Rehabilitación con electroestimulación funcional en TRAINFES

La rehabilitación en TRAINFES utiliza la tecnología de electroestimulación funcional y entrenamiento constante para permitir a personas con diagnósticos como accidente cerebrovascular, lesión medular, parálisis cerebral y otros, acceder a una rehabilitación eficaz e integral.

La parálisis motora es una condición debilitante que afecta a muchas personas en todo el mundo, limitando su capacidad de moverse y su independencia para realizar actividades cotidianas.

En TRAINFES, ofrecemos un servicio de neurorrehabilitación para estas personas, con terapias que utilizan una metodología de entrenamiento funcional a diario, acompañado de tecnologías de electroestimulación funcional para obtener los mejores resultados. Pero, ¿por qué es importante esta rehabilitación?

Existen diversas condiciones que llevan a una pérdida en la función motora. Entre ellas están los accidentes cerebrovasculares (ACV), de los cuales se registraron más de 29 mil egresos hospitalarios en Chile en 2021. También puede ser causada por una parálisis cerebral, diagnóstico que, de acuerdo a un informe publicado en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, tiene una prevalencia de 1-2 de cada 1000 nacimientos en el país.

Estas patologías, junto con otras como lesión medular, traumatismo encéfalo craneano o esclerosis múltiple, requieren de una rehabilitación constante para poder mantener la independencia de quienes las padecen.

La metodología de TRAINFES ofrece una terapia continua y eficaz, gracias al entrenamiento constante y el uso de la tecnología de electroestimulación funcional.

 

New Call-to-action

 

¿Qué es la electroestimulación funcional?

La electroestimulación funcional (o FES, por su sigla en inglés), es una técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas de bajo nivel para estimular los músculos paralizados o debilitados por alguno de los diagnósticos mencionados antes. 

Estas corrientes eléctricas son aplicadas a través de electrodos colocados en la piel sobre los músculos objetivo. De esta forma, se puede ayudar a las personas con parálisis motora a recuperar o mejorar la función muscular, incrementar la fuerza y resistencia, además de facilitar la realización de movimientos específicos.

La FES es una técnica no es invasiva, que no causa dolor, y se aplica típicamente en situaciones donde existe una alteración en la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos, es decir, donde la parálisis tiene un origen neurológico.

El uso de esta tecnología, junto al entrenamiento de TRIANFES, permite obtener beneficios terapéuticos en pacientes con debilidad muscular, falta de coordinación y pérdida de movilidad. Uno de estos beneficios es la neuroplasticidad, el reaprendizaje neuronal de los movimientos perdidos por parte de otras células cerebrales.

La terapia de TRAINFES se puede realizar de forma presencial o remota, haciendo los ejercicios con el apoyo de un especialista. Además, permite hacer los ejercicios diariamente de forma autónoma gracias a la aplicación TRAINFES Rehab, para mantener una mayor continuidad terapéutica y tener una rehabilitación más efectiva.

Beneficios de la rehabilitación con TRAINFES

La rehabilitación con electroestimulación funcional en el entrenamiento de personas con parálisis motora permite obtener los siguientes beneficios:

  • Reactivación muscular: Estimula los músculos paralizados, lo que puede ayudar a reactivarlos y mejorar su función. La estimulación eléctrica proporciona la contracción muscular necesaria para fortalecer los músculos debilitados y mejorar el equilibrio muscular.
  • Aumento de la fuerza y resistencia: El uso de la electroestimulación en el entrenamiento puede conducir a un aumento significativo de la fuerza muscular. Los estudios han demostrado que esta tecnología, aplicada durante un programa de entrenamiento puede mejorar la capacidad de los músculos para generar fuerza y resistencia, lo que permite a las personas con parálisis motora llevar a cabo actividades funcionales con mayor facilidad.
  • Mejora de la coordinación y control motor: Puede ayudar a mejorar la coordinación y el control motor en personas con parálisis motora. Al proporcionar estimulación eléctrica selectiva a músculos específicos, ayuda a entrenar patrones de movimiento adecuados y mejorar la capacidad de coordinación entre grupos musculares.
  • Prevención de la atrofia muscular: La inactividad prolongada debido a la parálisis motora puede provocar la atrofia muscular. La terapia con FES puede contrarrestar este efecto al proporcionar estimulación eléctrica a los músculos afectados, lo que ayuda a mantener su tamaño y fuerza.
  • Estimulación del sistema circulatorio: Esta también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en los músculos afectados. La estimulación eléctrica activa el bombeo muscular, lo que contribuye a una mejor oxigenación y nutrición de los tejidos, favoreciendo su salud y recuperación.

¿Cómo puedo acceder a esta rehabilitación?

Cada caso de parálisis motora es único, incluso entre personas con el mismo diagnóstico. Por esto, es importante que el entrenamiento sea diseñado y supervisado por profesionales.

Por lo mismo, en TRAINFES nos enfocamos en entregar un servicio de rehabilitación integral. Para acceder a la rehabilitación, debes rellenar el formulario y uno de nuestros asesores clínicos pronto te contactará para iniciar el proceso.

Antes de la terapia, un médico fisiatra te evaluará para saber qué beneficios terapéuticos puedes obtener, la duración de tu programa de rehabilitación y la cantidad de sesiones de kinesiología, terapia ocupacional o fonoaudiología que necesites.

Luego de esto, nuestros profesionales diseñarán la mejor terapia para tu caso, y en tu primera sesión, te capacitarán para el uso de la tecnología.

Puedes revisar toda la evidencia de nuestra terapia en este enlace.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    La electroestimulación funcional como apoyo a la kinesiología
    04-12-2023

    La electroestimulación funcional como apoyo a la kinesiología

    Casos de parálisis motora derivados de trastornos neurológicos o enfermedades neurodegenerativas requieren de un tratamiento adecuado. Para ello es fundamental el rol de los profesionales de la kinesiología, que cuentan con técnicas como la electroestimulación funcional para potenciar la rehabilitación.

    Cómo es el proceso de evaluación remota para ingresar al programa TrainFES
    09-03-2021

    Cómo es el proceso de evaluación remota para ingresar al programa TrainFES

    ¿Sabías que puedes realizar una evaluación  incluso desde tu casa? En el siguiente blog te contamos cuáles son los pasos para llevarla a cabo.

    Biofeedback: señales del organismo para buscar su mejora
    25-08-2023

    Biofeedback: señales del organismo para buscar su mejora

    El biofeedback se ha utilizado durante más de 50 años en la rehabilitación para facilitar patrones de movimiento normales después de una lesión, gracias a su capacidad de proporcionar información biológica a los pacientes en tiempo real, que de otro modo sería desconocida.