Noticias

Claves para reinventar la rehabilitación: Teletón 2020

By 8 abril 2020 junio 3rd, 2020 No Comments

Asegurar la continuidad de los tratamientos de personas con problema de movilidad es crucial. Así es como, gracias a la tecnología, el mundo de la rehabilitación se ha adaptado a un nuevo y complejo escenario. 

Nuevas formas de ver la rehabilitación

Todo indica que reinventar la rehabilitación es una necesidad hoy y también lo será en un futuro. Este 2020, uno de los evento más importantes del año en Chile tuvo que adaptarse al difícil escenario mundial: una pandemia que se propagó por todo el mundo y trajo una serie de consecuencias. Entre ellas, la crisis sanitaria con todas las medidas que esto conlleva, los evidentes problemas económicos que han afectado a todas las naciones y muchos otros. 

Es por eso que esta versión de la Teletón tuvo que cambiar su modalidad con extrema rapidez. Se descartaron todos los eventos que siempre habían congregaron a miles de personas, las donaciones pasaron a ser 100% online y toda las actividades televisivas tuvieron que encontrar una nueva manera para resguardar la salud de sus participantes. 

Cómo evolucionó Teletón

Si hacemos un recorrido por su historia, Teletón comenzó el año 1978 como una programa de televisión que fue transmitido por más de dos días. El objetivo, reunir fondos para una noble cruzada en ayuda de los niños con discapacidad. Esa fue la tónica que siguió a la largo del tiempo. 

Como fundación, Teletón hoy puede decir que es la obra más importante que se ha hecho  en favor de niños y jóvenes con problemas de movilidad. No solo en Chile, sino en todo el mundo. Esta iniciativa ha logrado un cambio en la cultura y poner sobre la mesa la necesidad de luchar por la dignidad y el soporte para ellos. 

Así es como logran atender al 97% de la población infanto juvenil con discapacidad motora de Chile y ofrecer en sus institutos alrededor de 729 mil atenciones médico terapeúticas. 

Pero como vimos anteriormente, las necesidades y la crisis hicieron que las cosas cambiaran.Tal como ha pasado en el mundo de la rehabilitación y en la medicina.

Rehabilitación a distancia

Al no poder realizar los tratamientos de manera presencial, se ha tenido que buscar nuevas formas de continuar en esta línea. 

Tal como explicó el fisiatra doctor Raúl Smith en el webinar sobre La importancia de la continuidad en la neurorehabilitación, es el interrumpir la terapia puede traer desacondicionamiento, lo que puede traer atrofia muscular, pérdida del rango articular , alteración en la función cardiovascular. Entonces, ¿qué pasa si un paciente no sigue con su rehabilitación? La respuesta es clara: va a experimentar un aumento en la discapacidad. 

Si bien es cierto la recuperación neurológica y funcional va estar supeditada a un tiempo determinado, esta funcionalidad puede disminuir si no se mantiene cierto nivel de actividad. 

Asimismo, en caso de que alguien quiera comenzar su rehabilitación en este contexto, la tecnología también lo permite. Hoy existen formas de asesorar a un paciente que por diversos motivos no puede asistir a un centro. De esta manera no tiene que perder ni un solo para poder empezar con este desafío. 

 

Conclusión

El contexto y la disponibilidad de tecnología, permiten sortear los obstáculos en el camino de alguien que quiere rehabilitarse. Además el paciente puede encontrar nuevos caminos para recuperarse, con esto nos referimos a que puede ser dueño de su tratamiento y encontrar espacios para lograr el máximo progreso.

En un contexto difícil no podemos dejar de felicitar a Teletón por superar la meta de la última edición- $34.703.593.204- un monto que asegurará la continuidad de la institución y su labor mediante nuevas tecnologías.