Quienes sufren algún grado de parálisis motora ven afectada su movilidad y, con ello, su independencia para realizar actividades cotidianas que van desde alimentarse hasta caminar. Las limitaciones se transforman en una discapacidad, y pueden volverse dependientes de ayuda externa para continuar con sus vidas.
La ayuda proviene del grupo familiar, de cuidadores y hasta del Estado, que establece normas como la Ley 20.422, que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.
La Biblioteca del Congreso Nacional explica que una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas o mentales -sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente-, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Además, plantea que la igualdad de oportunidades se entiende como la ausencia de discriminación por razón de discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona discapacitada para participar plenamente en la vida social, fomentando la independencia.
De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, la población adulta con discapacidad y dependencia funcional en Chile corresponde a un 40,4% del total de personas con discapacidad, lo que equivale a 1.052.787 personas.
El objetivo de TrainFES es rehabilitar a las personas con discapacidad producto de trastornos neurológicos para que consigan su máximo potencial de neurorehabilitación, y todos sus profesionales médicos trabajan a diario para que los usuarios puedan mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo tecnológico e innovación.
Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos, que lideran y desarrollan los programas de rehabilitación integral que suman la tecnología con el acompañamiento permanente, para buscar una mejora en la calidad de vida del usuario.
Además de la evaluación y la guía de los profesionales de la salud, la búsqueda de la rehabilitación integral cuenta con soluciones tecnológicas como las siguientes:
La metodología TrainFES permite tratar diagnósticos como lesión medular (LM), accidente cerebrovascular (ACV), parálisis cerebral (PC), además de la rehabilitación del piso pélvico.
Además, minimiza el riesgo de posibles complicaciones asociadas a la parálisis (trombosis, escaras e infecciones), se beneficia al sistema cardio-metabólico, regula el tono muscular, reduce la espasticidad y disminuye el dolor.
Con la innovación tecnológica, el acompañamiento médico y la plataforma de rehabilitación virtual, el programa permite realizar hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, con un potencial de recuperación igual o mejor que en un programa presencial.
Ello es posible gracias a la metodología de entrenamiento en casa y telerehabilitación, que permite aumentar la frecuencia del ejercicio y acelerar el progreso de la terapia, con planes individualizados de acuerdo al potencial de cada usuario.
Un estudio de caracterización de TrainFES en 99 pacientes que ingresaron a programas de lesión encefálica entre octubre de 2022 y marzo de 2023, con quienes se hicieron distintas pruebas a grupos seleccionados con el fin de medir su evolución, demostró beneficios relacionados con la movilidad.
Con el máximo potencial de recuperación en la mira, la medición de 85 pacientes entre su primera sesión de entrenamiento y el segundo mes de terapia estableció su capacidad para mantenerse en estado sedente (sentado o con las piernas en reposo), bípedo o caminando.
En la primera evaluación, 22 de los pacientes estaban sedentes, 19 bípedos y 44 realizaban la marcha.
De quienes alcanzaban el sedente, la mayoría (72,7%) presentó un avance en el nivel funcional y 12 de ellos pasaron a un nivel bípedo (54,5%), mientras que 4 lograron caminar (18,2%).
Entre quienes lograban el bípedo, 10 pasaron a la marcha (52,6%) y 9 mantuvieron su nivel (47,4).
Ninguno de los pacientes retrocedió en su nivel funcional durante la terapia en TrainFES.
Una operación por un problema cercano a la columna vertebral dejó a Cristián Cuevas con una lesión medular completa, que le quitó la movilidad y sensibilidad de ambas piernas, quedando postrado en una silla de ruedas.
En 2019 inició el proceso de rehabilitación en TrainFES, y mes a mes de la mano de su esfuerzo y de la guía de los médicos fue consolidando logros, hasta levantarse. Y cuando el año terminaba subió por sí solo todos los escalones del templo Bahai de Santiago.
“Hace 2 años no sentía ni movía mis piernas, hoy puedo caminar”, resalta Cristián, a quien la LM lo obligó a congelar sus estudios universitarios cuando estaba en primer año.
Hoy en día Cristián sigue entrenando a diario para mejorar cada vez más su marcha y calidad de vida. Su esfuerzo y constancia lo llevaron a estudiar una carrera en informática y programación, con lo que se integró al equipo de TrainFES, donde trabaja para desarrollar la tecnología para el futuro de la neurorehabilitación.
Las secuelas derivadas de trastornos neurológicos o enfermedades neurodegenerativas, que van desde dificultades para mover una extremidad hasta parálisis e imposibilidad para desplazarse o realizar actividades cotidianas, pueden tratarse con una adecuada metodología de neurorehabilitación.
Desde incrementar las atenciones remotas hasta tomar los resguardos sanitarios para mantener los espacios limpios, son solo algunos de los pasos que ha seguido el centro de rehabilitación.
Las personas con discapacidad son aquellas que, en relación con sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.