ahora que ya conoces cómo son los kineFES y la experiencia que han tenido con este sistema de trabajo, ¿quieres ser uno más del equipo? Para inscribirte haz click aquí.

Quiero más información







    Publicaciones Recomendadas

    Cómo es el proceso de evaluación remota para ingresar al programa TrainFES
    09-03-2021

    Cómo es el proceso de evaluación remota para ingresar al programa TrainFES

    ¿Sabías que puedes realizar una evaluación  incluso desde tu casa? En el siguiente blog te contamos cuáles son los pasos para llevarla a cabo.

    Electro Estimulación Funcional (FES) y tratamiento de la disfagia neurogénica
    09-03-2021

    Electro Estimulación Funcional (FES) y tratamiento de la disfagia neurogénica

    A lo largo del tiempo la electro estimulación ha sido utilizada como un método de rehabilitación de diferentes patologías: lesiones medulares, accidente cerebro vascular, atrofia muscular, etc..

    10 medidas que está tomando TrainFES center por coronavirus
    09-03-2021

    10 medidas que está tomando TrainFES center por coronavirus

    Desde incrementar las atenciones remotas hasta tomar los resguardos sanitarios para mantener los espacios limpios, son solo algunos de los pasos que ha seguido el centro de rehabilitación.