La realidad virtual en el campo de la rehabilitación

En la actualidad, la realidad virtual está cada día más presente y parece no tener límites en su desarrollo. Si bien la vemos a diario, especialmente en videojuegos, esta tecnología también puede utilizarse en el mundo de la medicina, especialmente como un enfoque novedoso para la rehabilitación post lesiones, tanto físicas como de orden neurológico.

La realidad virtual es una tecnología innovadora que ayuda al usuario a simular experiencias en mundos similares o diferentes a los nuestros. Se introdujo en la década de 1970 como un medio para ayudar en el desarrollo de habilidades para ocupaciones específicas en campos como la salud, aeroespacial y militar. 

Un estudio que analizó el uso de la realidad virtual para rehabilitación destaca su aplicación práctica como terapia tras accidentes cerebrovasculares (ACV), que a menudo causan deficiencias en el movimiento y las funciones cognitiva y sensorial. 

La terapia de rehabilitación está diseñada para participar en movimientos que imitan tareas funcionales, con énfasis en la repetición sostenida, el seguimiento y la integración hacia la independencia. 

Debido a que la realidad virtual puede simular tareas diarias, permite a los pacientes practicar movimientos cotidianos y mejorar la recuperación funcional. Además, se crean entornos y actividades teniendo en cuenta los objetivos del usuario. El software puede proporcionar retroalimentación visual al paciente y al terapeuta durante actividades específicas, lo que permite personalizar los planes de tratamiento según las necesidades.

Y si bien el uso de la realidad virtual en el tratamiento de la rehabilitación de personas con parálisis motora es reciente, está claro que tiene el potencial de ayudar a la recuperación funcional y complementar los programas tradicionales.

 

New Call-to-action

 

Realidad virtual como parte de la terapia

Rehabilitación vestibular

Es una forma especializada de terapia que se enfoca en fortalecer el sistema sensorial vestibular, que se relaciona con el oído interno, para aliviar los problemas primarios y secundarios causados por trastornos de equilibrio.

Una investigación de la Universidad de Palencia, España, analizó cómo la realidad virtual puede aportar a la recuperación post lesión vestibular.

El equilibrio corporal es el resultado de la interacción a nivel del sistema nervioso central de la información procedente de los canales sensoriales visual, vestibular y propioceptivo. De manera similar, los modelos de seguimiento de realidad virtual se basan en la integración de lo que vemos, de nuestra inclinación y del desplazamiento por el espacio, que será procesado en un computador para generar un entorno virtual. 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación vestibular, además de recalibrar los sistemas que integran el equilibrio siguiendo los paradigmas clásicos de compensación, ayudan a profundizar en el análisis de los desajustes o secuelas derivados de una vestibulopatía.

La creciente variedad tecnológica y su diferente complejidad permite diversificar su uso. Los dispositivos más sencillos, aprovechando incluso el teléfono móvil, pueden ser empleados en el domicilio. Otros, que precisan de una cierta inversión y supervisión, serían accesibles en las unidades de otoneurología. Y finalmente, los sistemas más sofisticados estarían orientados a la investigación.

En cualquiera de los casos, se trata de una fisioterapia más lúdica, que facilita la adherencia al tratamiento e incorpora su propio sistema de evaluación. 

Tercera edad

Un estudio de profesionales de las universidades de Talca y Concepción analizó cómo la realidad virtual puede aportar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, cuyas habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, entre ellas el balance. Las caídas derivadas de esta afección suelen generar lesiones traumáticas graves, como la fractura de cadera.

El trabajo buscó reeducar el balance y control postural en los adultos mayores a través del uso de realidad virtual.

El dispositivo de realidad virtual de una de las mayores firmas de videojuegos fue utilizado para entrenar a los 20 participantes, con la conclusión de que contribuye de manera significativa a mejorar el balance y el control postural en los adultos mayores. 

El estudio determinó que la inmersión en otra realidad, ficticia pero integradora, podría explicar los beneficios en el balance. 

Los resultados apoyaron la hipótesis de que el entrenamiento con realidad virtual mejora el balance y el control postural en sujetos de la tercera edad a partir de las tres semanas o más, por lo que se trata de una estrategia de salud.

Tecnología avanzada

Con miras a lograr una rehabilitación integral post lesiones físicas o neurológicas existen tecnologías avanzadas como el robot Icaros, que combina el ejercicio de distintos grupos musculares, a los que se agregan trabajos de reflejo, coordinación y balance, con la realidad virtual.

La metodología de acción es a través de un casco de realidad virtual, que tiene distintos niveles dependiendo de las necesidades de recuperación del paciente.

rehabilitación con realidad virtual

Electroestimulación funcional y realidad virtual

TrainFES cuenta con una metodología de rehabilitación única en el mundo, que combina el entrenamiento diario con tecnologías innovadoras y es la mejor opción para pacientes con trastornos neurológicos.

Gracias a un dispositivo móvil de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que estimula el sistema nervioso con leves e indoloras corrientes eléctricas que generan contracciones musculares coordinadas, el programa facilita el entrenamiento en casa. Así, los usuarios pueden obtener los mejores resultados terapéuticos en menor tiempo gracias a la continuidad del tratamiento.

Para comprobar cómo la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) puede potenciar la rehabilitación a través de la FES, profesionales de Chile, Colombia y España efectuaron una evaluación de 13 pacientes con ACV, antes y después de la terapia basada en FES y VR.

Los autores destacan que la FES es una tecnología prometedora para ayudar a las funciones motoras de las extremidades superiores en la rehabilitación posterior al accidente cerebrovascular, y agregan que la realidad virtual es un aporte al permitir la práctica simulada de tareas funcionales con una frecuencia mucho mayor que las terapias tradicionales.

La principal conclusión es que la implementación de FES y la realidad virtual como herramientas complementarias en las terapias de rehabilitación postictus (síndrome en el que la pérdida focal de la función cerebral se genera rápidamente sin causa aparente de origen vascular) mejoran el rango de movimiento, los ángulos máximos y las velocidades angulares de los miembros superiores hemiparéticos.

Finalmente, señalan que el estudio muestra resultados prometedores en cuanto a la mejora funcional y biomecánica de los pacientes postictus después de la terapia de rehabilitación basada en tecnología.

El programa de rehabilitación de TrainFES no sólo destaca por la tecnología para posibilitar el uso de la electroestimulación funcional en casa, sino además por el plan de entrenamiento que requiere del compromiso del usuario y por el acompañamiento permanente de un equipo multidisciplinario de 40 expertas y expertos en kinesiología, fisiatría, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    ¿Qué es la tecnología de rehabilitación?
    17-11-2023

    ¿Qué es la tecnología de rehabilitación?

    La dificultad o incapacidad para realizar actividades cotidianas a causa de un trastorno neurológico o una enfermedad neurodegenerativa cambian la vida de la persona afectada y su entorno. Y si bien por mucho tiempo las opciones de recuperación eran complicadas, los avances tecnológicos y médicos abren hoy más posibilidades para lograr una rehabilitación integral.

    Tipos de electroestimulación, ¿Cuál se ajusta a tu necesidad?
    09-03-2021

    Tipos de electroestimulación, ¿Cuál se ajusta a tu necesidad?

    Desde mediados del siglo XX comenzaron a masificarse innovaciones tecnológicas al servicio de la rehabilitación, una de ellas es la electroterapia.

    Biofeedback: señales del organismo para buscar su mejora
    25-08-2023

    Biofeedback: señales del organismo para buscar su mejora

    El biofeedback se ha utilizado durante más de 50 años en la rehabilitación para facilitar patrones de movimiento normales después de una lesión, gracias a su capacidad de proporcionar información biológica a los pacientes en tiempo real, que de otro modo sería desconocida.