¿Cómo es rehabilitarse con TrainFES desde otro país?

Este es el testimonio de María René Zegada, paciente boliviana que vino a Chile para conocer el tratamiento de electroestimulación funcional de TrainFES. Conoce su experiencia, desde su visita al centro de rehabilitación hasta el entrenamiento online que hace desde su ciudad.

El año 2014, María René Zegada sufrió un accidente cerebrovascular que la dejó con la mitad del cuerpo inmovilizado. Desde ahí ha hecho fisioterapia, hidroterapia y todo lo que le recomendaran.

El año pasado, una de las hermanas de María René tuvo un accidente y se rompió la cadera. La operaron en Bolivia, pero los resultados no fueron los mejores, sobre todo por el intenso dolor con el que quedó. Como ella vivió por 7 años en Chile, decidió viajar a atenderse aquí. En su recuperación, vio el tratamiento de TrainFES en la televisión y le llevaron los detalles de esta alternativa a María René.

Entonces programó su visita y viajó a Chile a conocer el equipo y para llevárselo a su ciudad si es que le gustaba. “Me hubiera gustado quedarme en Santiago dos o tres meses. Solo estuve 15 días, pero aceleramos el proceso. Ocupamos los días lo máximo posible”, cuenta desde Trinidad. Luego de ese primer acercamiento, compró el equipo y se lo llevó a Bolivia. Ahora, que realiza los entrenamientos de manera remota destaca que su kinesióloga siempre está disponible para resolver sus dudas. Con ella tiene entrevistas por videollamada, en las que le explica nuevos ejercicios. “Yo le mando videos de cómo estoy caminando y le digo ‘siento que todavía me falta esto’. Ella me sigue guiando”, explica. 

Debido a la cuarentena, llegó a Santa Cruz y no pudo retornar inmediatamente a su ciudad, Trinidad. “Estuve 5 meses en Santa Cruz, entrenando en la casa de mi hija. He tratado de hacer lo mejor posible, porque mi intención era aparte de estar con el equipo y las indicaciones de la kinesióloga de TrainFES, quería una entrenadora personal. Pero con el Covid-19 no puedo meter a nadie a mi casa por el riesgo para mí y mi familia. Creo que con el apoyo de un profesional al menos tres veces por semana sería aún mejor”.

A pesar de que es usuaria reciente de TrainFES, entiende que la clave es la disciplina. “Al principio, tienes la idea de que te pondrás el equipo y vas a salir corriendo, pero todo lleva un sacrificio. El equipo fortalece más rápido los músculos, ayuda a hacer la actividad con mayor intensidad. Por ejemplo, yo no tengo el movimiento del pie; no tengo la fuerza suficiente para levantarlo y no la tenía para levantar la rodilla. De a poco fue avanzando la fuerza para mover la rodilla. Ahora tiene mejor movimiento. Como tengo el pie caído, me ayuda a levantarlo”. 

Principales avances con TrainFES

A pesar de que siente el progreso, son sus familiares los principales testigos de sus avances. Por ejemplo sus hijos celebran al verla levantar cada vez más la rodilla. Y agrega: “En mi ciudad las veredas no son parejas, por lo que el pie caído es una complicación. Por eso no he podido practicar, ni salir. Pero a los pocos lugares que voy, dada la cuarentena, siento que tengo mayor firmeza, más equilibrio, mejor movimiento”.

Uno de los principales desafíos de María René es el desplazamiento. Si bien en su casa o zonas de confort no tiene problemas, al salir de la casa aún tiene bloqueos. “Me pongo nerviosa o no sé qué me pasa que no puedo avanzar. La kinesióloga de TrainFES me recomendó la ayuda de un psicólogo, por lo que también empecé con esta terapia online. En TrainFES también cuentan con fisiatra, por lo que tendré cita con él por este problema puntual”. La idea es que cada paciente pueda recibir un apoyo integral en su tratamiento. 

Para cerrar su testimonio, hace hincapié en la energía y constancia que los pacientes deben tener durante su rehabilitación. “Creo que si hubiera tenido este equipo antes, mi resultado hubiera sido mejor. Pero no hay que desanimarse, hay que salir adelante e intentar. No hay que rendirse”. 

En TrainFES te apoyamos para que des lo mejor de ti. ¿Quieres saber cómo ha sido la experiencia de otros usuarios?

Quiero más información







    Publicaciones Recomendadas

    La importancia de la bipedestación y marcha en rehabilitación
    09-03-2021

    La importancia de la bipedestación y marcha en rehabilitación

    Dentro del proceso de rehabilitación luego de una lesión al Sistema Nervioso Central (SNC), es de vital importancia realizar bipedestaciones en fase temprana.

    13 datos que no sabías de la parálisis cerebral
    09-03-2021

    13 datos que no sabías de la parálisis cerebral

    Generalmente, las personas suelen pensar que esta es una afección que es muy limitante. Sin embargo, esta presenta matices y es muy diferente en cada paciente.

    Rehabilitación de extremidad superior post ACV: las ventajas del uso de FES
    09-03-2021

    Rehabilitación de extremidad superior post ACV: las ventajas del uso de FES

    La hemiparesia es la parálisis que afecta a las extremidades de un lado del cuerpo. Se presenta debido a lesiones neurológicas como los accidentes cerebro vasculares (ACV).