La kinesiología, especialidad clave para la neurorehabilitación

Cuando una persona sufre una lesión neurológica puede ver alteradas funciones motrices básicas y sufrir desde pérdidas de sensibilidad, de fuerza o de reflejos hasta imposibilidad de moverse o caminar.

En el caso de una lesión musculoesquelética, el rol de la kinesiología es fundamental para la recuperación. Cuando se trata de un trastorno que afecta al cerebro y sus funciones motoras, la rehabilitación queda en manos de la neurokinesiología.  

La neurokinesiología es una especialidad que se dedica a atender y rehabilitar personas con lesiones del sistema nervioso, con herramientas para una rehabilitación personalizada, enfocada en objetivos funcionales y en lo que requiera cada paciente.

La neurokinesiología evalúa, diagnostica y trata todos aquellos trastornos de las actividades de la vida diaria derivados de alguna patología del sistema nervioso.

Su campo de acción permite tratar consecuencias de lesiones medulares (LM), de accidentes cerebrovasculares (ACV), de traumatismos encéfalo craneanos (TEC), parálisis cerebral (PC), o de enfermedades neurodegenerativas, con miras siempre en recuperar la movilidad, la funcionalidad y, con ellas, la calidad de vida.

 

New Call-to-action

 

El rol de la kinesiología en la neurorehabilitación

El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza señala que las lesiones del sistema nervioso central requieren de un equipo interdisciplinario de profesionales para la evaluación inicial del paciente, a cargo de un médico fisiatra, y el posterior tratamiento. 

Luego de la evaluación de los fisiatras, como es el caso de TrainFES, el rol del kinesiólogo es fundamental ya que debe liderar un tratamiento que suele ser prolongado e intenso, de acuerdo a la complejidad del paciente, y es quien tiene el mayor y más estrecho vínculo con él. Por ende, además de los ejercicios y el acompañamiento, cumple una tarea clave para brindarle confianza y seguridad con miras a seguir adelante.

El experimentado neurokinesiólogo Jorge Díaz Araya, complementa esta mirada al plantear que esta especialidad con foco en neurorehabilitación es primordial para alcanzar el objetivo final de que las personas con problemas motores vuelvan a tener su independencia

“En todas las edades y, dependiendo de la ubicación y magnitud del compromiso neurológico, las funciones motoras y cognitivas pueden ser reeducadas”, manifiesta.

La mirada multidisciplinaria se complementa con terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos, que realizan un trabajo en conjunto por la complejidad que presentan estos pacientes.  

Neuroplasticidad: el cerebro puede adaptarse

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. Ello permite que en casos de lesiones neurológicas o medulares, accidentes cerebrovasculares o parálisis cerebral, sea posible una rehabilitación integral.

Si bien se asociaba al aprendizaje que tiene lugar en la infancia, la evidencia demuestra que el cerebro también puede cambiar durante la edad adulta para adaptarse a diversas circunstancias. Y es esta capacidad la que hace posible una rehabilitación funcional a pesar de una lesión o daño.

Así, una persona con parálisis motora puede optar a una rehabilitación integral con un programa que incluya entrenamiento funcional, tecnología y acompañamiento profesional permanente para posibilitar el reaprendizaje neuronal de los movimientos perdidos.

Entrenamiento continuo

Una correcta estrategia de rehabilitación debe basarse en un entrenamiento continuo, con una alta carga terapéutica que promueva la neuroplasticidad y el aprendizaje motor.

A ello apunta TrainFES al plantear un nuevo estándar de rehabilitación para usuarios con compromiso motor, con una metodología de neurorehabilitación única en el mundo que -además de las sesiones presenciales- les permite entrenar todos los días en casa.

Esto es posible gracias a un programa liderado por profesionales de la neurokinesiología, terapia ocupacional y fisiatría -entre otros- que determinan el tratamiento adecuado para cada persona según su lesión, con ejercicios específicos.

Para avanzar hacia la recuperación del movimiento, el paciente debe realizar ejercicios específicos en forma constante, a los que se suma el uso de un dispositivo de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que aplica cargas eléctricas indoloras a un músculo paralizado o débil para generar contracciones de forma coordinada. De ese modo es posible ejecutar patrones de movimientos funcionales y favorecer el reaprendizaje motor.

Al combinar el entrenamiento diario con tecnologías innovadoras, que incluyen el dispositivo FES y sensores de biofeedback, capacitaciones y evaluaciones virtuales permanentes, la metodología TrainFES logra mejores resultados terapéuticos en menor tiempo gracias a la continuidad del tratamiento.

kinesiologia en neurorehabilitacion

Telerehabilitación: entrenamiento en casa

La telerehabilitación es un proceso que permite continuar un tratamiento de terapia física en casa con la guía remota de profesionales y el apoyo de diferentes tipos de tecnologías.

Además de la mirada multidisciplinaria y la guía permanente, la metodología TrainFES incluye lo más avanzado en tecnología para fomentar la telerehabilitación:

  • Dispositivo FES para la electroestimulación de zonas afectadas.
  • Sensor inercial de movimiento, que sincroniza la electroestimulación con tareas de la vida diaria y actúa como biofeedback.
  • Aplicación para smartphones que permite recibir ejercicios diariamente según una planificación diseñada en conjunto con especialistas.

Más sesiones, mejor recuperación

La metodología TrainFES, que impulsa el entrenamiento en casa, permite aumentar la frecuencia de los ejercicios y así acelerar el progreso de la terapia de acuerdo al potencial de cada usuario. 

La labor de los fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros, permite elaborar planes de entrenamiento individualizados para que los usuarios puedan acceder a terapia efectiva todos los días. Con ello se logra la continuidad terapéutica necesaria para obtener los mejores resultados.

Con la innovación tecnológica, el acompañamiento médico y la plataforma de rehabilitación virtual que impulsa el entrenamiento en casa, el programa permite realizar hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, con un potencial de recuperación igual o mejor que en un programa presencial.

Gracias a la tecnología y a la plataforma digital con que cuenta el sistema, el entrenamiento realizado se cuantifica mediante datos que entregan las plataformas utilizadas. Con estas mediciones y con las evaluaciones funcionales estandarizadas, los profesionales pueden revisar los resultados y plantear nuevas metas para los pacientes.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    El rol clave de la fisiatría en la neurorehabilitación
    13-10-2023

    El rol clave de la fisiatría en la neurorehabilitación

    Tras sufrir enfermedades o lesiones neurológicas, es posible que las personas pierdan funciones corporales como el movimiento o sensibilidad, sufriendo de parálisis motora. La recuperación de éstas requiere de una mirada interdisciplinaria, que posibilite una rehabilitación integral.

    Programa de entrenamiento TrainFES para la lesión medular
    09-03-2021

    Programa de entrenamiento TrainFES para la lesión medular

    Las lesiones medulares son una experiencia distinta entre una persona y otra, ya que va a depender del nivel de lesión y de la severidad de ésta. Así es el proceso con este sistema de electroestimulación funcional.

    ¿Por qué es importante el suelo pélvico?
    07-06-2022

    ¿Por qué es importante el suelo pélvico?

    El suelo pélvico es un grupo muscular escondido, pero importante. Sus funcionen abarcan desde control de esfínteres hasta el disfrute sexual.