Los beneficios de TrainFES para el manejo de la esclerosis múltiple

Debilidad muscular, problemas de equilibrio y coordinación, y dificultad para caminar son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM), enfermedad del sistema nervioso central (conformado por el cerebro y la médula espinal) que puede provocar discapacidad.

Se trata de una patología neurodegenerativa en la que el sistema inmunitario ataca la mielina, vaina protectora que recubre las fibras nerviosas,  causando problemas en la  comunicación entre el cerebro, los músculos y el resto del cuerpo. Con el tiempo, puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres, y se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, aunque se puede observar a cualquier edad.

En la actualidad, no se conoce con certeza la causa de la esclerosis múltiple. La creencia más frecuente es que es provocada por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir.

 

New Call-to-action

 

Principales síntomas 

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho en los distintos pacientes y dependen de la ubicación y la gravedad del daño a la fibra en el sistema nervioso central. Algunas personas en estados avanzados de la enfermedad  pueden perder la capacidad de caminar sin asistencia o por completo.  

La degradación de la mielina y las cicatrices resultantes interrumpen la comunicación normal entre las células nerviosas, lo que puede causar una amplia variedad de síntomas como debilidad o rigidez muscular, entumecimiento, dolor, problemas de visión, dificultades cognitivas y problemas de vejiga y/o intestino.

Los ataques van seguidos de remisiones, que son períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. En la mayoría de los casos se alternan periodos de buena salud relativa con lapsos de empeoramiento de los síntomas pero, con el tiempo, la EM empeora gradualmente.

Opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple

Hasta el momento no se conoce cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden retrasar el avance de la enfermedad. El objetivo es detener su progreso, controlar los síntomas y ayudar a la persona a mantener una calidad de vida normal.

Los medicamentos a menudo se toman durante un tiempo prolongado e incluyen esteroides para disminuir la gravedad de los ataques y fármacos para controlar los espasmos musculares, los problemas urinarios, la fatiga o los problemas del estado de ánimo.

Otras opciones para tratar los síntomas de la patología son:

  • Fisioterapia, terapia del habla, terapia ocupacional y grupos de apoyo.
  • Un programa de ejercicio planificado a comienzos del proceso del trastorno.
  • Un estilo de vida saludable, con una buena nutrición, suficiente descanso y relajación.
  • Dispositivos asistenciales como sillas de ruedas, montacamas, sillas para baños, caminadores y barras en las paredes.

El aporte de la electroestimulación funcional

La electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) es una técnica de rehabilitación que utiliza suaves corrientes eléctricas para estimular los músculos y generar contracciones en personas con patologías como la esclerosis múltiple. 

La FES puede ayudar a los pacientes a recuperar movimientos y funciones motoras perdidas o deterioradas, además de ser útil en el manejo de síntomas como debilidad muscular, fatiga y espasticidad.

Dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad, la electroestimulación funcional puede ayudar a: 

  • Regular la espasticidad.
  • Mejorar y mantener el equilibrio y la coordinación.
  • Fortalecer y preservar la fuerza muscular.
  • Mejorar la motricidad fina si es que se ha alterado.
  • Enseñar técnicas de ahorro de energía para actividades de la vida diaria.
  • Optimizar la capacidad aeróbica y la resistencia.
  • Monitorear y evaluar la función de deglución regularmente.
  • Implementar ejercicios y estrategias para prevenir dificultades en la deglución.
  • Abordar la disfunción del piso pélvico.
  • Implementar estrategias de manejo de la incontinencia, si es necesario.

esclerosis multiple

La metodología TrainFES para el manejo de la EM

Los objetivos de la rehabilitación variarán según las necesidades y capacidades de cada paciente, por lo que la terapia debe ser personalizada y adaptada en función de la evolución de la enfermedad y de los síntomas específicos.

Para apoyar este proceso, TrainFES cuenta con la tecnología de electroestimulación funcional en conjunto con una metodología de entrenamiento constante, con el objetivo de frenar el avance de los síntomas de la esclerosis múltiple.

El tratamiento de neurorehabilitación incluye profesionales en fisiatría, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, asesoramiento psicológico y otros enfoques personalizados según las necesidades del paciente, para desarrollar un plan de tratamiento integral

Algunos de los beneficios de la técnica FES para el manejo de los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen:

  • Mejora de la movilidad y la marcha: al estimular los músculos que controlan el movimiento de las piernas, puede mejorar la movilidad y la marcha en personas con debilidad muscular, espasticidad o problemas de coordinación.
  • Reduce la espasticidad: puede ayudar a reducir la rigidez, contribuyendo a relajar los músculos espásticos y mejorar su rango de movimiento.
  • Fortalecimiento muscular: puede utilizarse para fortalecer los músculos, al provocar contracciones repetidas y controladas que mejoran la fuerza y la resistencia muscular.
  • Prevención de la atrofia muscular: en personas que tienen dificultades para moverse o realizar ejercicio físico puede mantener los músculos activos, previniendo la pérdida de masa y ayudando a mantener la función.
  • Alivio del dolor: puede ayudar al bloquear las señales de dolor que se envían al cerebro y estimular la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas naturales del cuerpo que actúan como analgésicos.
  • Mejora la circulación y la función cardiovascular. 

 

“Estoy de mejor ánimo, porque veo logros”

Catalina Díaz Bari fue diagnosticada con esclerosis múltiple cuando tenía 25 años y desde ahí buscó siempre una forma de rehabilitarse y frenar las recaídas. Por eso, llegó a TrainFES en septiembre de 2022 para comenzar un nuevo proceso.

La terapia con electroestimulación funcional, complementada con una metodología de entrenamiento funcional y continuidad terapéutica, logró contener su patología, recuperar fuerza y movilidad, y evitar recaídas.

“Estoy de mejor ánimo, porque veo logros. Empiezo a caminar mejor, con una pierna delante de la otra, ahora puedo hacerlo”, expresa Catalina.

El avance de la esclerosis múltiple es progresivo, por lo que el ejercicio y la continuidad terapéutica son fundamentales para que no se desencadenen nuevos brotes. 

Con la neurorrehabilitación de TrainFES, los pacientes con esta condición pueden mantener la masa muscular, disminuir la rigidez de las extremidades y aumentar su independencia en actividades cotidianas.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    Cuáles son las terapias y tratamientos para la parálisis cerebral
    09-03-2021

    Cuáles son las terapias y tratamientos para la parálisis cerebral

    Disminuir el dolor, incrementar los rangos de movimiento o dar un apoyo emocional, son solo algunos de los objetivos que puede tener la rehabilitación en los niños y jóvenes.

    Opciones de rehabilitación ante un derrame cerebral
    07-09-2023

    Opciones de rehabilitación ante un derrame cerebral

    Un ACV deja secuelas van desde la debilidad muscular de un lado del cuerpo hasta la pérdida de la capacidad de tragar. El tiempo es fundamental, por ello el ideal es comenzar una rehabilitación temprana antes que estos problemas se vuelvan crónicos.

    Rehabilitación ante un ACV hemorrágico
    12-10-2023

    Rehabilitación ante un ACV hemorrágico

    Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular, que busca concientizar sobre esta patología que anualmente afecta a unos 15 millones de personas en el mundo, de las cuales cinco millones fallecen y cinco millones quedan con algún tipo de discapacidad.