Opciones de tratamiento para enfermedades neurodegenerativas

Debilidad o rigidez muscular, falta de equilibrio y coordinación, dolor o problemas de visión son algunos síntomas de quienes padecen enfermedades neurodegenerativas, que limitan el normal funcionamiento del organismo y representan un deterioro para la calidad de vida.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) explica que las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades propias del cuerpo, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración e incluso funciones del corazón. 

Muchas de estas patologías son genéticas. En otros casos, las causas pueden ser un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV). También pueden darse por motivos desconocidos.  

Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. Y si bien la mayoría no tiene cura, un adecuado tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad.

Eso es lo que ofrece TrainFES con su programa de neurorrehabilitación, que incluye una avanzada tecnología de electroestimulación funcional, complementada con una metodología de entrenamiento funcional y continuidad terapéutica.

Tipos de enfermedades neurodegenerativas

El Programa Conjunto de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas plantea que, al afectar principalmente a las neuronas, que son los componentes básicos del sistema nervioso -que incluye el cerebro y la médula espinal-, provocan la degeneración progresiva y/o la muerte de las células nerviosas. 

Esto genera problemas de movimiento (denominados ataxias) o de funcionamiento mental (denominados demencias).

Las principales enfermedades neurodegenerativas son:

  • Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias
  • Enfermedad de Parkinson (EP) y trastornos relacionados
  • Enfermedad priónica
  • Enfermedades de la motoneurona (EMN)
  • Enfermedad de Huntington (EH)
  • Ataxia espinocerebelosa (AEC)
  • Atrofia muscular espinal (AME)

Opciones de tratamiento

TrainFES presenta un estándar de rehabilitación especial para usuarios con enfermedades neurodegenerativas, conformado por un desarrollo tecnológico que consta de una metodología de entrenamiento que puede hacerse presencial o en casa, con acompañamiento permanente, junto con un avanzado sistema de electroestimulación funcional (FES).

Si bien los objetivos terapéuticos varían de acuerdo a cada paciente, el entrenamiento aporta para la recuperación de la movilidad y la marcha, reducción de la espasticidad, fortalecimiento muscular, prevención de la atrofia, mejora de la circulación y la función cardiovascular y alivio del dolor, entre otros. 

Entre las patologías que pueden tratarse con el programa de TrainFES se encuentran:

  • Esclerosis múltiple (EM): afecta al cerebro y la médula espinal, lesionando el material que rodea y protege las células nerviosas (mielina). Ello hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, con síntomas como alteraciones de la vista, debilidad muscular, sensaciones de entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas con el pensamiento y la memoria. En general la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): ataca a las neuronas que están en el cerebro y la médula espinal, encargadas de transmitir mensajes hacia los músculos voluntarios, como los de brazos y piernas. Al principio causa problemas musculares leves. Luego la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Muchos afectados fallecen por insuficiencia respiratoria.
  • Enfermedad de Parkinson (EP): ocurre cuando las neuronas no producen la cantidad suficiente de dopamina, sustancia química importante en el cerebro. Entre sus síntomas, que comienzan lentamente, en general en un lado del cuerpo, se encuentran temblor en las manos, brazos, piernas y la cara, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación.
  • Ataxia: es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso, afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de brazos y piernas. El principal síntoma es la dificultad para coordinar los movimientos. Con el tiempo, las personas suelen necesitar una silla de ruedas y, en casos severos, terminan discapacitadas.

 

New Call-to-action

 

Beneficios de la terapia TrainFES

Avances en EM

Aunque no existe una cura conocida para la esclerosis múltiple, hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas, reducir la frecuencia y la severidad de los brotes, y retrasar la progresión de la enfermedad. 

Las terapias de rehabilitación, personalizadas y adaptadas en función de la evolución de la enfermedad y de los síntomas específicos de cada persona, permiten avanzar en la recuperación motora.

El paciente, cuyo compromiso es fundamental para realizar el entrenamiento diario con el acompañamiento de los profesionales multidisciplinarios, puede presentar mejoras como:

  • Regular la espasticidad y mejorar el rango de movimiento.
  • Mejorar y mantener el equilibrio y la coordinación.
  • Fortalecer y preservar la fuerza muscular.
  • Mejorar la motricidad fina si es que se ha alterado.
  • Mantener y mejorar la función en las actividades de la vida diaria.
  • Optimizar la capacidad aeróbica y la resistencia.
  • Mantener la función de deglución, prevenir dificultades, mejorarla o recuperarla.
  • Abordar la disfunción del piso pélvico con biofeedback y/o estimulación eléctrica.
  • Implementar estrategias de manejo de la incontinencia, si es necesario.

Recuperar funciones en ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica se caracteriza por la degeneración y muerte de las motoneuronas tanto en el cerebro (superiores) como en la médula espinal (inferiores), lo que genera una debilidad y atrofia muscular progresivas que dificultan la capacidad de moverse, hablar, tragar y, finalmente, respirar.

La terapia de rehabilitación ayuda a mejorar la función muscular y retrasar la atrofia, pero su efectividad puede verse limitada a medida que la enfermedad progresa. 

En pacientes con compromiso leve, moderado o severo es fundamental el aporte de los profesionales en fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología de TrainFES, que acompañan el tratamiento para posibilitar mejoras como:

  • Mantener o recuperar la fuerza muscular y la resistencia.
  • Optimizar la función motora y la movilidad.
  • Mantener y mejorar la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD).
  • Monitorear y mantener la función del habla y la comunicación.
  • Evaluar y prevenir problemas de deglución.
  • Implementar estrategias de manejo y prevención de la incontinencia urinaria y/o fecal.

“Más movilidad y seguridad para moverme”

Catalina Díaz Bari fue diagnosticada con esclerosis múltiple remitente recurrente cuando tenía 25 años.

Hormigueo en las piernas, sensación de ver doble y parálisis fueron los principales síntomas de sus crisis, con dificultades para caminar y la necesidad de usar una silla de ruedas.

enfermedad neurodegenerativa

En su búsqueda constante por mejorar y frenar las recaídas, Catalina llegó a TrainFES en septiembre de 2022, donde accedió a neurorehabilitación con electroestimulación funcional (FES), complementada con una metodología de entrenamiento funcional y continuidad terapéutica.

Tras varias sesiones de entrenamiento, complementadas por la tecnología de TrainFES, logró contener su patología, recuperar fuerza y movilidad, y evitar recaídas.

“Me gusta venir porque puedo cumplir mis logros, me siento mejor, la paso bien. Estoy de mejor ánimo porque veo logros: empiezo a caminar mejor, con una pierna delante de la otra, ahora puedo hacerlo”, destaca Catalina, quien resalta que la terapia “me ha dado mucha independencia, porque así tengo más movilidad y más seguridad para moverme”.

New Call-to-action

Quiero más información


    Publicaciones Recomendadas

    4 consecuencias de un accidente cerebrovascular
    09-03-2021

    4 consecuencias de un accidente cerebrovascular

    Desde problemas para deglutir hasta pérdida de la visión. En el siguiente blog te contamos algunas de las secuelas de un ACV. 

    Técnicas terapéuticas fonoaudiológicas para el habla
    01-12-2023

    Técnicas terapéuticas fonoaudiológicas para el habla

    Entre las secuelas que puede generar un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza está la afasia, trastorno que afecta la manera en que la persona se comunica y que necesita de un tratamiento especial, en que los fonoaudiólogos son fundamentales.

    ¿Qué vínculo existe entre Covid-19 y ACV?
    09-03-2021

    ¿Qué vínculo existe entre Covid-19 y ACV?

    Se ha constatado que muchos de los contagiados han presentado accidentes cerebrovasculares, incluso cuando no pertenecen a la población de riesgo.