Las personas con discapacidad son aquellas que, en relación con sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.
Cuando una persona presenta algún tipo de discapacidad causada por enfermedades o como consecuencia de un accidente no sólo debe adaptarse para realizar sus actividades cotidianas, sino además enfrentar las diferentes barreras que le plantea la sociedad.
El Primer Estudio nacional de la Discapacidad (Endisc) 2004 arrojó que más de 2 millones de personas viven con discapacidad en Chile y que sólo un 6,5% accede a rehabilitación. Además, la muestra estableció que el 75% de ellas había adquirido su discapacidad a raíz de una enfermedad crónica o por algún tipo de accidente.
Chile cuenta con la Ley N° 20.422, que establece que la rehabilitación integral es el conjunto de acciones que tienen por finalidad que las personas con discapacidad alcancen el mayor grado de participación y capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en consideración con la deficiencia que presenten.
La normativa establece los deberes del Estado en cuanto a edificaciones, trabajo, educación y otros, para la inclusión social de las personas con discapacidad. Entre ellas están:
Para mejorar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a procesos de rehabilitación integral en sus entornos y contextos, existe el Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria, que busca fortalecer, diversificar y articular la oferta de prestaciones de rehabilitación, tanto de la red pública como privada de salud.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con una Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad, que facilita al sistema la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros instrumentos en materia de derechos humanos.
La estrategia establece políticas y puntos de referencia para valorar y acelerar el progreso en la inclusión de las personas con discapacidad.
Con una amplia experiencia en rehabilitación de parálisis y otras secuelas de trastornos neurológicos o enfermedades neurodegenerativas, TrainFES ha ayudado a más de 3.000 pacientes a mejorar su calidad de vida.
En octubre pasado, participó en la Expo Inclusión 2023, punto de encuentro de los principales actores del ecosistema, en que se visibilizan los derechos de las personas con discapacidad con miras a avanzar hacia una transformación cultural, laboral, social y de educación a nivel país.
TrainFES presentó su metodología y tecnología de neurorehabilitación para apoyar la independencia e inclusión de las personas con parálisis motora, con una muestra de sus principales tecnologías, como el dispositivo de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) y las instalaciones del TrainFES Center.
Además, la startup formó parte del Stand Up Paddle adaptado en la Laguna Piedra Roja en Chicureo, jornada organizada por su partner Wheel the World. Este evento estuvo lleno de deporte inclusivo y emoción que fomentó la accesibilidad y el diseño universal junto a la comunidad.
TrainFES se hizo presente en el Maratón de Viña del Mar apoyando a Noel, quien luego de perder la capacidad de caminar y quedar con movilidad reducida a causa de una operación para extirpar un tumor cerebral, trabajó arduamente para recuperarse y completó sus primeros 10 kilómetros.
La jornada de Trekking Adaptado en el parque Outlife de Chamisero también contó con la presencia de TrainFES, cuyo equipo subió hasta la media cumbre y pudo usar las sillas joelette especialmente adaptadas para que personas con discapacidad puedan realizar actividades al aire libre. En este, participaron junto a Columbia y Wheel the World.
TrainFES puso su tecnología a disposición de los niños y niñas que más lo necesitan en el país y para ello estableció una alianza con la Teletón, para extender su plataforma de telerehabilitación a los 14 institutos a lo largo de Chile.
La iniciativa nació como un proyecto piloto junto a Teletón en 2021, cuando la plataforma apoyó tratamientos de rehabilitación con metodología y equipos FES en Talca, Santiago y Temuco.
“Los equipos TrainFES no solamente aportan en términos de electroestimulación funcional, sino también en romper el paradigma de que toda rehabilitación debe hacerse dentro de un gimnasio. Hace años veníamos trabajando en cómo constituir a las familias en un co-terapeuta, y aquí encontramos una herramienta tecnológica segura y muy eficaz”, valoró el Dr. Bruno Camaggi, Director Médico Nacional del instituto Teletón.
TrainFES ofrece una metodología de neurorehabilitación única, que combina el entrenamiento diario con tecnologías innovadoras, para obtener mejores resultados terapéuticos en menor tiempo gracias a la continuidad del tratamiento.
El sistema incluye una mirada multidisciplinaria que pone énfasis en el entrenamiento funcional, con una metodología de trabajo personalizada que requiere del compromiso y participación activa del paciente.
El programa incluye ejercicios específicos a los que se suma el uso de un dispositivo de electroestimulación funcional (FES), que actúa sobre los músculos objetivo con sus electrodos con el objetivo de restaurar o mejorar la función motora en pacientes con diversas condiciones neurológicas.
Todo el proceso es acompañado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, entre otros, para determinar el tratamiento indicado para cada persona según su lesión.
Los principales diagnósticos tratados en TrainFES son patologías relacionadas con parálisis motora, aunque también se puede lograr la rehabilitación integral -previo análisis caso a caso- en personas con enfermedades neurodegenerativas o traumatismo encéfalo craneano.
Dentro del proceso de rehabilitación luego de una lesión al Sistema Nervioso Central (SNC), es de vital importancia realizar bipedestaciones en fase temprana.
Quienes sufren algún grado de parálisis motora ven afectada su movilidad y, con ello, su independencia para realizar actividades cotidianas que van desde alimentarse hasta caminar. Las limitaciones se transforman en una discapacidad, y pueden volverse dependientes de ayuda externa para continuar con sus vidas.
Las secuelas derivadas de trastornos neurológicos o enfermedades neurodegenerativas, que van desde dificultades para mover una extremidad hasta parálisis e imposibilidad para desplazarse o realizar actividades cotidianas, pueden tratarse con una adecuada metodología de neurorehabilitación.