Noticias

Cómo ayuda el FES a rehabilitar el músculo esquelético de pacientes en UPC

By 30 junio 2020 No Comments

En Chile, las Unidades de Pacientes Críticos están empezando a apostar por la electroestimulación funcional para lograr una rehabilitación temprana en aquellas personas contagiadas por Covid-19.

En el blog Cómo el FES puede ayudar a la recuperación de pacientes con COVID-19, revisamos la forma en que este tipo de tratamiento pueden facilitar la salida de una persona de las Unidades de Pacientes Críticos (UPC). Una de ellas es justamente al prevenir o tratar la debilidad muscular adquirida en UPC, luego de la sedación que se requiere para hacer la intubación y todo el tiempo que la persona se mantiene con una actividad mínima. 

Este artículo del sitio Soy Vida, explica cómo el paciente puede sufrir una importante pérdida de independencia post ventilación mecánica.  De hecho, señala que “al menos el 25% de estos pacientes requieren asistencia en las actividades de la vida diaria un año después de su ingreso en cuidados intensivos, lo que supone una enorme carga para los cuidadores informales y formales”. Esto es justamente lo que este tipo de tratamiento quiere minimizar. 

 

El doctor Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile  (también gestor del proyecto de seguimiento del síndrome Post UCI en ese mismo lugar), explicó a los medios que una de las consecuencias más patentes en sus pacientes es la debilidad muscular que afecta al 33% de los conectados a ventiladores mecánicos. Hay que tener en cuenta que además de la sedación, se les suministran fármacos de bloqueo neuromuscular. Esto, combinado con la inactividad, produce una disminución importante de la masa muscular y, por lo tanto, de fuerza. 

 

Cómo ayuda el FES a rehabilitar el músculo esquelético de pacientes en UPC

Rehabilitación temprana

La rehabilitación temprana mejora significativamente el índice de Barthel post alta. Por ejemplo, en la marcha, mejora la capacidad de caminar y la resistencia de los pacientes, una vez que son dados de alta.

Asimismo, la rehabilitación temprana es un ahorro tanto para los pacientes como para las UPC, ya que acorta en un 30% el período de recuperación física, evita la Trombosis Venosa Profunda, previene la atrofia y el Síndrome del Paciente Crítico.

TrainFES y su tratamiento de electroestimulación funcional puede ayudar a lograr una rehabilitación temprana. 

 

Ventajas de usar TrainFES para rehabilitar el músculo esquelético de pacientes en UPC

La terapia TrainFES sobre músculo esquelético, genera efectos protectores para prevenir la atrofia y mantener de forma adecuada las propiedades contráctiles del músculo y los nervios que lo acompañan. Asimismo, el metabolismo de las fibras musculares y sus redes de vasos sanguíneos permanecen activos, lo que genera efectos protectores cardiovasculares. 

TrainFES es un tratamiento versátil que se puede aplicar en distintas etapas y formas. Además es simple y rápido: solo hay que instalar los electrodos, seleccionar modo en

APP y el equipo está listo para comenzar. También promueve la higiene y seguridad, ya que disminuye el contacto con el paciente y es muy fácil de desinfectar. 

Por otro lado, hoy que las UCP están colapsadas, no es un dato menor que este sistema optimice la rehabilitación; con un equipo TrainFES se puede cubrir la atención de hasta 10 camas.

 

Cuáles son las mejoras que se han registrado usando TrainFES

En general, en aquellos pacientes que han podido recibir terapia TrainFES, se ha visto mejor adaptación al ejercicio terapéutico al salir de UCI; menos cansancio, menos pérdida de masa muscular y, por lo tanto, cuentan con mayor fuerza contráctil y funcional. 

En TrainFES estamos avanzando en investigaciones y generación de protocolos, que nos permitan incorporar un mayor número de pacientes que necesiten de terapia de estimulación temprana y segura.

Dónde y cuándo se recomienda la utilización de TrainFES 

Dada la incertidumbre alrededor de los casos COVID, la terapia TrainFES se está realizando en aquellos pacientes que ya superaron su etapa más crítica y se encuentran en vías de extubación o traslado a unidades de menor complejidad. 

En ellos se realiza electroestimulación funcional sobre músculos grandes de las piernas (como cuádriceps, isquiotibiales y gastrocnemios), idealmente dos veces al día por 20 a 30 minutos cada vez. 

Siempre se debe tener en cuenta el comportamiento clínico del paciente y la experiencia del terapeuta. 

Leave a Reply