Innovación en la terapia de fonoaudiología

Un accidente cerebrovascular (ACV), lesión medular (LM), parálisis cerebral (PC) o trastorno encéfalo craneano (TEC) no solo afectan al movimiento y la independencia de la persona que lo sufre, sino también su capacidad para hablar, comunicarse, e incluso realizar funciones esenciales como tragar.

New Call-to-action

 

Estas secuelas, relacionadas con la comunicación y deglución, pueden ser tratadas con la fonoaudiología, una disciplina médica (disciplina del área de la salud) que se centra en la promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación en estas áreas 

Esta especialidad se enfoca en mejorar la salud y calidad de vida de las personas,  aunque también puede abarcar el ámbito artístico y la educación, tratar a personas con alteraciones del lenguaje, voz, habla, audición, de sistema vestibular, motricidad orofacial y deglución de manera integral

¿Qué trastornos puede tratar un profesional de la fonoaudiología?

Disfagia

Las alteraciones de comunicación y deglución pueden estar asociados a distintos trastornos neurológicos, y suelen ser comunes en algunos como el accidente cerebrovascular. Uno de estos trastornos es la disfagia, es decir,la dificultad para tragar.

Según Mayo Clinic, las personas que sufren de esta afección necesitan más tiempo y esfuerzo para mover los alimentos, líquidos y/o medicamentos de la boca al estómago, lo que causa dolor y, en algunos casos, la imposibilidad de tragar.

La disfagia puede ser una enfermedad grave, por lo que requiere tratamiento. Esta puede afectar de forma importante al estado nutricional de la persona, además de contribuir a un mal pronóstico en términos de morbilidad y recuperación funcional por las complicaciones que acarrea, afectando significativamente la calidad de vida de la persona.

Afasia

La afasia es un trastorno que afecta la manera en que la persona se comunica, su habla, y la forma en que escribe y comprende el lenguaje escrito y oral.

Mayo Clinic señala que suele presentarse después de un ACV, una lesión en la cabeza como un Traumatismo Encefalocraneano. También puede aparecer a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que cause daño progresivo y permanente (como una enfermedad neurodegenerativa). 

Al mermar la comunicación, la afasia afecta el desarrollo personal y social, con secuelas que pueden abarcar todas las actividades cotidianas desde el trabajo, las relaciones interpersonales o las actividades de la vida diaria

La dificultad para expresar deseos y necesidades puede provocar vergüenza, frustración, aislamiento y depresión, entre otros problemas asociados a la memoria y el razonamiento. 

Disartria y apraxia

La disartria ocurre cuando la persona no puede controlar bien los músculos de la cara, la boca, la garganta y aquellos involucrados en la respiración, por lo que le resulta difícil hablar con claridad. Esto puede significar que su habla se vuelve confusa o lenta, o que su voz suene plana o extraña, ajena a su personalidad. 

Por otro lado, la apraxia del habla ocurre cuando no se pueden mover los músculos de la cara, la boca o la laringe con el orden y coordinación necesario al expresarse verbalmente. Esto dificulta que otras personas comprendan lo que se está diciendo, o que simplemente no pueda comunicar por vía verbal. 

rehabilitación fonoaudiológica
Speech teacher practicing correct mouth position with girl while sitting at blue table during speech therapy

Tratamientos fonoaudiológicos en parálisis cerebral

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno que afecta al movimiento, postura y coordinación de las personas, causado por una lesión o anomalía en el cerebro cuando aún está en desarrollo. Si bien generalmente está asociado a discapacidades motoras, en casos más severos puede afectar la comunicación, cognición y la función sensorial. 

Según la Universidad Europea de Valencia, el lenguaje es primordial en el desarrollo psicológico e integral de las personas con parálisis cerebral, y detalla las principales dificultades que pueden tener a la hora de comunicarse:

  • Alteraciones en el movimiento de la mandíbula, labios y lengua.
  • Dificultades respiratorias debido a los problemas motores.
  • Léxico escaso, poco vocabulario.
  • Dificultad para iniciar conversaciones.
  • Disfagia, disartria, apraxia, trastorno del lenguaje.

Fonoaudiología en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a las células nerviosas, llamadas motoneuronas, encargadas de controlar los músculos voluntarios. 

Se caracteriza por la degeneración y muerte de las motoneuronas tanto en el cerebro (superiores) como en la médula espinal (inferiores) y genera debilidad y atrofia muscular progresiva, lo que dificulta la capacidad de la persona para moverse, hablar, tragar y, finalmente, respirar.

Para tratar estos efectos es crucial la labor de los fonoaudiólogos, que evalúan el nivel de la afección para trabajar en la optimización del habla y la comunicación e implementar estrategias y modificaciones en la dieta para garantizar una deglución segura y eficiente, entre otras medidas. Además, es una labor de acompañamiento y seguimiento con el fin de prevenir comorbilidades que puedan significar un mayor deterioro funcional.

La terapia TrainFES en fonoaudiología

Los fonoaudiólogos son parte importante del equipo de profesionales de TrainFES, conformado también por kinesiólogos, fisiatras y terapeutas ocupacionales, con miras a ofrecer al paciente con secuelas de trastornos neurológicos la mejor alternativa de rehabilitación integral.

La neuroplasticidad, que es la potencialidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, puede ayudar a recuperar funciones mermadas o perdidas.

Mejora la deglución

Una persona con secuelas como la pérdida de la capacidad de deglución requiere de una terapia fonoaudiológica que involucre la reeducación sensorial y motora, y existen sistemas que pueden ayudar a hacer más efectivo y rápido este proceso. 

La electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) es uno de los pilares de TrainFES, y ha demostrado ser una herramienta valiosa para la terapia de diagnósticos relacionados con los problemas de comunicación y deglución, puesto que permite un entrenamiento neuromuscular en menos tiempo. 

Entre los beneficios que otorga están:

  • Favorece un mayor control motor oral.
  • Fortalecimiento de musculatura responsable de la eficacia y seguridad del proceso deglutorio
  • Favorece la coordinación de los movimientos de la boca, faringe y laringe para promover la seguridad
  • Sellado labial y movimientos laríngeos necesarios para una alimentación segura y eficaz. 
  • Apoya la ejecución de las maniobras deglutorias indicadas por el fonoaudiólogo.

Una de las principales ventajas que tiene TrainFES en comparación con otros tratamientos es obtener mejores resultados en un menor tiempo 

Su dispositivo de electroestimulación entrega un soporte motor que facilita la realización de diversos ejercicios funcionales y maniobras deglutorias. También cuentan con un sistema de biofeedback a través de un sensor de movimiento inercial, que entrega al paciente una mayor comprensión de los mecanismos rehabilitadores de su propia deglución. 

Volver a comunicarse

La metodología TrainFES está conformada por entrenamiento funcional, tecnología y acompañamiento permanente para posibilitar el reaprendizaje neuronal de los movimientos perdidos. Pero además, cuenta con un equipo de fonoaudiólogos para liderar esta rehabilitación en cuanto al lenguaje oral y escrito.

El acompañamiento permanente de profesionales posibilita una rehabilitación en pacientes con trastornos como afasia, disartria, disfagia, apraxia entre otros, para mejorar la capacidad de comunicación y con ello la calidad de vida de quienes confían en TrainFES.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Programa de entrenamiento TrainFES para la lesión medular
    09-03-2021

    Programa de entrenamiento TrainFES para la lesión medular

    Las lesiones medulares son una experiencia distinta entre una persona y otra, ya que va a depender del nivel de lesión y de la severidad de ésta. Así es el proceso con este sistema de electroestimulación funcional.

    Terapias interdisciplinarias para la parálisis cerebral
    12-03-2021

    Terapias interdisciplinarias para la parálisis cerebral

    Además de la terapia física, se puede sacar el mejor potencial con la ayuda diversas terapias interdisciplinarias.

    ¿Por qué es importante el suelo pélvico?
    07-06-2022

    ¿Por qué es importante el suelo pélvico?

    El suelo pélvico es un grupo muscular escondido, pero importante. Sus funcionen abarcan desde control de esfínteres hasta el disfrute sexual.