La neuroplasticidad es clave para la rehabilitación

Cuando una persona sufre de algún trastorno neurológico como accidentes cerebrovasculares, lesión medular o parálisis cerebral, en muchas ocasiones tiene algún grado de parálisis motora. Por suerte, el cuerpo humano tiene distintas potencialidades que hacen posible a la rehabilitación.

Neuroplasticidad: la capacidad del organismo para rehabilitarse

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. Ello permite que en casos de lesiones neurológicas o medulares, accidentes cerebrovasculares o parálisis cerebral, sea posible una rehabilitación integral.

Si bien la plasticidad neuronal se asociaba al aprendizaje que tiene lugar en la infancia, la evidencia actual demuestra que el cerebro también puede cambiar durante la edad adulta para adaptarse a diversas circunstancias. Y es esta capacidad la que permite al ser humano tener una rehabilitación funcional a pesar de una lesión o daño.

Así, una persona con parálisis motora puede acceder a una rehabilitación integral con un programa como el que presenta TrainFES, que incluye entrenamiento funcional, tecnología y acompañamiento profesional permanente para posibilitar el reaprendizaje neuronal de los movimientos perdidos.

Para avanzar hacia la recuperación del movimiento, el paciente debe realizar ejercicios específicos en forma constante, a los que se suma el uso de un dispositivo de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que activa los músculos objetivo con sus electrodos.

La electroestimulación funcional aplica cargas eléctricas indoloras a un músculo que se encuentra paralizado o débil para generar contracciones de forma coordinada. De ese modo es posible ejecutar patrones de movimientos funcionales y favorecer el reaprendizaje motor.

 

New Call-to-action

 

Neuroplasticidad y neurorehabilitación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la neurorrehabilitación como un proceso activo por medio del cual los individuos con alguna lesión o enfermedad pueden alcanzar una recuperación integral óptima que permita el desarrollo físico, mental y social para integrarse a su entorno de la mejor manera posible.

La capacidad de utilizar mecanismos de adaptación funcional para minimizar los daños después de una lesión, así como la habilidad para adquirir nuevos conocimientos incluso en edades muy avanzadas, hacen de la plasticidad cerebral una característica única y útil en la rehabilitación

El conocimiento de la plasticidad cerebral o neuroplasticidad ha permitido dar pasos agigantados en la recuperación después de un daño cerebral.

De esta manera, al combinar distintas rutinas que impulsan el reaprendizaje neuromuscular de las neuronas sanas, es posible recobrar funciones motoras que se perdieron por la falta de conexión entre el cerebro y los músculos a través del sistema nervioso central.

neuroplasticidad

Entrenamiento continuo

Una correcta estrategia de rehabilitación debe basarse en un entrenamiento continuo, con una alta carga terapéutica que promueva la neuroplasticidad y el aprendizaje motor.

Con esa premisa como base, TrainFES plantea un nuevo estándar de rehabilitación para usuarios con compromiso motor, con una metodología de neurorehabilitación única en el mundo que -además de las sesiones presenciales- les permite entrenar todos los días en casa.

Ello es posible gracias a un programa liderado por profesionales de la kinesiología, terapia ocupacional y fisiatría -entre otros- que determinan el tratamiento adecuado para cada persona según su lesión, con ejercicios específicos. A eso se suma el uso del dispositivo de electroestimulación funcional, que estimula neuronas directamente y contrae la musculatura, entregando feedback al sistema nervioso central.

Al combinar el entrenamiento diario con tecnologías innovadoras, que incluyen el dispositivo FES y sensores de biofeedback, capacitaciones y evaluaciones virtuales permanentes, se logran mejores resultados terapéuticos en menor tiempo gracias a la continuidad del tratamiento.

Con su distintas rutinas de entrenamiento, TrainFES incentiva el reaprendizaje neuromuscular de las neuronas sanas con el objetivo de recobrar funciones motoras que se perdieron (o incentivar el aprendizaje primerizo, por ejemplo, en casos pediátricos). 

Esto se diferencia de otros tipos de estimulación, puesto que no es una simple repetición, sino que requiere de ideación del movimiento por parte del usuario y una metodología de trabajo personalizada, junto con su compromiso y participación activa. 

Con la innovación tecnológica, el acompañamiento médico y la plataforma de rehabilitación virtual, el programa permite realizar hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, con un potencial de recuperación igual o mejor que en un plan presencial.

TrainFES rompe los paradigmas de la rehabilitación convencional. Le otorgamos un rol muy importante al paciente y su familia, quienes son uno más del equipo de rehabilitación. Con ellos se efectúa una capacitación inicial y se inicia un proceso guiado para que puedan entrenar en casa todos los días y así lograr los objetivos planteados”, destaca la Dra. Zvonkitza Certanec, médico fisiatra.

Gracias a la tecnología y a la plataforma digital con que cuenta el sistema, el entrenamiento realizado se cuantifica mediante datos que entregan las plataformas utilizadas. Con estas mediciones y con las evaluaciones funcionales estandarizadas, los profesionales pueden revisar los resultados y plantear nuevas metas para los pacientes.

New Call-to-action

Tecnología para mejorar la funcionalidad

TrainFES está formado por un equipo multidisciplinario que une el mundo de la salud, la ingeniería y la innovación, cuyo objetivo es utilizar la tecnología para mejorar la funcionalidad de las personas.

Con esa mirada, la compañía puso su metodología a disposición de los niños y niñas que más lo necesitan en el país y estableció una alianza con Teletón, para extender su plataforma de telerehabilitación a los 14 institutos a lo largo de Chile

La iniciativa nació como un proyecto piloto en 2021, cuando la plataforma apoyó tratamientos de rehabilitación en Talca, Santiago y Temuco.

“Los equipos TrainFES no solamente aportan en términos de electroestimulación funcional, sino también en romper el paradigma de que toda rehabilitación debe hacerse dentro de un gimnasio. Hace años veníamos trabajando en cómo constituir a las familias en un co-terapeuta, y aquí encontramos una herramienta tecnológica segura y muy eficaz”, expresa el Dr. Bruno Camaggi, Director Médico Nacional del instituto Teletón.

Con más de 3.000 personas tratadas y un equipo multidisciplinario de 40 expertas y expertos en salud, TrainFES es la mejor opción para la recuperación de patologías relacionadas con parálisis motora.

Profesionales de vasta experiencia en kinesiología, fisiatría, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología conforman el equipo de apoyo para los usuarios, que son acompañados durante todo el proceso que los llevará a recuperar la movilidad.

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    En busca del máximo potencial de neurorehabilitación
    20-10-2023

    En busca del máximo potencial de neurorehabilitación

    Quienes sufren algún grado de parálisis motora ven afectada su movilidad y, con ello, su independencia para realizar actividades cotidianas que van desde alimentarse hasta caminar. Las limitaciones se transforman en una discapacidad, y pueden volverse dependientes de ayuda externa para continuar con sus vidas.

    10 medidas que está tomando TrainFES center por coronavirus
    09-03-2021

    10 medidas que está tomando TrainFES center por coronavirus

    Desde incrementar las atenciones remotas hasta tomar los resguardos sanitarios para mantener los espacios limpios, son solo algunos de los pasos que ha seguido el centro de rehabilitación. 

    Técnicas de rehabilitación para lesiones neurológicas
    16-11-2023

    Técnicas de rehabilitación para lesiones neurológicas

    La vida de una persona puede cambiar radicalmente si ha sufrido lesiones neurológicas o medulares, accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o sus secuelas, que suelen afectar la movilidad del cuerpo y limitar su independencia.