El rol de la terapia ocupacional en la neurorehabilitación

La pérdida de algún grado de movilidad por causa de una parálisis motora genera un impacto muy grande en la persona afectada, que se ve impedida de realizar actividades propias de la vida diaria. Ello suele traer un sentimiento de desánimo por creer que la recuperación es difícil o imposible.

Pero esto no es así. Las opciones de rehabilitación integral son múltiples y en ello tiene mucho que ver la especialidad médica de terapia ocupacional

La Asociación de Terapia Ocupacional de Estados Unidos destaca que esta profesión permite a personas de todas las edades seguir participando en la vida diaria, enfocándose en lo que quieran y necesiten mejorar.

Frente a pacientes afectados en su movilidad por lesiones cerebrales o medulares, o por trastornos o enfermedades neurodegenerativas, los terapeutas ocupacionales y los asistentes de terapia ocupacional se concentran en las cosas necesarias en la vida diaria. Esto incluye cuidar de sí mismo y de su familia, trabajar, ser voluntario, ir a la escuela, entre muchas otras.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales resalta que se trata de una profesión de salud centrada en la persona, que se ocupa de promover la salud y el bienestar a través de la ocupación

Los servicios de terapia ocupacional generalmente incluyen:

  • Una evaluación para conocer la historia, experiencias de vida e intereses.
  • Un plan de intervención exclusivo para mejorar la capacidad para realizar actividades diarias y alcanzar objetivos.
  • Una evaluación de resultados para asegurarse de que se cumplan los objetivos establecidos con el profesional de terapia ocupacional.

Todo ello está presente en la metodología TrainFES, que cuenta con un equipo de terapeutas ocupacionales capacitados para llevar adelante estos avances, de la mano de las máximas tecnologías disponibles, como veremos más adelante.

 

New Call-to-action

 

Terapia ocupacional y neurorehabilitación

La terapia ocupacional neurológica es un tipo o especialización dentro de esta rama, que se concentra en el tratamiento de personas con lesiones en su sistema nervioso

Estas patologías de origen neurológico producen un gran impacto en la vida de la persona afectada, en su familia y en su entorno. Por ello, la labor de terapia y acompañamiento es fundamental para que restablezcan la normalidad en la medida de lo posible con un tratamiento que responda a sus necesidades, intereses y motivaciones, a través de la realización de actividades propositivas y significativas.

Según señala la Fundación Euroinnova, la terapia ocupacional neurológica se encarga de funciones como:

  • Estudio y valoración del paciente, para determinar la causa y consecuencias de la lesión neurológica.
  • Rehabilitación neurológica mediante talleres y actividades. 
  • Mantenimiento de la rehabilitación en el tiempo.
  • Mejora de la movilidad y del tono muscular de los individuos.
  • Obtención de la autonomía en tareas diarias: higiene, nutrición, vestido.
  • Trabajar para que la respuesta a ciertos estímulos vuelva a su ser.

terapia ocupacional

Terapia ocupacional e independencia

Un pilar para avanzar hacia la independencia de pacientes afectados por lesiones neurológicas está en la rehabilitación integral, definida como el conjunto de acciones y medidas que tienen por finalidad que alcancen el mayor grado de participación y capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.

La rehabilitación de las personas con parálisis motora propenderá a que desarrollen al máximo sus capacidades y aptitudes, con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar o restablecer funciones.
  • Compensar la pérdida o la falta de una función o una limitación funcional.
  • Desarrollar conductas, actitudes y destrezas que permitan la inclusión laboral y educacional.
  • Interactuar con el entorno económico, social, político o cultural que puede agravar o atenuar la deficiencia de que se trate.

El objetivo de los tratamientos apunta a lograr o recuperar la capacidad de vida independiente, que es el estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La terapia ocupacional se enfoca justamente en las actividades que la persona quiere y necesita hacer en su vida diaria. 

Cómo la terapia ocupacional aporta frente a un ACV

Un estudio analizó el aporte de la terapia ocupacional para la independencia en las actividades de la vida diaria en una persona afectada por un accidente cerebrovascular (ACV). 

La revisión de 36 artículos concluyó que la terapia ocupacional puede aumentar la independencia en dichas personas, o por lo menos obtener satisfacción, gracias a una rehabilitación adecuada.

De la parálisis al movimiento

TrainFES cuenta con una metodología de rehabilitación única, que no sólo destaca por la tecnología para posibilitar el uso de la electroestimulación funcional en casa, sino además por sus planes personalizados de entrenamiento, con el acompañamiento permanente de un equipo en que los terapeutas ocupacionales cumplen un rol fundamental.

Una de las tecnologías que ofrece TrainFES es el uso de un dispositivo de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que aplica cargas eléctricas indoloras a un músculo que se encuentra paralizado o débil para generar contracciones de forma coordinada. De ese modo es posible ejecutar patrones de movimientos funcionales y favorecer el reaprendizaje motor.

A estas innovaciones se suma el acompañamiento permanente por parte de los terapeutas ocupacionales, capacitados en el uso de la electroestimulación funcional y en otras tecnologías, como los sensores de biofeedback y las aplicaciones que les permiten guiar, a través de los smarthpones, las actividades que fomentarán la recuperación.

“Ahora lo hago todo”

Uno de los casos destacados de la metodología TrainFES es Óscar Alday, quien perdió la movilidad de su brazo y pierna derecha después de sufrir un ACV en 2018. Y pese a que inició su proceso recién este año, paulatinamente ha vuelto a moverse y a caminar.

“Tuve paralizado todo el lado derecho. Pensé que no iba a caminar porque había pasado mucho tiempo desde el ACV, pero he notado la resistencia que tengo al pararme. Me dio una nueva oportunidad de caminar y de sentir que era útil nuevamente, con independencia. Fui avanzando y ahora lo hago todo”, expresa.

“Puedo salir”

La terapia, que requiere del compromiso y la constancia de los usuarios, le ha mejorado la vida a miles de personas. Entre ellas está Camilo Valdebenito (59 años), quien sufrió un ACV isquémico en 2017, que le causó una hemiparesia en el lado izquierdo.

Gracias a la terapia ocupacional y al equipo que también incluye fisiatras, kinesiólogos y psicólogos, entre otros, aprovechó las facilidades del sistema TrainFES para mantener una continuidad que le brindó los mejores resultados.

Yo me visto solo, me baño solo, como solo, todo lo hago solo. Puedo salir de mi casa al centro, puedo ir a comprar, al banco, puedo salir para cualquier parte ahora”, comenta Camilo, quien incluso se reintegró al mundo laboral con un emprendimiento.

TrainFES es una metodología de neurorehabilitación que combina el entrenamiento diario con tecnologías innovadoras, para obtener los mejores resultados terapéuticos en menor tiempo gracias a la continuidad del tratamiento. Miles de personas han mejorado gracias a esta opción, que al devolver la movilidad aporta a la independencia y, con ello, a la calidad de vida.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Programa de entrenamiento TrainFES para la lesión medular
    09-03-2021

    Programa de entrenamiento TrainFES para la lesión medular

    Las lesiones medulares son una experiencia distinta entre una persona y otra, ya que va a depender del nivel de lesión y de la severidad de ésta. Así es el proceso con este sistema de electroestimulación funcional.

    Terapias interdisciplinarias para la parálisis cerebral
    12-03-2021

    Terapias interdisciplinarias para la parálisis cerebral

    Además de la terapia física, se puede sacar el mejor potencial con la ayuda diversas terapias interdisciplinarias.

    La psicología dentro de la rehabilitación integral
    03-01-2024

    La psicología dentro de la rehabilitación integral

    Una persona con parálisis o dificultad para moverse ve afectada la realización de actividades de la vida diaria, que pueden ir desde el traslado hasta alimentarse o ir al baño en forma independiente, lo que además de las secuelas físicas puede traer problemas psicológicos y trastornos del ánimo.