Tratamiento de la hemiparesia con metodología FES

Sensación de debilidad en una pierna, un brazo o un lado del rostro son señales de que una persona puede sufrir de hemiparesia. Esta puede darse a raíz de algunos trastornos neurológicos, relacionados al cerebro, la médula espinal o los nervios que se conectan a los músculos afectados.

New Call-to-action

 

La hemiparesia es  debilidad muscular unilateral, es decir, de un solo lado del cuerpo. Es un síntoma común en trastornos neurológicos como accidentes cerebrovasculares y algunas enfermedades neurodegenerativas, y puede limitar la capacidad de las personas para desempeñarse en sus actividades cotidianas.

Esta afección puede ser en el costado derecho o izquierdo del cuerpo, dependiendo de dónde se origina:

  • Derecha: es consecuencia de lesiones en el lado izquierdo del cerebro. 
  • Izquierda: se manifiesta por efecto de daños localizados en el lado derecho del cerebro.

La forma más frecuente es la hemiparesia motora pura, que se presenta con debilidad en una pierna, un brazo o el rostro.

Posibles causas

La pérdida de fuerza en un lado del cuerpo puede suceder por dos razones:

  • Un problema en el cerebro: La debilidad unilateral es uno de los posibles síntomas de cuando una parte de este órgano no funciona correctamente.
  • Un problema con la médula espinal o los nervios: Las conexiones neuronales que  transportan señales desde y hacia el cerebro pueden verse afectadas e impedir que los músculos se muevan.

También puede originarse por traumatismos (accidentes u otro tipo de lesiones), cáncer, trastornos neurológicos como un accidente cerebrovascular o enfermedades que afectan al cerebro y la médula ósea, como la esclerosis múltiple.

Diagnósticos donde puede producirse la hemiparesia

Accidente cerebrovascular (ACV)

La hemiparesia es una de las secuelas más comunes de un accidente cerebrovascular (ACV), al punto que suele ser uno de los primeros síntomas de que la persona está sufriendo este trastorno y un indicador de que se debe acudir con urgencia al médico.

Por lo general, alguien que sufre un ACV en el hemisferio izquierdo del cerebro va a presentar una parálisis o debilidad del lado derecho. Si es al revés y este está en el hemisferio derecho, mostrará síntomas en la parte izquierda.

Lesión medular (LM)

Una lesión medular (LM) implica daño en la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal, y a menudo causa cambios permanentes en la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones del cuerpo debajo del sitio de la lesión.

Los síntomas de los pacientes que han sufrido una lesión en la médula espinal se centran principalmente en la pérdida de movilidad, pérdida de control muscular y sensibilidad, pérdida de movilidad en los brazos y piernas o solo en las piernas. Suelen presentar dolor en el cuello o espalda cuando la columna se encuentra lesionada. 

Parálisis cerebral (PC)

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno del movimiento, la postura y la coordinación que se debe a una lesión o anomalía en el cerebro en desarrollo (inmaduro), generalmente antes del nacimiento, durante el parto o en los primeros cinco años de vida.

Afecta principalmente la capacidad de la persona para controlar y coordinar sus músculos, lo que puede manifestarse en diversas formas y niveles de gravedad, desde discapacidades motoras leves hasta discapacidades más severas que alteran la comunicación, la cognición y la función sensorial.

Una de las secuelas es la hemiparesia, que puede afectar la capacidad de la persona para caminar, manipular objetos y realizar actividades de la vida diaria. Está asociada a la parálisis cerebral espástica, la cual se puede dar en diferente medida en brazo o pierna.

Dependiendo de la clasificación topográfica de la PC, esta puede presentar una tetraparesia (debilidad o parálisis en las cuatro extremidades) o una diplejia (debilidad o parálisis que afecta principalmente las extremidades inferiores).

Tratamiento de la hemiparesia: ¿Se puede curar?

La hemiparesia se puede rehabilitar en una proporción importante, y si bien es posible que no se llegue al 100% de funcionalidad, si permite incrementar o recuperar la fuerza y el movimiento del lado afectado del cuerpo. 

Entre los tratamientos de la hemiparesia está la electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), técnica terapéutica que utiliza corrientes eléctricas para estimular nervios y músculos, con el objetivo de restaurar o mejorar la función motora en pacientes con diversas condiciones neurológicas y musculares. 

TrainFES es la mejor opción de tratamiento con electroestimulación funcional en Chile, al contar con un dispositivo propio para la aplicación de estas corrientes de bajo nivel con miras a fortalecer la musculatura afectada y reentrenar las neuronas para generar movimientos perdidos.

El programa no solo utiliza un avanzado sistema FES, sino que suma una metodología de entrenamiento que puede hacerse en un centro de rehabilitación o en casa, gracias a las innovaciones que permiten al usuario estar permanentemente acompañado por profesionales, de manera presencial o virtual.

FES en neurorehabilitación

TrainFES utiliza la electroestimulación funcional para impulsar la neurorehabilitación de quienes presentan parálisis motora.

La neurorehabilitación está enfocada a la recuperación de lesiones neurológicas, como pacientes que sufren de lesión de la médula espinal o secuelas de ACV o parálisis cerebral.

Además de la mejor tecnología para aplicar la electroestimulación funcional, TrainFES cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos que evalúan cada caso para generar planes personalizados de tratamiento, con acompañamiento permanente para buscar los mejores resultados.

Así, la electroestimulación funcional es el complemento perfecto para las terapias de neurorehabilitación que permitirán a los pacientes afectados por hemiparesia recuperar la fuerza muscular y avanzar en sus objetivos de volver a tener una vida independiente.

hemiparesia

Beneficios de la electroestimulación funcional

La electroestimulación funcional puede ayudar a las personas con parálisis motora a recuperar o mejorar la función muscular, incrementar la fuerza y resistencia, además de facilitar la realización de movimientos específicos.

Entre los beneficios de la rehabilitación con TrainFES se encuentran:

Reactivación muscular: la FES proporciona la contracción muscular necesaria para fortalecer los músculos debilitados y mejorar el equilibrio muscular.

  • Aumento de la fuerza y resistencia: el uso de la electroestimulación en el entrenamiento puede conducir a un aumento significativo de la fuerza muscular.
  • Mejora de la coordinación y control motor: al proporcionar estimulación eléctrica selectiva a músculos específicos, ayuda a entrenar patrones de movimiento adecuados.
  • Prevención de la atrofia muscular: la terapia con FES puede contrarrestar este efecto al proporcionar estimulación eléctrica a los músculos afectados, lo que ayuda a mantener su tamaño y fuerza.
  • Estimulación del sistema circulatorio: la estimulación eléctrica activa el bombeo muscular, lo que contribuye a una mejor oxigenación y nutrición de los tejidos, favoreciendo su salud y recuperación.

La clave está en la neuroplasticidad

Todo lo que vimos anteriormente sobre cómo TrainFES puede ayudar a que personas con parálisis recuperen movimientos funcionales y mejoren su calidad de vida es posible gracias a una capacidad clave del organismo, que es la neuroplasticidad

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva. 

Así, una persona con parálisis motora puede acceder a una rehabilitación integral con un programa como el que presenta TrainFES, que incluye entrenamiento funcional, tecnología y acompañamiento profesional permanente para posibilitar el reaprendizaje neuronal de los movimientos perdidos.

Con su distintas rutinas de entrenamiento, TrainFES incentiva el reaprendizaje neuromuscular de las neuronas sanas con el objetivo de recobrar funciones motoras. 

El programa de entrenamiento funcional es desarrollado por médicos fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, y al poder entrenarse en casa, fomenta la continuidad terapéutica necesaria para obtener mejores resultados en un menor tiempo.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Electro Estimulación Funcional (FES) para la disfagia neurogénica
    09-03-2021

    Electro Estimulación Funcional (FES) para la disfagia neurogénica

    A lo largo del tiempo la electro estimulación ha sido utilizada como un método de rehabilitación de diferentes patologías: lesiones medulares, accidente cerebro vascular, atrofia muscular, etc..

    ¿Cómo podemos prevenir la ocurrencia de un ACV?
    26-10-2023

    ¿Cómo podemos prevenir la ocurrencia de un ACV?

    Una de las secuelas más frecuentes de un ACV es la pérdida del movimiento funcional, al afectar el control de brazos o piernas, lo que dificulta o impide realizar tareas cotidianas como caminar, subir o bajar escaleras, ducharse o alimentarse. 

    Drop foot y la recuperación de la marcha natural
    09-03-2021

    Drop foot y la recuperación de la marcha natural

    El drop foot (o "pie caído") es una las dificultades motoras más frecuentes en pacientes que sobreviven a un ACV.