Las lesiones medulares son una experiencia distinta entre una persona y otra, ya que va a depender del nivel de lesión y de la severidad de ésta. Así es el proceso con este sistema de electroestimulación funcional.
omo te contamos en el blog Cómo ayuda FES a distintos problemas de movilidad, el pronóstico de rehabilitación para una patología como la lesión medular varía según el sitio de la lesión.
En términos generales, los principales objetivos de la rehabilitación son dos:
Dependiendo del tipo de lesión se prioriza el objetivo y se le da más énfasis. Lo anterior no quiere decir que uno sea más importante que el otro, pero el alcance de esto es optimizar el número de terapias que tiene cada persona. El programa de entrenamiento TrainFES especializado para lesión medular se enfoca en los dos objetivos mencionados anteriormente, mediante una rehabilitación integral:
-Recuperando mayor grado de independencia mediante la estimulación de musculatura remanente (aquella que no tiene lesión), junto con ejercicios funcionales para lograr un correcto aprendizaje. -Mejorando la resistencia cardiovascular y así aumentando la capacidad de contracción del corazón al activar músculos con -parálisis. -Haciendo la activación de músculos con algún grado de parálisis, asociada a funciones. Esto permite lograr una mejor estimulación y volver a hacer conexiones neuronales -Rehabilitando el piso pélvico con el objetivo de optimizar y recuperar funciones genitourinarias y sexuales, controlando espasticidad y aumento de tono, así como activación y sensibilidad. Como explica este artículo de la Universidad de Valparaíso, los problemas asociados son incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos, disfunciones sexuales, entre otros.
TrainFES busca brindar un apoyo real y optimizar el proceso de rehabilitación global de cada paciente. Gracias a la evaluación con distintos especialistas se puede determinar el tratamiento indicado para cada persona según su lesión. Además se le acompaña en todo el proceso.
El suelo pélvico es un grupo muscular escondido, pero importante. Sus funcionen abarcan desde control de esfínteres hasta el disfrute sexual.
Trastornos neurológicos como un accidente cerebrovascular (ACV), una lesión medular (LM) o una parálisis cerebral (PC) pueden dejar a una persona con distintos grados de parálisis motora que afectan la movilidad, la capacidad de desplazamiento y, finalmente, la calidad de vida. Además, también puede causar problemas relacionados con el metabolismo y la falta de movimiento.
Un accidente cerebrovascular (ACV), lesión medular (LM), parálisis cerebral (PC) o trastorno encéfalo craneano (TEC) no solo afectan al movimiento y la independencia de la persona que lo sufre, sino también su capacidad para hablar, comunicarse, e incluso realizar funciones esenciales como tragar.