Rehabilitación integral para recuperar la movilidad

Con un entrenamiento multidisciplinario diseñado para cada paciente y tecnologías innovadoras, como dispositivos de electroestimulación funcional que complementan la terapia convencional, TrainFES busca la rehabilitación integral en casos como accidente cerebrovascular, lesión medular o parálisis cerebral, entre otros.

Problemas de salud como lesiones neurológicas o medulares, accidentes cerebrovasculares o parálisis cerebral, entre otras, pueden afectar la movilidad del cuerpo y, con ello, provocar serias consecuencias para la vida diaria de los pacientes y su entorno familiar.

Según datos del Ministerio de Salud, la segunda causa de mortalidad en Chile en 2021 fue el accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad que cuando no es fatal, deja con algún tipo de discapacidad permanente a un tercio de quienes la sufren. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que 2.400 millones de personas en el planeta tienen alguna afección que podría mejorar con una adecuada rehabilitación, que requiere del compromiso de cada paciente y el apoyo de distintos profesionales médicos. En este sentido, la rehabilitación integral es fundamental.

¿Qué es la rehabilitación integral?

De acuerdo al artículo 21 de la Ley N° 20.422, la rehabilitación integral es el conjunto de acciones y medidas que buscan que las personas con discapacidad alcancen el máximo potencial de rehabilitación, para mayor independencia en sus actividades esenciales de la vida diaria y la reinserción de algunos en la sociedad.

Gracias a un conjunto de procedimientos desarrollados por expertos de la salud, los pacientes afectados por lesiones o enfermedades pueden recuperar el movimiento, la independencia y, fundamentalmente, la calidad de vida.

La Revista de Neurología de Barcelona define la neurorehabilitación como un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar o compensar en lo posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada por una discapacidad grave, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central.

Para buscar la rehabilitación integral, es clave la estimulación de la neuroplasticidad. Es decir, el reaprendizaje neuronal de los movimientos perdidos por parte de otras células cerebrales.

 

New Call-to-action

 

Las ventajas de la rehabilitación integral

Los dos grandes objetivos de la rehabilitación integral son recuperar el mayor grado de independencia posible y mejorar la activación y funcionalidad de las extremidades, lo que brinda a las personas afectadas por parálisis motora los siguientes beneficios: 

  • Estimulación de la musculatura remanente (aquella que no tiene lesión), junto con ejercicios funcionales para lograr un correcto aprendizaje.
  • Mejora la resistencia cardiovascular para aumentar la capacidad de contracción del corazón al activar músculos con parálisis.
  • Activación de músculos con algún grado de parálisis, asociada a funciones. Esto permite lograr una mejor estimulación y hacer nuevas conexiones neuronales, por medio o a través de la neuroplasticidad 
  • Rehabilitación del piso pélvico, con el objetivo de optimizar y recuperar funciones genitourinarias y sexuales, controlando espasticidad (músculos tensos y rígidos) y aumento de tono, así como activación y sensibilidad. 

 

Electroestimulación funcional

En Chile, existe una tecnología propia creada por TrainFES que posibilita la electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), técnica terapéutica no invasiva e indolora que utiliza corrientes eléctricas de bajo nivel para estimular los músculos paralizados o debilitados.

Al combinar distintas rutinas de entrenamiento con estimulación eléctrica funcional, se incentiva el reaprendizaje neuromuscular de las neuronas sanas, con el objetivo de recobrar funciones motoras que se perdieron por la falta de conexión entre el cerebro y los músculos a través del sistema nervioso central.

 

Entrenamiento funcional y la terapia multidisciplinaria

TrainFES presenta una tecnología que cuenta con un dispositivo móvil de electroestimulación y una aplicación para configurar en el teléfono o tablet, con un modelo personalizado que pone énfasis en la telerrehabilitación

Con ella, es posible hacer hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, por lo que el potencial de recuperación es el mismo o mejor que en una sesión presencial.

Con miras a lograr una rehabilitación integral, el sistema incluye una mirada multidisciplinaria que pone énfasis en el entrenamiento funcional, fundamental en la prescripción de ejercicio terapéutico para pacientes con trastornos neurológicos, cardiorrespiratorios y musculoesqueléticos.

El entrenamiento funcional no es una simple repetición de ejercicios, sino que requiere de la ideación del movimiento por parte de la metodología de entrenamiento personalizado, del usuario, de su compromiso y participación activa. De esta manera, se logran los mejores resultados terapéuticos.

Rehabilitación integral en TRAINFES

 

Rehabilitación integral y los beneficios terapéuticos de la terapia multidisciplinaria

La evaluación de especialistas de la kinesiología, fisiatría o fonoaudiología permite determinar el tratamiento indicado para cada persona, según su lesión, con ejercicios específicos a los que se suma el dispositivo FES, que estimula con sus electrodos los músculos objetivo. 

Los principales diagnósticos tratados en TrainFES son patologías relacionadas con parálisis motora, como accidente cerebrovascular, lesión medular y parálisis cerebral, aunque también se puede lograr la rehabilitación integral -previo análisis caso a caso- en personas con enfermedades neurodegenerativas o traumatismo encéfalo craneano.

La mirada interdisciplinaria busca la recuperación del movimiento y de la función motora con la kinesiología como base. Pero en casos como parálisis cerebral, previa evaluación dependiendo de las necesidades de cada paciente, pueden complementar su rehabilitación con otras alternativas como terapia nutricional, hidroterapia o terapia acuática y terapia conductual.

Todos los planes incluyen capacitaciones, planificaciones diarias de entrenamiento, acompañamiento y seguimientos periódicos que facilitan su realización en forma remota, o bien presencial en el centro de rehabilitación TrainFES, ubicado en Las Condes, Región Metropolitana.

 

Recuperar la movilidad: como TrainFES ayuda en la rehabilitación integral

Con más de 3.000 personas tratadas y un equipo multidisciplinario de 40 expertas y expertos en salud, TrainFES es la mejor opción para la recuperación de patologías relacionadas con parálisis motora, gracias a una innovación que busca la rehabilitación integral con tecnología y un entrenamiento funcional personalizado.

La solución de telerehabilitación única en el mundo de TrainFES, basada en la electroestimulación funcional, asegura los mejores resultados terapéuticos para quienes anhelan recuperar la movilidad o mejorar su calidad de vida.

El sistema también otorga beneficios en cuanto a reactivación muscular, aumento de la fuerza y resistencia, mejora de la coordinación y control motor, prevención de atrofia muscular y estimulación del sistema circulatorio. 

 

 

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    El rol de la terapia ocupacional en la neurorehabilitación
    15-09-2023

    El rol de la terapia ocupacional en la neurorehabilitación

    La pérdida de algún grado de movilidad por causa de una parálisis motora genera un impacto muy grande en la persona afectada, que se ve impedida de realizar actividades propias de la vida diaria.

    Cómo el entrenamiento funcional favorece la neurorehabilitación
    22-09-2023

    Cómo el entrenamiento funcional favorece la neurorehabilitación

    Trastornos neurológicos como un accidente cerebrovascular (ACV), una lesión medular (LM) o una parálisis cerebral (PC) pueden dejar a una persona con distintos grados de parálisis motora que afectan la movilidad, la capacidad de desplazamiento y, finalmente, la calidad de vida. Además, también puede causar problemas relacionados con el metabolismo y la falta de movimiento.

    El rol clave de la fisiatría en la neurorehabilitación
    13-10-2023

    El rol clave de la fisiatría en la neurorehabilitación

    Tras sufrir enfermedades o lesiones neurológicas, es posible que las personas pierdan funciones corporales como el movimiento o sensibilidad, sufriendo de parálisis motora. La recuperación de éstas requiere de una mirada interdisciplinaria, que posibilite una rehabilitación integral.