Opciones y beneficios del tratamiento de una lesión medular completa

Pérdida de sensibilidad, de fuerza muscular y de funciones intestinales, hepáticas y sexuales son algunas secuelas de una lesión medular (LM), que implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal.

Causada en su mayoría por accidentes automovilísticos, caídas, agresiones o lesiones deportivas, una lesión medular impide los mensajes entrantes y salientes entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que afecta funciones básicas del organismo ubicadas por debajo del sitio de la lesión.

Al provocar parálisis muscular, la lesión medular afecta el bienestar físico, psicológico y social del paciente, además de comprometer su independencia, lo que se extiende al entorno familiar que debe asumir sus cuidados.

 

New Call-to-action

 

Tipos de lesión medular

La parte más baja de la médula espinal que permanece intacta después de una lesión se conoce como nivel neurológico, y según su gravedad ésta se clasifica en lesión medular completa e incompleta. Si bien ambas tienen causas y síntomas similares, existen algunas diferencias clave:

  • Completa: Si toda la sensación y capacidad para controlar el movimiento se pierden por debajo de la lesión de la médula espinal. Las personas que sufren una lesión medular completa pierden toda sensación y función conectada a los nervios. Por lo tanto, cuanto más arriba en la médula espinal se produce una lesión, más graves tienden a ser los síntomas.
  • Incompleta: Si se mantiene cierta actividad motora o sensorial debajo de la zona afectada. Esto significa que una persona con lesión medular incompleta aún podría conservar algunas funciones y sensibilidad debajo del sitio de la lesión.  

Según la funcionalidad perdida en los brazos y las piernas y su extensión, la lesión medular puede producir:

  • Tetraplejia: es la pérdida o disminución de la sensibilidad y/o movilidad voluntaria de las extremidades superiores e inferiores y de todo el tronco, a causa de una lesión medular a nivel cervical. Esto significa que los brazos, las manos, el tronco, las piernas y los órganos pélvicos están afectados.
  • Paraplejia: se manifiesta por una falta de sensibilidad y/o parálisis total o parcial de las extremidades inferiores y de la parte del tronco sublesional, generada por un daño a nivel torácico y lumbar. Afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos.

Secuelas de la lesión medular completa

Existen similitudes entre una lesión medular completa y una incompleta. Las principales son que ambas comparten muchas de las mismas causas, afectan la función del cuerpo en el lugar de la lesión y debajo de ella, y las opciones de terapia suelen ser parecidas.

Sin embargo, la diferencia clave es el nivel de limitación que imponen cuando ambas ocurren en la misma parte de la columna. Y la lesión medular completa suele ser más limitante.

Para aquellos que sufren una lesión completa de la médula espinal, toda sensación, junto con la capacidad de moverse, se pierde por completo debajo del sitio de la lesión. 

Sin embargo, la naturaleza completa de la lesión no elimina la posibilidad de cierta recuperación.

Además, la gestión médica y el avance en las investigaciones posibilitan que las lesiones completas de médula espinal vayan en descenso, al punto que la tetraplejia y la paraplejia completas representan menos del 30% de las lesiones medulares.

Las lesiones de la médula espinal pueden provocar una o más de las siguientes secuelas:

  • Pérdida de movimiento.
  • Pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir el calor, el frío y el tacto.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.
  • Actividades de reflejos exagerados o espasmos.
  • Cambios en la función sexual, sensibilidad sexual y fertilidad.
  • Dolor o sensación intensa de escozor causada por el daño a las fibras nerviosas de la médula espinal.
  • Dificultad para respirar, toser o eliminar las secreciones de los pulmones.

Rehabilitación ante una lesión medular completa

La recuperación de una lesión completa de la médula espinal dependerá de la atención médica y de la rehabilitación que reciba el paciente. 

Cuanto antes se implementen los tratamientos para fortalecer los músculos por debajo del nivel de la lesión de la médula espinal, mejor será el pronóstico. La evidencia muestra que el primer año de recuperación es el más difícil, puesto que el paciente apenas comienza a adaptarse a su condición. 

La kinesiología y terapia ocupacional durante este tiempo son fundamentales para la recuperación, cuyos primeros avances suelen observarse en los primeros dos años después de la lesión.

La terapia para buscar la recuperación luego de una lesión medular completa incluye:

  • Fisioterapia para fortalecer la zona dañada
  • Apoyo físico adaptado a las limitaciones del paciente.
  • Apoyo emocional y acompañamiento para animarlo a seguir trabajando en la recuperación.
  • Apoyo con cambios de estilo de vida.
  • Ayuda para encontrar nuevas actividades para promover la salud mental.

 

La experiencia de TrainFES

Una rehabilitación global evalúa el tratamiento indicado para cada persona de acuerdo a la lesión de médula que presente. Para ello, TrainFES cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros, fundamental para determinar el programa y acompañar al paciente durante todo el proceso. 

Los usuarios contarán con:

  • Evaluación con médico fisiatra.
  • Evaluación con kinesiólogo de neurorehabilitación.
  • Evaluación de kinesiología piso pélvico.
  • Sesiones de seguimiento de kinesiología neurológica, piso pélvico y terapia ocupacional.
  • Asesoría en rehabilitación con el objetivo de brindar apoyo y de optimizar el proceso de rehabilitación global de cada usuario.
  • Acompañamiento constante y asistencia sobre la aplicación y usabilidad del equipo, como también de las sesiones de entrenamiento.

TrainFES cuenta con la más avanzada tecnología de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), técnica no invasiva e indolora que se aplica en situaciones donde existe una alteración en la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos, es decir, donde la parálisis tiene un origen neurológico. 

lesion medular completa

El uso de esta tecnología, junto al programa de entrenamiento de TrainFES, permite potenciar la neuroplasticidad, que es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, posibilitando la rehabilitación de las personas con este tipo de lesiones.

La experiencia en neurorehabilitación de los profesionales TrainFES convierten su metodología en la mejor opción para quienes han perdido movilidad a causa de una lesión medular, gracias a la tecnología, al acompañamiento médico y a las facilidades para que los usuarios completen el entrenamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Electro Estimulación Funcional (FES) para la disfagia neurogénica
    09-03-2021

    Electro Estimulación Funcional (FES) para la disfagia neurogénica

    A lo largo del tiempo la electro estimulación ha sido utilizada como un método de rehabilitación de diferentes patologías: lesiones medulares, accidente cerebro vascular, atrofia muscular, etc..

    Tratamiento de la hemiparesia con metodología FES
    27-09-2023

    Tratamiento de la hemiparesia con metodología FES

    Sensación de debilidad en una pierna, un brazo o un lado del rostro son señales de que una persona puede sufrir de hemiparesia. Esta puede darse a raíz de algunos trastornos neurológicos, relacionados al cerebro, la médula espinal o los nervios que se conectan a los músculos afectados.

    ¿Qué es un ACV isquémico? Secuelas y opciones de rehabilitación
    05-10-2023

    ¿Qué es un ACV isquémico? Secuelas y opciones de rehabilitación

    Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular, fecha acordada con el objetivo de visibilizar la importancia de saber acerca de esta emergencia médica que, de no ser tratada a tiempo, genera  secuelas que van desde parálisis motora hasta la muerte.