Síndrome de Brown-Séquard y sus opciones de rehabilitación

Debilidad o parálisis en un lado del cuerpo y pérdida de sensibilidad en el lado opuesto son algunas de las secuelas del síndrome de Brown-Sequard (BSS), que es una afección neurológica poco común caracterizada por una lesión en la médula espinal.

 

New Call-to-action

 

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés) plantea que el síndrome puede ser causado por un tumor de la médula espinal, un traumatismo (como una herida punzante en el cuello o la espalda), un flujo sanguíneo inadecuado o bloqueado a través de un vaso sanguíneo hacia una parte del cuerpo, una enfermedad infecciosa como la tuberculosis o enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple.

La Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos detalla que la persona afectada pierde el sentido del tacto, las vibraciones y/o la posición en tres dimensiones por debajo del nivel de la lesión (hemiparálisis o paresia asimétrica). 

La pérdida sensorial es particularmente fuerte en el mismo lado (ipsilateral) que la lesión en la columna, y va acompañada de una pérdida de la sensación de dolor y de temperatura (hipalgesia) en el lado del cuerpo opuesto a donde se sufrió la lesión.

Opciones de tratamiento

No existe un tratamiento específico para las personas con síndrome de Brown-Séquard. En la mayoría de los casos, este se centra en la causa subyacente del trastorno y puede incluir medicamentos que controlen los síntomas musculares.

Además, son importantes los dispositivos como aparatos ortopédicos, divisiones de manos, soportes para las extremidades o una silla de ruedas. Es posible que se necesiten otras ayudas si el paciente tiene dificultad para respirar o tragar. 

Cleveland Clinic señala que hay dos etapas en la terapia para el síndrome de Brown-Séquard. El primero es el tratamiento inicial, que busca preservar o mejorar la función motora y sensorial, prevenir lesiones secundarias y minimizar las complicaciones. 

Rehabilitación

Después de la atención inicial, la rehabilitación en forma de kinesiología y terapia ocupacional debe comenzar lo antes posible para mejorar y/o recuperar la función motora.

Los objetivos de la terapia física incluyen:

  • Mantener la fuerza en músculos neurológicamente intactos.
  • Mantener el rango de movimiento en las articulaciones.
  • Prevenir la rotura de la piel mediante la posición adecuada y el cambio de peso.
  • Mejorar la movilidad.

La kinesiología implica ejercicios para aliviar el dolor y ayudar al paciente a funcionar y moverse. Es posible que incluya dispositivos o aparatos que contribuyan a continuar con sus actividades diarias.

A su vez, la terapia ocupacional incluye terapias y ejercicios que ayudan a las personas a recuperar la independencia en todos los ámbitos de su vida después de un problema físico o neurológico. Durante la terapia ocupacional para el síndrome de Brown-Séquard, la persona afectada desarrollará nuevas técnicas, con o sin el uso de equipo de adaptación, para tareas cotidianas como higiene y arreglo personal, comer y vestirse.

La terapia de TrainFES

Los daños producto de lesiones en la médula espinal afectan la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones del cuerpo.

Una rehabilitación global optimiza el tratamiento indicado para cada persona de acuerdo a la lesión de médula que presente. En el caso de TrainFES, un equipo multidisciplinario conformado por médicos fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros, determina un programa de rehabilitación para cada paciente y lo acompaña durante el proceso.

 

 

El proceso consta de:

  • Evaluación con médico fisiatra.
  • Evaluación con kinesiólogo de neurorehabilitación.
  • Evaluación de kinesiología piso pélvico.
  • Sesiones de seguimiento de kinesiología neurológica, piso pélvico y terapia ocupacional.
  • Asesoría en rehabilitación con el objetivo de brindar apoyo y de optimizar el proceso de rehabilitación global de cada usuario.
  • Acompañamiento constante y asistencia sobre la aplicación y usabilidad del equipo, como también de las sesiones de entrenamiento.

Tecnologías como la electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), un dispositivo móvil para su aplicación y la posibilidad de monitoreo a través del smartphone facilitan que el paciente lleve adelante el entrenamiento, ya sea presencial o en casa, para lograr el máximo potencial de recuperación.

Evidencia: el aporte de la electroestimulación funcional

Una revisión del tratamiento de estimulación eléctrica funcional en la lesión de la médula espinal, que analizó 13 informes y evaluó cómo la FES puede complementar los planes de rehabilitación, estableció su aporte a la fuerza de las extremidades superiores e inferiores y la función cardiopulmonar.

La conclusión del estudio fue que, en general, la electroestimulación funcional es útil para mejorar la respiración, la circulación, la fuerza de las manos, la movilidad y el metabolismo después de una lesión medular.

Recuperar movilidad y volver a caminar

Con una amplia experiencia en rehabilitación y más de mil personas tratadas con su metodología, que incluye la tecnología, el entrenamiento y la guía permanente de los profesionales médicos, TrainFES cuenta con variados casos de personas que recuperaron parte de la movilidad perdida o volvieron a caminar, pese a que los diagnósticos iniciales planteaban lo contrario.

“Hoy puedo caminar”

Una operación por un problema cercano a la columna vertebral dejó a Cristián Cuevas con una lesión medular, que le quitó la movilidad y sensibilidad de ambas piernas, quedando postrado en una silla de ruedas.

En 2019 inició el proceso de rehabilitación en TrainFES y, de la mano de su esfuerzo y de la guía de los médicos fue consolidando logros, hasta levantarse. Y cuando el año terminaba subió por sí solo todos los escalones del templo Bahai de Santiago.

“Hace 2 años no sentía ni movía mis piernas, hoy puedo caminar”, resalta Cristián, a quien la lesión medular lo obligó a congelar sus estudios universitarios cuando estaba en primer año.

Cristián sigue entrenando a diario para mejorar cada vez más su marcha. Su esfuerzo y constancia le valieron integrarse a TrainFES, donde gracias a sus estudios en informática trabaja para desarrollar la tecnología para el futuro de la neurorehabilitación.

“Cada vez soy más independiente”

Camila Zúñiga tuvo un accidente en una piscina en 2013, cuando tenía 16 años, que la dejó con imposibilidad de mover brazos y piernas, y un diagnóstico lapidario: “Los médicos me dijeron que nunca iba a volver caminar, no iba a poder ser independiente, iba a estar postrada y no iba a poder mover mis brazos”, recuerda.

En 2021 conoció TrainFES y, luego de entrenar rigurosamente con el apoyo de profesionales, aumentó la fuerza de su musculatura, disminuyó su espasticidad, empezó a ponerse de pie con electroestimulación y avanzó hasta conseguir desplazarse.

Cada vez voy siendo más independiente y avanzando en el tema de la marcha y estoy feliz por todo lo que he logrado y todo lo que he avanzado. Se me llenó el mundo de esperanza”, expresa.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Técnicas terapéuticas fonoaudiológicas para el habla
    01-12-2023

    Técnicas terapéuticas fonoaudiológicas para el habla

    Entre las secuelas que puede generar un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza está la afasia, trastorno que afecta la manera en que la persona se comunica y que necesita de un tratamiento especial, en que los fonoaudiólogos son fundamentales.

    Los beneficios de TrainFES para el manejo de la esclerosis múltiple
    30-10-2023

    Los beneficios de TrainFES para el manejo de la esclerosis múltiple

    Debilidad muscular, problemas de equilibrio y coordinación, y dificultad para caminar son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM), enfermedad del sistema nervioso central (conformado por el cerebro y la médula espinal) que puede provocar discapacidad.

    Por qué usar electroestimulación funcional en el tratamiento de un ACV
    09-03-2021

    Por qué usar electroestimulación funcional en el tratamiento de un ACV

    ¿Cómo puede influir este tratamiento en un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular?