Volviendo a caminar: La rehabilitación de la lesión medular de Alejandra

María Alejandra Retamal sufrió una lesión medular tras un accidente de tránsito. Sus médicos le dijeron que, por su gravedad, no volvería a mover sus piernas. Tras su neurorehabilitación en TrainFES, hoy está dando sus primeros pasos autónomos.

En abril de 2019, mientras regresaba a su casa, Alejandra sufrió un accidente automovilístico: Un bus saltó la luz roja, atropellándola y destrozando su columna vertebral. Fue llevada rápidamente al hospital, donde la operaron para salvar su vida.

Luego de su operación, los médicos le entregaron un diagnóstico lapidario. El accidente había resultado en una lesión medular a nivel L1, en la zona lumbar. Esta lesión no le permitiría volver a caminar.

El pronóstico inicial desplomó a Alejandra: “Me cambió la vida en un 100%. De ser una persona activa a depender de mi esposo para todo. Es horrible”, recuerda.

A pesar de esto, ella siempre tuvo la intención de volver a caminar. Estuvo en terapia de neurokinesiología para recuperar su movimiento, que a pesar de que le ayudaba, la falta de carga y los largos periodos entre sesión y sesión no le permitían conseguir los avances que quería.

En 2020, al inicio de la pandemia, su kinesiólogo le contó acerca de TrainFES, una nueva terapia de neurorehabilitación que la ayudaría a entrenar todos los días desde su casa, para seguir su proceso a pesar de la cuarentena.

Comenzando la rehabilitación en TrainFES

El diagnóstico inicial de Alejandra fue una lesión medular completa, sin muchas posibilidades de mejora funcional ni de sensibilidad. Sin embargo, con el tiempo y la reducción de la inflamación, notó que aún podía sentir levemente sus piernas.

Finalmente, pudieron determinar que su lesión en realidad era incompleta. Y con este nuevo diagnóstico, aumentaron las esperanzas de recuperación. 

Alejandra llegó a TrainFES en abril de 2020. Debido a la pandemia, el inicio de su terapia fue a través de telemedicina, en la que realizaría su entrenamiento con el apoyo de su esposo Rodrigo. Se les envió un equipo de electroestimulación funcional de TrainFES a su casa, con lo que pudieron comenzar a entrenar a través de una videollamada con su kinesiólogo Juan Pablo González. 

Al usar esta tecnología en su pierna, pudieron notar que sus músculos se activaban al punto de poder levantar su pierna: “Era una de las primeras cosas que teníamos que evidenciar si ocurría o no. Los músculos respondían, ella sintió un poco esa contracción, lo cual hacía que el efecto fuera un poco mayor, y ese fue el punto de partida para iniciar una buena terapia con María Alejandra”, explica Juan Pablo.

De terapia online a presencial

Los primeros dos años de su proceso de neurorehabilitación fueron remotos, logrando grandes avances como ponerse de pie (primero con mucha asistencia, pero reduciéndola con el pasar de los meses), posteriormente logrando la marcha terapéutica y dando sus primeros pasos con asistencia y electroestimulación funcional.

Durante todo este proceso recibió el apoyo de su familia, especialmente de su esposo Rodrigo, quien la acompañaba en cada una de sus sesiones.

Habiendo logrado estos avances, y terminada la cuarentena, Alejandra comenzó a asistir presencialmente a TrainFES Center. Ahora está entrenando todas las semanas en el centro de rehabilitación, y ha logrado dar sus primeros pasos sin electroestimulación funcional. Además, ha complementado su terapia con entrenamiento autónomo todos los días en su casa.

Alejandra cuenta que, con su terapia, ha logrado una evolución notoria: “Al principio estaba postrada en una cama, pero gracias a TrainFES, hoy puedo caminar en un burrito. Estoy feliz”. Actualmente, Alejandra busca seguir avanzando en su rehabilitación y mostrar a personas que estén en una situación similar que es posible salir adelante.

Puedes revisar su testimonial en nuestro canal de YouTube.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES
    05-05-2023

    El avance de Ignacia Poblete en su neurorrehabilitación en TRAINFES

    Ignacia sufrió de una Lesión Medular Incompleta en septiembre de 2022, y comenzó su proceso de rehabilitación con Electroestimulación Funcional al poco tiempo. Hasta ahora, ha logrado recuperar la fuerza de sus piernas y volver a caminar con el apoyo de un bastón.

    La terapia multidisciplinaria en la rehabilitación del ACV de Oscar Alday
    01-08-2023

    La terapia multidisciplinaria en la rehabilitación del ACV de Oscar Alday

    A pesar de que los médicos dijeron que no caminaría después de su ACV, Oscar Alday ha logrado recuperar su independencia junto a TrainFES.

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal
    09-03-2021

    Conoce el testimonio de la telerehabilitación de Jorge Retamal

    Con el objetivo de acelerar su proceso de recuperación, apostó por este tratamiento de rehabilitación a distancia.