¿Qué hacen pacientes que han sufrido afecciones como ACVs, parálisis cerebrales y lesiones medulares para seguir con su rehabilitación? La pandemia ha impuesto un desafío que gracias a la tecnología es posible sortear.
Uno de los factores clave para que un tratamiento de rehabilitación de resultados es la continuidad. ¿Qué pasa entonces si éste se ve interrumpido por eventualidades que están fuera de control?
Eso es lo que ha ocurrido con la pandemia y las medidas de precaución que se han debido adoptar. El confinamiento ha impedido que quienes tenían un tratamiento en curso pudieran asistir a sus sesiones, principalmente porque puede implicar un riesgo para la persona. Sobre todo si ésta presenta enfermedades de base tales como afecciones cardíacas graves (insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías), diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedad hepática, fibrosis quística, hipertensión o presión arterial alta, asma, entre otras.
Sin embargo, hay posibilidades de que aquellas personas con daños neurológicos continúen sus programas gracias a alternativas remotas que, así como protegen a los pacientes, también reducen las posibilidades de contagio de los profesionales de la salud. El tratamiento de electroestimulación que ofrece TrainFES es una opción completamente segura y efectiva.
Primero, el paciente debe pasar por una evaluación. Esta se realiza a distancia, pero es crucial para determinar su efectividad y necesidades específicas. Debe ser hecho a su medida. Y, en caso de que no haya respuesta a la electroestimulación, puede reembolsar el programa completo.
Luego el paciente recibirá un kit con un equipo de electroestimulación especialmente configurado y será capacitado para usar correctamente el equipo. Posteriormente se evaluará (también a distancia) en varias ocasiones, de manera de hacer un correcto seguimiento. La idea es que se efectúe un plan de entrenamiento diario.
Además de no evitar un retroceso en el tratamiento, el paciente podrá tener mayor independencia. Como vimos en el blog 6 razones para continuar la rehabilitación desde casa, los pacientes reciben todas las herramientas y medios necesarios para poder asumir un rol protagónico. Asimismo aprenderá más acerca del proceso rehabilitación y cómo va sobre su propio cuerpo, lo que podría ser muy significativo en sus tratamientos.
Por último, es muy favorable que sigan rehabilitándose, ya que el hecho de mantener sus capacidades aeróbicas y cardiacas, podría ayudar a enfrentar de mejor manera una eventual infección.
El cerebro controla las funciones cognitivas del cuerpo y las reacciones del organismo, lo que lo convierte en uno de los órganos más importantes del cuerpo humano junto al corazón. Los trastornos cerebrales, incluyendo problemas mentales y neurológicos, suelen ser invisibilizados o ignorados, razón por la que la Federación Mundial de Neurología (WFN) estableció esta fecha para concientizar su diagnóstico y tratamiento.
La vida de una persona puede cambiar radicalmente si ha sufrido lesiones neurológicas o medulares, accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o sus secuelas, que suelen afectar la movilidad del cuerpo y limitar su independencia.
Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro se obstruye o se rompe, lo que puede causar discapacidades temporales o permanentes, según cuánto tiempo se vio interrumpido el flujo sanguíneo, ya que puede matar neuronas si no se trata a tiempo.