Las especialidades de neurorehabilitación que ofrece TrainFES

Las secuelas derivadas de trastornos neurológicos o enfermedades neurodegenerativas, que van desde dificultades para mover una extremidad hasta parálisis e imposibilidad para desplazarse o realizar actividades cotidianas, pueden tratarse con una adecuada  metodología de neurorehabilitación.

New Call-to-action

La neurorrehabilitación es definida como un proceso médico complejo que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de una lesión del sistema nervioso , y minimizar o compensar las alteraciones funcionales resultantes de la misma.

Ante discapacidades relacionadas con una lesión medular o un daño cerebral, la neurorrehabilitación trabaja con las habilidades de la persona afectada y de su entorno, con el objetivo de buscar el mayor nivel de independencia posible para ellos. 

La neurorehabilitación cuenta con distintas especialidades para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, como son la fisiatría, la neurokinesiología, la terapia ocupacional y la fonoaudiología.

Fisiatría para guiar la recuperación

La recuperación de funciones corporales perdidas a causa de enfermedades o lesiones requiere de una mirada interdisciplinaria, que posibilite una rehabilitación integral utilizando la mejor tecnología y teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada caso.

Un médico fisiatra es un profesional de la salud que se especializa en medicina física y rehabilitación, y su labor es especialmente importante para mejorar la calidad de vida frente a trastornos neurológicos como accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal.

Su campo de acción permite abordar afecciones como espasticidad (rigidez muscular), dolor neuropático, problemas neurogénicos de intestino y vejiga, estados de ánimo o comportamiento como fatiga, depresión y problemas de sueño.

La fisiatría es una especialidad médica que ayuda a las personas a recobrar funciones del organismo. Junto a un equipo de especialistas en kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología, también es posible tratar la masticación y deglución, problemas de pensamiento o razonamiento, habla y lenguaje.

La Asociación de Fisiatras Académicos señala que esta especialidad médica enfatiza la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas discapacitadas por enfermedad, trastorno o lesión.

especialidades neurorehabilitacion

Neurokinesiología para patologías del sistema nervioso

La neurokinesiología es una especialidad que se dedica a atender y rehabilitar personas con lesiones del sistema nervioso, con herramientas para una rehabilitación personalizada, enfocada en objetivos funcionales de cada paciente.

Su campo de acción permite tratar consecuencias de lesiones medulares (LM), de accidentes cerebrovasculares (ACV), de parálisis cerebral (PC),  de traumatismos encéfalo craneanos (TEC) o de enfermedades neurodegenerativas, con miras siempre en recuperar la movilidad, la funcionalidad y, con esto, la calidad de vida.

Las lesiones del sistema nervioso central requieren de un equipo interdisciplinario de profesionales para la evaluación inicial del paciente, a cargo de un médico fisiatra, y el posterior tratamiento. 

El rol del kinesiólogo es fundamental para la evolución motora, ya que acompaña al paciente en un tratamiento que suele ser prolongado e intenso, de acuerdo a su  complejidad. Por ende, además de los ejercicios y el acompañamiento, cumple una tarea clave para brindarle confianza y seguridad para seguir adelante.

Terapia ocupacional para actividades cotidianas

Frente a pacientes afectados en su movilidad por lesiones cerebrales o medulares, o por trastornos o enfermedades neurodegenerativas, los terapeutas ocupacionales se concentran en las tareas esenciales del día a día del paciente, cosas necesarias como cuidar de sí mismo y de su familia, trabajar, ser voluntario, ir a la escuela, entre muchas otras.

La Asociación de Terapia Ocupacional de Estados Unidos destaca que esta profesión permite a personas de todas las edades seguir participando en la vida diaria.

La terapia ocupacional neurológica es una especialización de esta rama, que se concentra en el tratamiento de personas con lesiones en su sistema nervioso. 

La labor de terapia y acompañamiento es fundamental para que restablezcan la normalidad en la medida de lo posible con un tratamiento que responda a sus necesidades, intereses y motivaciones, a través de la realización de actividades propositivas y significativas.

El aporte de la fonoaudiología

Un trastorno neurológico como accidente cerebrovascular, lesión medular o parálisis cerebral no solo genera efectos en el movimiento y la independencia de la persona, sino también en su capacidad para hablar y comunicarse, e incluso para realizar funciones esenciales como la deglución.

Para tratar estas consecuencias existe la especialidad médica de la fonoaudiología, que se centra en la promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación y habilitación para todo el ciclo vital en las áreas de comunicación y deglución

Con foco en la salud, esta especialidad trata a personas con alteraciones del lenguaje, voz, audición, sistema vestibular, motricidad orofacial y deglución de manera integral, promoviendo su salud y calidad de vida. También puede abarcar la educación y el ámbito artístico, según la necesidad de cada paciente.

La electroestimulación funcional es clave

TrainFES ofrece un nuevo estándar de rehabilitación para usuarios con patologías neurológicas con compromiso motor, con una metodología de entrenamiento que puede hacerse en casa con un avanzado sistema de electroestimulación funcional, una plataforma digital para el entrenamiento y acompañamiento profesional.

La evaluación de especialistas de la fisiatría, kinesiología y fonoaudiología hace posible determinar el tratamiento indicado para cada persona según su lesión, con ejercicios específicos para activar grupos musculares paralizados gracias a un dispositivo de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que estimula los músculos objetivo utilizando electrodos.

La electroestimulación funcional (FES) permite controlar partes paralizadas del cuerpo de forma coordinada para incentivar el reaprendizaje motor de las neuronas. Para ello es clave la neuroplasticidad, que es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva.

La mirada multidisciplinaria pone énfasis también en el entrenamiento funcional, fundamental en la prescripción de ejercicio terapéutico para pacientes con trastornos neurológicos, cardiorrespiratorios y musculoesqueléticos.

Gracias a un conjunto de procedimientos desarrollados por expertos de la salud, los pacientes afectados por lesiones o enfermedades pueden recuperar el movimiento, la independencia y, fundamentalmente, la calidad de vida.

La metodología de neurorehabilitación TrainFES ya ha ayudado a más de 3.000 pacientes y ha sido validada internacionalmente con estudios e investigaciones, gracias a una tecnología que permite la rehabilitación virtual e impulsa el entrenamiento en casa, para realizar hasta 10 veces más terapias efectivas que con un método convencional, con un potencial de recuperación igual o mejor que en un programa presencial.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    La electroestimulación funcional en la neurorehabilitación
    28-07-2023

    La electroestimulación funcional en la neurorehabilitación

    La neuroplasticidad cerebral hace referencia a la capacidad que tienen las neuronas para adaptarse y reaprender funciones de otras neuronas que se han perdido o se han visto dañadas debido a una lesión. 

    Neurorehabilitación pediátrica en Chile
    18-10-2023

    Neurorehabilitación pediátrica en Chile

    La neurorehabilitación pediátrica es el conjunto de actuaciones que, de manera global e interdisciplinar, busca dar respuesta a necesidades, transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o deficiencias en la primera infancia. 

    En busca del máximo potencial de neurorehabilitación
    20-10-2023

    En busca del máximo potencial de neurorehabilitación

    Quienes sufren algún grado de parálisis motora ven afectada su movilidad y, con ello, su independencia para realizar actividades cotidianas que van desde alimentarse hasta caminar. Las limitaciones se transforman en una discapacidad, y pueden volverse dependientes de ayuda externa para continuar con sus vidas.