¿Qué es la tecnología de rehabilitación?

La dificultad o incapacidad para realizar actividades cotidianas a causa de un trastorno neurológico o una enfermedad neurodegenerativa cambian la vida de la persona afectada y su entorno. Y si bien por mucho tiempo las opciones de recuperación eran complicadas, los avances tecnológicos y médicos abren hoy más posibilidades para lograr una rehabilitación integral.

De la mano con las innovaciones está la ampliación del conocimiento respecto de la neuroplasticidad, que es la capacidad de la corteza cerebral para activar circuitos neuronales previamente silentes, para que pasen a ser funcionales y retomen la actividad perdida.

La neurorrehabilitación ha evolucionado en las últimas dos décadas gracias a la incorporación de dispositivos electrónicos computarizados y robotizados, cuyo fin es estimular los procesos de neuroplasticidad

Electroterapia, estimulación eléctrica funcional o estimulación magnética transcraneal, órtesis robóticas de miembros superiores, robots para el entrenamiento de los miembros inferiores y neuroprótesis, entre otros, buscan aprovechar las estructuras neuromusculares funcionales conservadas, y que éstas compensen o reaprendan las funciones que antes hacían las zonas dañadas. 

Además, las nuevas estrategias de análisis, procesadores más pequeños y rápidos, avances en calidad de imagen y nuevos sensores inerciales hacen posible interaccionar de una manera no conocida con el sistema nervioso central. 

New Call-to-action

El aporte de la tecnología 

La tecnología de rehabilitación y asistencia se refiere a las herramientas, los equipos o los productos que pueden ayudar a las personas con discapacidades a completar con éxito actividades cotidianas, así como también facilitar su cuidado.

La tecnología de rehabilitación puede ayudar a restaurar o mejorar la funcionalidad  en las personas que han desarrollado una discapacidad debido a una enfermedad, una lesión o el envejecimiento.

La tecnología de rehabilitación y asistencia puede permitir que las personas:

  • Se cuiden a sí mismos y a sus familias.
  • Trabajen.
  • Aprendan en entornos escolares típicos y otras instituciones educativas.
  • Accedan a la información a través de las computadoras y la lectura.
  • Disfruten de la música, los deportes, los viajes y las artes.
  • Participen plenamente en la vida comunitaria.

Estimulación transcraneal de corriente directa

La estimulación transcraneal de corriente directa (TDCS, por sus siglas en inglés) consiste en la aplicación de una corriente eléctrica leve que viaja a través del cráneo y estimula el cerebro. Ello puede ayudar a recuperar el movimiento en pacientes que se recuperan de un derrame cerebral o de otras afecciones.

La estimulación transcraneal de corriente directa estimula de manera no invasiva al cerebro, con efectos neuromoduladores. 

Evidencia científica en pacientes con afasia

Varios estudios han demostrado la eficacia de la TDCS para mejorar la recuperación del lenguaje en la afasia posterior a un accidente cerebrovascular.

Uno de ellos realizó un análisis del efecto de su aplicación en el rendimiento del lenguaje, y concluyó que es efectiva para la rehabilitación de la afasia posterior a un accidente cerebrovascular en las etapas crónicas. 

Otra investigación estudió el efecto de la estimulación transcraneal de corriente continua como complemento de la fonoaudiología, concluyendo que la TDCS es una técnica que puede ayudar a mejorar los déficits del lenguaje de las personas con afasia, y que es recomendable realizarla en línea con la fonoaudiología.

Realidad virtual

La realidad virtual es una herramienta útil y con capacidad de intervenir en la rehabilitación motora. 

Debido a que puede simular tareas diarias, la realidad virtual  permite a los pacientes practicar movimientos cotidianos y mejorar la recuperación funcional, mediante entornos y actividades que toman en cuenta sus objetivos. 

El software puede proporcionar retroalimentación visual al paciente y al terapeuta durante actividades específicas, lo que permite personalizar los planes de tratamiento según las necesidades.

Y si bien el uso de la realidad virtual en el tratamiento de personas con parálisis motora es reciente, estudios plantean que, al permitir la práctica simulada de tareas funcionales con una frecuencia mucho mayor que las terapias tradicionales, puede sumarse a la tecnología de la electroestimulación funcional para ayudar a la rehabilitación posterior a un accidente cerebrovascular.

Electroestimulación funcional

La electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) es una técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas para estimular nervios y músculos con el objetivo de restaurar o mejorar la función motora en pacientes con diversas condiciones neurológicas y musculares. 

Se aplica en situaciones donde existe una alteración en la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos, con el objetivo de mejorar secuelas relacionadas con debilidad muscular, falta de coordinación y pérdida de movilidad.

Con más de 20 años de evidencia en el mundo, la FES busca reentrenar las neuronas para generar movimientos funcionales, como bipedestar, caminar, mejorar el alcance, la prensión o la deglución.

TrainFES cuenta con la mejor tecnología para la aplicación de la electroestimulación funcional, complementada por un equipo multidisciplinario conformado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, entre otros, para definir y acompañar el tratamiento de neurorehabilitación.

Telerehabilitación con electroestimulación funcional

La telerehabilitación es un proceso que permite continuar un tratamiento de terapia física en casa con la guía remota de un profesional experto y el apoyo de diferentes tipos de tecnologías.

Gracias a ella, personas en terapia física pueden continuar el proceso sin necesidad de trasladarse. También favorece la continuidad del tratamiento, haciéndolo más fácil y efectivo, lo que le permite garantizar resultados iguales, e incluso mejores, que al asistir a un centro terapéutico. 

Para una telerehabilitación exitosa, especialmente en el caso de pacientes que requieren electroestimulación funcional, es fundamental contar con el equipamiento tecnológico adecuado, que sea útil, eficaz, fácil de usar e intuitivo.

TrainFES cuenta con un programa de terapia digital que incluye asesoría profesional personalizada y evaluaciones clínicas, además de las tecnologías capaces de entregar electroestimulación funcional en la casa de los pacientes.

En los dispositivos que provee TrainFES, los sensores inteligentes y la estimulación eléctrica se combinan para activar la neuroplasticidad. Además, el método de telerehabilitación incorpora principios de biofeedback, para medir diferentes respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos y ayudar a las personas a tener un mejor control sobre sí mismas.

El sistema cuenta con una plataforma en la nube que se conecta a los smartphones de los pacientes mediante una aplicación que los configura automáticamente, de acuerdo con su protocolo personalizado. 

De este modo, TrainFES permite que los pacientes reciban terapia con una mayor frecuencia, pudiendo incluso ser a diario. Los resultados se aceleran y la autoestima del paciente aumenta, ya que hace que se sienta parte activa de su proceso de rehabilitación y no únicamente un receptor pasivo de la terapia.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    ¿Cómo funciona la electroestimulación funcional?
    09-03-2021

    ¿Cómo funciona la electroestimulación funcional?

    Aplicar pequeñas cargas eléctricas a un músculo que se encuentra paralizado o debilitado, puede ser una excelente alternativa para la rehabilitación de un paciente con problemas de movilidad.

    Cómo es el proceso de evaluación remota para ingresar al programa TrainFES
    09-03-2021

    Cómo es el proceso de evaluación remota para ingresar al programa TrainFES

    ¿Sabías que puedes realizar una evaluación  incluso desde tu casa? En el siguiente blog te contamos cuáles son los pasos para llevarla a cabo.

    Biofeedback: señales del organismo para buscar su mejora
    25-08-2023

    Biofeedback: señales del organismo para buscar su mejora

    El biofeedback se ha utilizado durante más de 50 años en la rehabilitación para facilitar patrones de movimiento normales después de una lesión, gracias a su capacidad de proporcionar información biológica a los pacientes en tiempo real, que de otro modo sería desconocida.